top of page

PESQUISA POLÍTICA


Un grupo de feministas quienes marcharon en protesta por el feminicidio de una estudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN), se enfrentaron con personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), de Ciudad de México, quienes intentaron impedirles más vandalismo.

capital mexicana para protestar en contra de la violencia, los feminicidios y la inseguridad que las mujeres viven a diario en el país. El Ángel de la Independencia, la Glorieta de los Insurgentes, el Monumento a la Revolución y el Antimonumenta contra el feminicidio, fueron los puntos principales de encuentro.

La Secretaria de Seguridad Ciudadana, desplegó 1,870 policías para vigilar marcha feminista donde se detonaron algunos petardos lo que provocó que las mujeres se detuvieran. Hasta el momento no se reportaron personas lesionadas.

Las mujeres, algunas de ellas encapuchadas, caminaban sobre el Paseo de la Reforma, cuando decidieron caminar por el corredor comercial de la calle de Génova, en la Zona Rosa en la colonia Juárez, lo que provocó enfrentamientos con personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes intentaron impedirles el paso.

El contingente es resguardado por mujeres policías, quienes impiden que se realicen daños a los comercios que se encuentran en este corredor comercial.

Decenas de mujeres se empezaron a congregar en distintos puntos de la Ciudad de México para conmemoran y exigen justicia por el asesinato de Mari Chuy, estudiante del IPN.

Se prevé que el contingente feminista llegue al Zócalo capitalino, un grupo más se dirige a la glorieta de Insurgentes, hasta ahora sólo hay agresiones verbales contra periodistas y todo aquel que graba.

Yesenia Zamudio, madre de Mari Chuy, una de las principales organizadoras de la marcha ha sido la conmemoración de la muerte de la joven María de Jesús Jaímes Zamudio, quien falleció en enero de 2016, víctima de feminicidio.

Tenía 19 años de edad, estudiaba en el Instituto Politécnico Nacional y fue asesinada después de salir con algunos de sus compañeros y un profesor.

La afligida madre dijo que a su hija la asesinaron, “la arrojaron de un quinto piso, de más de 12 metros de altura y están involucradas siete personas que pertenecen todas al Instituto Politécnico y a Pemex”.

La mujer encontró a su hija, el 16 de enero de 2016, en un hospital, en estado de coma, en calidad de desconocida. “Mi hija se estaba muriendo, olvidada, desangrada y no recibió atención médica. Ningún Ministerio Público empezó a investigar, hubo mucha apatía de parte de los servidores públicos en ese momento”, recordó.

Además contó que sí hay presuntos responsables de la muerte de su hija, que ya han sido identificados; sin embargo no se ha ejecutado ninguna acción legal en contra de ellos.

Finalmente las manifestantes se trasladaron a la Glorieta de los Insurgentes, donde se incrementaron en número al reunirse con otras de sus compañeras. Al llegar ahí hicieron pintas y conmemoraron nuevamente las protestas de hace un año.

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page