top of page

Mejor prevención para detener delincuentes o neutralizar una organización delictiva


En la Ciudad de México se ha generado un cambio en el modelo y las políticas de seguridad, al transitar de un esquema preventivo a uno de carácter proactivo.

El titular de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, dijo lo anterior, ante el pleno del Congreso capitalino, en sesión virtual.

El responsable de la policía local compareció para informar la situación de la seguridad en la Ciudad de México, las acciones implementadas, los resultados obtenidos y las metas por alcanzar, como parte de la Glosa del Segundo Informe de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Explicó que los cuatro ejes rectores de la política local de seguridad son: 1. Incorporación de las capacidades de inteligencia e investigación policial a la SSC; 2. Fortalecimiento de la operación policial; 3. Cercanía con los ciudadanos, y 4. Desarrollo policial, a fin de fortalecer la estructura y mejorar las capacidades de la policía capitalina.

En materia de estrategia integral de seguridad, el secretario García Harfuch explicó que anteriormente la SSC tenía un enfoque exclusivamente preventivo, en el que la acción de los policías se limitaba a detener en flagrancia a los delincuentes, sin participar en las labores de investigación, las cuales se robustecieron a través de los cambios en el marco legal que se produjeron con la nueva Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, aprobada por el Congreso capitalino el 26 de diciembre de 2019.

“Actualmente la policía sigue trabajando con esquemas orientados a lograr la disuasión e inhibición de conductas delictivas, pero de manera paralela, estamos robusteciendo las labores de inteligencia e investigación policial. La mejor prevención es la detención de un delincuente o la neutralización de una organización delictiva”, afirmó.

En este sentido, informó que se reclutaron 91 elementos para la policía capitalina orientados a la investigación -57 con perfil investigador y 34 con perfil de analistas tácticos-, y que para finales de mes, se espera contar con 200 nuevos elementos con estas características.

En lo que respecta a la operación policial, comentó que en los últimos 10 años se registró un decremento de casi cinco mil elementos en la Subsecretaría de Operación Policial, destinados a patrullar la capital, por lo que hay insuficiencia de personal. Sin embargo, adelantó que al día de hoy ya se tienen mil 315 nuevos elementos.

En el rubro de cercanía con los ciudadanos, aseguró que se ha buscado que los policías apoyen a la ciudadanía en cualquier tema de seguridad, para fomentar la cultura de la denuncia y la atención de la demanda ciudadana.

Comunicó que de abril a la fecha se han efectuado 190 cateos en atención a demandas ciudadanas, relacionados con homicidios y tráfico de drogas. “La gente está denunciando mucho y así queremos que continúe”.

Finalmente, en el eje de desarrollo policial, señaló que para mejorar la calidad de vida, desarrollo profesional y sentido de pertenencia a la institución, el sueldo de los policías se ha incrementado en nueve por ciento por dos años consecutivos, además de mejorar su formación, capacitación y entrega de estímulos y ascensos con base en su desempeño.

En este sentido, indicó que en la actualidad 75 por ciento de los ascensos de grado son para los elementos operativos, contrario a lo que ocurría en el pasado, cuando éstos casi no tenían posibilidades de ascenso, “pues se priorizaba a los elementos administrativos, que tenían más tiempo y oportunidades para capacitarse”.

Agregó: “En diciembre de 2019 ascendieron aproximadamente mil elementos, que llevaban años sin promoción, y ya habían mostrado actos meritorios y valientes para la Ciudad de México”.

En cuanto a acciones relevantes, informó la neutralización de 53 objetivos prioritarios, responsables de homicidios, extorsiones, cobros de piso, despojo de propiedades y robo, entre septiembre de 2019 y septiembre de 2020; así como la reducción en el índice de homicidios dolosos y la disminución significativa en 13 de 14 delitos de alto impacto.

García Harfuch puntualizó también la disminución de robo dentro del Sistema de Transporte Colectivo Metro en 72 por ciento; robo a bordo de microbús, 48 por ciento; robo a bordo de taxi, 46 por ciento; robo a transeúnte, 42 por ciento; lesiones por arma de fuego, 39 por ciento; robo a negocio, 36 por ciento; y robo a cuentahabiente, 36 por ciento.

Asimismo, especificó que el robo de vehículos con violencia bajó 26.5 por ciento; robo de vehículo sin violencia, 23 por ciento; robo a repartidor, 22 por ciento; robo a transportista, 18 por ciento; y robo a casa habitación, 17 por ciento.

En su informe, el secretario de Seguridad Ciudadana indicó que las alcaldías con una disminución en la incidencia delictivo.

Cuauhtémoc, con un 55 por ciento; Iztacalco, 42 por ciento; Miguel Hidalgo, 41 por ciento; Benito Juárez, 40 por ciento; Iztapalapa, 35 por ciento; Cuajimalpa, 35 por ciento; Gustavo A. Madero, 33 por ciento; Azcapotzalco, 32 por ciento; y Xochimilco, 31 por ciento.

“Sabemos que las cifras no siempre reflejan el sentir de la ciudadanía; es por eso que estamos trabajando semana con semana en la percepción ciudadana y en la detención de los delincuentes”, concluyó.


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page