top of page

CHISPAS…


RELOJ NO MARQUES LAS HORAS...

Probablemente en algún momento de nuestra existencia hemos escuchado, cantado o tarareado alguna canción cuya letra y acompañamiento musical nos conduce a reflexionar sobre su autor, y cuando nos informan el nombre del compositor, algunos suponemos que la situación narrada musicalmente lo experimentó en algún momento de su vida; tal es el caso del mensaje que Roberto Cantoral exterioriza en varios arreglos que hasta la presente fecha continúan vigentes. Conocí a Roberto Cantoral García, en su hogar de la colonia Linda Vista, ahí sobre la reja de acceso se encontraba grabada la letra de “El Reloj”; supongo que aún la conservan sus descendientes por considerarse como reliquia popular. ¿Que nos informa la historia de este célebre compositor? Roberto Antonio Cantoral García, Nacido el 7 de junio de 1935 o 17 de junio de 1935 en Tampico, Tamps, (México), según acta oficial de aquél puerto. Falleció el 7 de agosto de 2010, en Toluca de Lerdo (México) a consecuencia de un Infarto agudo de miocardio. Su familia: Itatí Zcchi , con quien contrajo matrimonio en 1962 (también fallecida) , y a sus descendientes: Itatí y José Cantoral Zucchi

Sencillamente que Cantoral, como autor arregló la canción el Reloj, en 1956, durante su estancia en Washington D.C., frente al río Potomac al final de una gira de Los Tres Caballeros por Estados Unidos; existe una leyenda referente a los amoríos surgidos en las caravanas artísticas, propiciado por la cercanía sostenida por días o meses de convivencia. Los rumores, durante la travesía, glosaron que el joven Roberto Cantoral mantuvo un romance con una de las muchachas que participaba en el espectáculo, quien a la mañana siguiente debería retornar a Nueva York; este episodio amoroso, y la presencia de un reloj en el amplio salón del hotel, durante su último encuentro, fueron los hechos que proyectaron la inspiración de Cantoral, que pronto convertiría este episodio, relativamente trivial, en la historia de un amor irrealizable.

Otra versión indica, que Roberto Cantoral compuso la canción una noche aciaga, cuando los médicos le informaron que su esposa, gravemente enferma, difícilmente vería el amanecer siguiente. Fueron los integrantes del trío Los Tres Caballeros quienes estrenaron la canción en 1957, convirtiéndola en un éxito arrollador.

Se convirtió en solista en 1960. Su obra incluye canciones de gran fama y prestigio mundial, tales como "El reloj", "La barca", "El preso número nueve", "Al final", "El triste", "Noche no te vayas", "Regálame esta noche", "Yo lo comprendo", "Chamaca", "Quijote", "Soy lo prohibido", "Qué mal amada estás", "Me está gustando", "Un poquito de pecado", "Quiero huir de mí", "El crucifijo de piedra", "Yo no voy a la guerra" y muchas otras que han dado la vuelta al mundo.

A continuación, algunos intérpretes que en algún momento hemos escuchado la siempre popular, "El reloj": Los Tres Caballeros, Roberto Cantoral, Axel Dess, Gary Hobbs (estilo música tejana), Lucho GatiTrío Los Panchos, Flor Silvestre, José Feliciano, Jorge Valdez con la Orquesta de Juan D’Arienzo (en ritmo de tango), Antonio Prieto, José José, Armando Manzanero, