top of page

CHISPAS…


EN MI VIDA HAY UNA ETERNA SOMBRA VERDE, QUE DEJARA TU MIRADA VERDE MAR. (línea de Sombra Verde, de Luis Arcaráz Torrás).


En 1959 Luis Arcaráz establece su residencia en Monterrey y abre un centro nocturno llamado “Cita con Arcaraz”, donde él actuaba. En 1961 regresa a México y vuelve a formar su orquesta. En 1962 reaparece en la ciudad de México en el Social Club y triunfa rotundamente después de seis años de ausencia. En ese mismo año graba un disco con coros y orquesta, al estilo Ray Conniff, y se presenta en televisión por Canal 2…Su debut en el Social provoca el siguiente comentario en la prensa: “Demuestra que las canciones románticas siempre serán del agrado de la gente de buen gusto. El hombre del elegante vestir y sonrisa eterna canta en sus presentaciones sus más resonantes y evocadores éxitos”.Imagen integrada

Contrató desde Ciudad Juárez a Tino Contreras, que trabajó con él durante varios años. QUIERO 1932. Fue la primera canción que compuso. Una de las primeras grabaciones la hizo Luis G. Roldán. PRISIONERO DEL MAR 1941. En coautoría con Ernesto Cortázar Hernández. Es la canción más famosa mundialmente de Luis Arcaráz. Era la rúbrica de su orquesta. Fue tema de la película “La liga de las canciones”. En 1950 hizo furor en París. CANCIONCITA 1936. Versión original de Alfonso Bruschetta. VIAJERA 1949. En coautoría con Mario Molina Montes. Tema de la película “Viajera” de 1951. Obtuvo un disco de oro. BESOS 1932. De sus primeras composiciones. JUGUETE DE AMOR 1932. Tema y título de la segunda revista musical de Luis Arcaráz, estrenada en el Teatro Politeama con Manuel Medel, Toña la Negra y Emilio Tuero. También la grabó Pedro Vargas. HAMACA 1933. Sobresale en la revista musical “Y en qué forma”, interpretada por Toña la Negra. MENTIRA 1934. Tema y título de revista musical. DISTANCIA 1934. Grabada originalmente por Juan Arvizu. AS DE CORAZONES

1935. CARAMELO 1935. FRUTA VERDE 1936. Éxito de Emilio Tuero. RULETA 1942. En coautoría con Ernesto Cortázar Hernández. Emilio Tuero principal intérprete. También la grabo Adelina García.

BONITA 1942. En coautoría con José Antonio Zorrilla Martínez. “Monis”. Obtuvo un disco de oro en 1951. SORTILEGIO 1932. Tema y título de revista musical presentada en el Teatro Politeama. Competía con la que Agustín Lara presentaba en el Teatro Iris: “Talismán”. En 1942 Ernesto Lecuona plagió “Sortilegio” y la tituló “Siempre en mi corazón”. A raíz de la demanda levantada por Luis Arcaráz, Lecuona obtuvo los derechos para Estados Unidos y Arcaráz para América Latina. MUÑEQUITA DE ESQUIRE 1950. Escrita con Mario Molina Montes. Inspirada en las bellas chicas dibujadas por Varga que aparecían en la revista “Esquire”. MUCHAS GRACIAS MI AMOR. La compuso con Mario Molina Montes el 1º. De agosto de 1950 como regalo de boda para María de la Paz Genesta, con quien se casó al día siguiente. QUINTO PATIO 1950. Escrita con Mario Molina Montes. Ganó el Premio Esparza Oteo como la melodía mas popular del año, así como un disco de oro. Dio gran popularidad a Emilio Tuero quien se presentaba en persona, actuando con la Chula Prieto, Luis Arcaraz y su orquesta en algún cine donde se exhibiera la película. Esta recuperó su costo rápidamente gracias a la popularidad de la canción tema y de sus intérpretes. Se filmó una secuela: “Retorno a Quinto Patio”, cuyo tema fue la canción “El dinero no es la vida”. ALMA DE MI ALMA 1958. La grabó Hugo Avendaño. SOUVENIR 1962. Ultima canción compuesta por Luis Arcaráz. PASO DE MODA. EL QUE PIERDE UNA MUJER. En coautoría con Ernesto Cortázar Hernández. Grabada originalmente por Ramón Armengod. TE LO DIRE CON MUSICA. En coautoría con Mario Molina Montes. SOMBRA VERDE. En coautoría con Mario Molina Montes. SUPERSTICION. Luis Arcaráz era muy supersticioso debido a una serie de coincidencias en su vida, como auto regaño, se compuso esta canción con Mario Molina Montes. COSQUILLAS. Grabada por Ana María Fernández. Luis Arcaras Porras falleció el 1 junio 1963 (con 52 años de edad), víctima de un accidente automovilístico, dejando un recuerdo imborrable en la historia musical de México.

SOMBRA-VERDE-En mi vida ay un eterna sombra verde, que dejara tu mirada verde mar, esa sombra ni se deja ni se pierde, marca el rito de mi paso al caminar, así mientras que dios no quiera darme el calor que dan tus besos rojos, será siempre mi compañera la sombra verde de tus verdes ojos, matizaste con su verde mi existencia y su sombra ya jamás me dejara y si no regreso más, o si vengo y tú no estas, esa sombra mi final también será. Así mientras que dios no quiera darme el calor que dan tus besos rojos, será siempre mi compañera la sombra verde de tus verdes ojos, matizaste con su verde mi existencia y su sombra ya jamás me dejara y si no regreso más o si vengo y tú no estas esa sombra mi final también será. Segunda parte y fin de Bonita, publicada en la anterior Columna Chispas. Fuente: versioneshttps://www.last.fm/es/music/Luis+Arcaraz/+wi…


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page