top of page

La  es“ Lealtad ciega”, sinónimo complicidad


En la abogacía existe un dicho que reza: “La ignorancia no te exime de conocer tus derechos”, y el sujeto que inadecuadamente está asumiendo las funciones de Presidente de la República, cruza por ese túnel de estupidez.

Desde que Andrés Manuel López Obrador llegó a ocupar el máximo cargo de esta nación, que no es más que un empleado federal sujeto a respetar y hacer cumplir la ley (cosa que no se le da, infringiéndola por su relativa inopia), está incurriendo en un delito que se llama Traición a la Patria, especificado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Los dramáticos sucesos que quedaron como un antecedente histórico tras la renuncia reflexiva del Doctor Jaime Cárdenas Gracias, al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP), forzó al Ejecutivo para que asomara el rostro mesiánico de la maldad de quien se dice ser Presidente de México.

Gracias a la existencia tecnológica del internet, brotaron de forma inmediata las ideas acusatorias por doquier, es decir, cuando en un gobierno el presidente pide al gabinete y altos funcionarios “lealtad ciega”, está pidiendo complicidad.

Y en eso López Obrador incurrió cuando el Doctor Cárdenas develó que el afán del presidente es que sus colaboradores juren “lealtad ciega”, cuando en la praxis es un sinónimo a los delitos de complicidad.

Al abordar el tema, López prácticamente tuvo la sincronía de pronunciar una frase recurrente, que le hizo exhibir una cara de sinvergüenza aparejada con el siniestro rostro del mesianismo cínico, lo hizo “tragar saliva” y reflejar un brillante gesto de molestia por el proceder del Doctor Cárdenas.

Mientras los hijos de López pasean por todo el planeta azul y la arrogancia del padre es engañar a todo mundo con una sarta de mentiras -un día sí y otro también-, el sarcasmo del Ejecutivo federal es revolvente y progresivo, incluso la sociedad se mofa al poner en consideración: “Me informan que López ya quiere desaparecer la ONU, dice que es una ‘secretaría’ (…) que no sirve para nada (glup)”.

El ex procurador general de la República, Ignacio R. Morales Lechuga, en su cuenta de twitter, fue más contundente al considerar, jurídicamente, que “cada una de las renuncias de la 4T, han sido por desencanto entre la realidad y el discurso imaginario del Presidente”.

Los conceptos de la renuncia del Doctor Cárdenas al INDEP son reveladores e irrefutablemente impactantes, que si bien al dirigir su carta de dimisión al Jefe del Ejecutivo federal en los términos del respeto republicano como el de “muy apreciado Señor Presidente”, éste en sus arranques denostadores, le sobre molestó que le renunciara uno de los hombres más brillantes y honestos que haya tenido en su régim

El INDEP, como lo describe el Doctor Cárdenas, “es en tanto un cofre de recursos importantes, pero no inagotables, para que el gobierno federal realice su política social y prioritaria, así como un espacio institucional de graves retos”.

“En este escrito –afirmó- vengo a presentar MI RENUNCIA AL CARGO a partir del primero de octubre de este año (2020) por así convenir a mis derechos e intereses y para dedicarme a la academia.

“Manifiesto que lamento profundamente no acompañarlo desde el gobierno en el proyecto de transformación que usted encabeza. Espero, como muchos mexicanos, que la Cuarta Transformación sea una realidad por el bien de México”.

Hasta este momento, la primera cuartilla de renuncia del Doctor Cárdenas, era demoledora, ya que desglosó paso por paso, los logros que se desarrollaron en los más de tres meses en que estuvo al frente del INDEP, y los retos que tiene por delante.

“En cuanto a los logros que su gobierno y el INDEP han tenido en estos tres meses, enumero, entre otros, los siguientes: Cumplimiento con las encomiendas del Presidente de la República para devolverle al pueblo lo robado con aprobación del Gabinete Social de la Presidencia de la República.

“Hemos transferido la cantidad de 82 millones (de pesos) para apoyar a los municipios de Guelatao, Oaxaca y al de Ayutla de los Libres, Guerrero (57.6 millones a Guelatao y casi 25 millones al de Ayutla).

“Igualmente apoyamos, mediante la aprobación del Gabinete Social, con 30 millones al Fondo de Cultura Económica para la edición de libros, quedando pendientes para 2021, 23.4 millones, y con otros 30 millones de pesos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para la construcción de la carretera de Atarjea, en Guanajuato.

“El Gabinete Social de la Presidencia de la República sesionó el día 13 de agosto de este año y aprobó recursos por 2,807.4 MDP. Para LOTENAL (dos mil millones para el pago de premios del sorteo del 15 de septiembre y para utilizar los remanentes en gasto en salud) y para SEGOB (250 millones en premios y estímulos al personal médico). “Estos recursos -afirma el reporte del Doctor Cárdenas-, ya han sido transferidos”.

En el marco del reto de las dos pandemias que han atacado el mundo: Covid-19 y la desinformación, y como reza el refrán popular: “El que mucho dice y presume, poco hace…”, los doctores que integran el Sector Salud, justa y continuamente se han quejado, desde un principio, que el gobierno federal no les dotó de los instrumentos y medicinas necesarias para contrarrestar dicho mal, provocando la muerte de más de 350 mil personas -según datos extraoficiales-, aunque los oficiales, hacen una “alegre” contabilidad de 72 mil fallecidos.

En cambio, el gobierno del presidente López también presumiría “como caído anillo al dedo”, la aportación que hizo el INDEP para salir avante con el famoso sorteo del avión (que no fue avión), toda vez que esa cantidad de dos mil millones de pesos fueron utilizados para pagar el costo de premios que se rifaron durante el sorteo especial de la Lotería Nacional.

Es de hacer notar que deshacerse del avión, un Boeing 787 valorado por la ONU en 130 millones de dólares, es una de las principales promesas de López Obrador, quien en campaña lo tachó como un ejemplo de los derroches del “periodo neoliberal”. Aunque al inicio contempló sortear “el vehículo” entre los ciudadanos, después rectificó que rifaría su equivalente en efectivo. Hasta ahí la polémica.

En el reporte del INDEP, se hace mención que también que se distribuyeron para el INBAL, 30 MDP para el sistema eléctrico del Palacio de Bellas Artes; y para la Secretaría de Cultura, 16.2 MDP, para instrumentos musicales de bandas de niños de Oaxaca. En el caso del INBAL se trasferirán 10 MDP este año, y el resto del próximo. Los 16.2 MDP a la Secretaría de Cultura se transferirán este año.

Respecto al INSABI, se aprobaron 179.8 MDP para la construcción de unidades médicas, para STC (145 MDP para la construcción de la carretera Agua Prieta-Bavispe, Sonora), para Cuajinicuilapa, Guerrero, 50 MDP a través del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas; y para STC, 113 MDP para la construcción de carreteras en el resto del paí

Estos recursos –señala el reporte del doctor Cárdenas-, a solicitud de las mencionadas autoridades serán transferidos a partir de enero del 2021. Sobre estos acuerdos del Gabinete Social de la Presidencia, existen los recursos etiquetados en la cuenta del Gabinete Social para ser ejercidos cuando las autoridades mencionadas lo señalen.

En sesión extraordinaria del Gabinete Social de la Presidencia del 7 de septiembre de 2020, se autorizó el destino de 500 MDP, en cuanto hubiese disponibilidad de recursos, al INSABI, para el cumplimiento de sus fines.

Estaba programada una sesión ordinaria del Gabinete Social el 24 de septiembre para aprobar recursos al municipio de Temozón, Yucatán, y para informar sobre distintas inquietudes y observaciones de los integrantes del Gabinete Social. En virtud de mi renuncia a cargo, la sesión ha sido suspendida hasta que se nombre a un nuevo titular del INDEP, entre otras acciones.

En relación al combate de la corrupción, el Doctor Cárdenas dijo que al inicio de su gestión, se hallaron probables irregularidades administrativas –procedimientos de valuación que no garantizan los principios del artículo 134 constitucional (el mayor beneficio para el Estado), mutilación de joyas, contratos favorables a las empresas y no al IDEP, y, conductas de servidores públicos contrarias a las normas-.

En consecuencia, se presentaron denuncias administrativas al órgano interno de control, y en el mismo reporte, también se indica que “por la manipulación de distintas piezas de joyería, hemos presentado las denuncias penales a la Fiscalía General de la República”, acciones interpretativas que el Doctor Cárdenas “le cortó las manos” a “la banda del Ejecutivo” en caso de tener alguna complicidad oculta que pudiera ser constitutiva de algún delito gravoso.

Al desglosar que el INDEP tuvo que reducir sus campos de acción en relación al alquiler de inmuebles, de doce a seis de ellos y hacerse de almacenes propios en los estados de Veracruz, Querétaro y Tijuana lográndose importantes ahorros; iniciar estudios para la reestructuración del organismo para proponer reducir al menos 78 plazas de estructura, precisó que se aprobaron directrices para realizar los avalúos de los bienes que son transferidos por las autoridades competentes para el aseguramiento de los mismos.

