top of page

CHISPAS…


LA SINCERIDAD DE TU ESPEJO FIEL, PUSO VANIDAD EN TI


Me considero fanático de Luis Arcaráz Torrás, sus arreglos musicales y su inolvidable orquesta integrada por destacados músicos iniciaron una modalidad para los que bailamos, en lejanos años, románticamente mejilla con mejilla. Una canción, compartida por mi generación casi eclipsada por el transcurso de los años, se conoce como Bonita, que, según antecedentes en medios periodísticos, el maestro Luis Arcaráz, la dedicó a su esposa. Por supuesto que todas sus creaciones fueron exitosas.

Luis Arcaraz nació en la Ciudad de México el 5 de diciembre de 1910, fue heredero de una notable tradición artística que se remonta al año de 1886, cuando su padre, don Luis Arcaraz y Chopitea, junto con su consanguíneo Pedro, debutaron en la Ciudad de México con su compañía de zarzuelas y operetas en el Teatro Nacional; Luis, dirigiendo la orquesta y Pedro, siendo tenor, cantando, logrando tal éxito que decidieron alquilar el Teatro Principal para después comprarlo y así convertirse en la empresa más importante de su época.

A partir de ese momento el Teatro Principal fue conocido como “La Catedral del Género Chico”, la época más fecunda de este viejo salón de espectáculos fue la de las tandas; Don Luis fue compositor de zarzuelas, operetas y canciones populares, al retirarse, se dedicó a la composición de música sacra; fue en este teatro donde María Conesa la famosa “Gatita Blanca”, tuvo sus más sensacionales éxitos.

Luis Arcaráz hijo, el compositor al que reseñamos, nació en los altos del Teatro Principal que siguió perteneciendo a su familia hasta 1931, año en que un incendio terminó con su larga y célebre historia. Con objeto de continuar la tradición familiar, en 1932 Luis Arcaraz presentó su primera revista musical, “Bluff Mata Hari” en el Teatro Iris; de ahí siguieron distintas revistas musicales como “Juguete de Amor”, alternadas con las de Agustín Lara y Gonzalo Curiel, iniciándose así la famosa trilogía Lara-Arcará Curiel, señalando el principio de la época de oro de la canción romántica en México.

Iniciando su trayectoria, Luis Arcaraz, por su juventud, fue llamado “El Benjamín de los Compositores”, se comenta que con cierta frecuencia invitaba a sus amigos a componer con él, tal es el caso por ejemplo, de Emilio

Tuero, con quien escribió “Sombras”; con José Antonio Zorrilla “Monís”, realizó “Bonita” y con Ernesto Cortázar “Prisionero del Mar”, por mencionar a algunos de ellos. Sin embargo, fue con Mario Molina Montes con quien formó una famosísima mancuerna, escribiendo un gran número de canciones como “Sombra Verde”, “Viajera”, “Quinto Patio”, por citar algunas.

En 1951, Arcaráz fue distinguido con el Premio Esparza Oteo como creador de “Quinto Patio”; melodía que resultó ser la más popular del año anterior. Conquistó también tres Discos de oro por “Quinto Patio”, “Viajera” y “Bonita”; la canción más famosa internacionalmente de Luis Arcaraz, fue “Prisionero del Mar”; que fue traducida a siete idiomas y grabada por 27 artistas.

Luis Arcaráz fue también el más importante representante en México de las grandes bandas, presentando oficialmente su primera orquesta en 1938, al estilo de Glenn Miller y Harry James; después de largas temporadas en Salones de baile de la ciudad de México, empezó a viajar a los Estados Unidos, convirtiéndose en una orquesta de solistas y contando con músicos de la talla de Mario Patrón, Chucho Zarzosa, Tino Contreras, Leo Acosta, Héctor Hallal, “El Árabe”, Juan García Esquivel y muchos má; cada uno de ellos verdaderos virtuosos.

Prueba de ello es que todos lograron el éxito individualmente gracias a su talento creativo; de esta manera, Luis Arcaraz con su gran orquesta logró imponerse a la altura de las grandes bandas norteamericanas. De hecho, en el año de 1955 se le clasificó en el cuarto lugar mundial.

En cine también fueron aprovechados el talento y la fama de Luis Arcaraz. Su música se escuchó en más de 20 películas, entre las que puede citarse “Quinto Patio”, estelarizada por Emilio Tuero y “Chula” Prieto; resultando gran éxito en 1950. En los Estados Unidos Luis Arcaraz intervino en la cinta “Cha Cha Cha Boom”, alternando con otras grandes figuras latinas como Pérez Prado. Subrayando este renglón: No sólo apareció como intérprete o compositor de temas, sino que incluso llegó a actuar.

Algunos de los más conocidos intérpretes de Luis Arcaraz fueron: Juan Arvizu, Pedro Vargas, Antonio Badú, Chucho Martínez Gil; así como Jorge Fernández, Fernando Fernández y Germán Valdez “Tin Tan”.

En 1951 Luis Arcaraz participó en un programa radiofónico de la cadena norteamericana NBC, de costa a costa, interpretando “Because of Rain” (Por la lluvia) . La prensa de Buenos Aires no sólo lo llegó a catalogar como uno de los mejores compositores del mundo, sino que incluso lo declaraban más famoso en Argentina que en México. En 1956 rompió el récord de entradas en el Hollywood Palladium, uno de los mayores salones de baile de los Estados Unidos. Luis Arcaraz alternó con Dave Brubeck y Louis Armstrong en la Feria de Jazz de 1956 en los Ángeles.

Un importante diario metropolitano, publicó en 1932: “Es un músico que promete mucho. Va muy rápidamente y llegará más allá de donde él mismo piensa porque tiene la cualidad básica del artista: sinceridad”. Otro diario informó: “Tiene todas las características y cualidades del bohemio trashumante; tiene apenas 21 años. Es una criatura humana, un nene del arte, un infante de la bohemia”.

Antes de dedicarse a la composición estudió Ingeniería Mecánica y se preparó como piloto aviador. Fue también vendedor de radios. Su primera revista musical fue “Bluff Mata Hari”, que fue estrenada en el Teatro Iris en 1932. Artista netamente radiofónico, principió en la XEG y después fue artista exclusivo de la XEW y de la XEQ; en 1945 sus conciertos por radio fueron catalogados como los mejores que se habían escuchado, su primer sueldo fue de tres pesos por programa.

En 1935 los ejecutantes que lo acompañaban eran, Juan García Esquivel y Pepe Agüeros. Mención aparte merece el Duelo musical presentado en el programa “Qué rico Vacilón” de XEW en 1957: Enrique Jorrín, creador del Cha Cha Cha, contra Luis Arcaráz, fungiendo como animador el popular: Pepe Ruiz Vélez; el público asistente de aquellos años comentó: la cosa se puso al rojo vivo con esta música incendiaria. Fuente: https://www.last.fm/es/music ...Continuará en la siguiente Chispas.


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page