En relación a la venta de bienes, al mencionar que se celebraron cuatro subastas presenciales durante el periodo en que el Doctor Cárdenas estuvo al frente del INDEP, se puso ha descubierto a “unas cuantas personas” que manipulaban los enseres incautados, y subrayó que el Corporativo Jurídico promovió las denuncias correspondientes solo esperando el “visto bueno” de la Presidencia para iniciar las necesarias subastas electrónicas.

En cuanto a los riesgos más importantes que enfrenta el INDEP, y que devienen de administraciones anteriores, enumeró diversas anomalías en cuanto a liquidaciones del porcentaje del personal que se tiene asignado en Ferrocarriles Nacionales de México y en la Compañía de Luz y Fuerza, debiéndose más de mil millones de pesos para el cumplimiento de laudos laborales que se encuentran en ejecución, y que hasta el momento no se cuenta con la liquidación para cumplir.

“Se ha solicitado a la Secretará de Hacienda la ministración de esos recursos y se ha procedido a la venta de inmuebles de FERRONALES. La situación es grave y apremiante, pues más allá de las responsabilidades en que incurrían los servidores públicos involucrados, el Estado mexicano tiene una deuda social con los trabajadores de esos organismos”, reconoció el Doctor Cárdenas.

Principalmente, aunque no solo –añadió- las administraciones de las liquidaciones de FERRONALES y Luz y Fuerza del Centro “se encuentran en situación financiera crítica. Se cuentan con finitos recursos para atenderlas”, comentó.

Asimismo, externó que se deben importantes cantidades a las empresas proveedores de servicios a la institución, principalmente a las de seguridad y de administración de almacenes. Se ha estado en comunicación con ellas para conciliar y en su caso renegociar los adeudos y, en su caso para modificar los términos de los contratos.

El pago de esos servicios, dijo, se realiza en algún caso con partes de los recursos que se obtienen de las subastas, pero como las subastas electrónicas fueron suspendidas durante buena parte del año 2020, y disminuyeron las subastas presenciales, se ha carecido de liquidez para satisfacer puntualmente los compromisos de pago.

Reveló sobre la existencia de ingentes recursos en la institución que, hoy por hoy, no son susceptibles de destino alguno porque se desconoce la causahabiencia de los bienes y procedimientos que los originaron. Iniciamos en los archivos informáticos y físicos de la institución y con el apoyo invaluable de la Fiscalía General de la República, a través de su titular, el Doctor Alejandro Gertz Manero

Puntualiza en este contexto: “Queda pendiente conciliar la transferencia de los dos mil millones de pesos que en febrero de 2020 se remitieron al INDEP. Hasta la fecha esos recursos están invertidos, generan intereses, y no han sido utilizados”.

En entrevista con La Jornada, el queretano Jaime Cárdenas Gracia, titular del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP), quien presentó su renuncia al cargo a partir de 1 de octubre de este año, denunció que se detectaron probables irregularidades administrativas, procedimientos de valuación que no garantizan el mayor beneficio para el Estado, mutilación de joyas, contratos favorables a las empresas y no al INDEP y conductas de servidores públicos contrarias a las normas, entre otras. Durante esa mañana, el presidente López Obrador anunció su relevo: el actual director de la Lotería Nacional, Ernesto Prieto.

El mandatario señaló que Cárdenas tenía la decisión de regresar a la academia. “La administración pública, más en época de transformación, exige mucha entrega y fatigas. Hay gente muy buena, honesta, con convicciones inteligentes, pero no se les da… lo de el trabajo como servidor público. La verdad que esto es un apostolado”, subrayó en una acción soez e interpretativa.

Indubitablemente, el Doctor Jaime Cárdenas Gracia es un hombre institucional y republicano, un hombre de convicciones, de lucha en la entrega de sus responsabilidades, sus fatigas y desvelos tanto en la academia como en otros cargos de alta responsabilidad, ha establecido un incomparable código de rectitud que es parte fundamental de su apostolado. Quienes lo conocemos no tendríamos el derecho de decir lo contrario.

Por consiguiente, López Obrador no tiene ninguna calidad moral en poner entredicho lo que el Doctor Jaime Cárdenas Gracia se ha empeñado en construir durante toda su vida, y que dentro del mundo académico del Derecho, es una de las más brillantes figuras rectoras del pensamiento sociológico universal.


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page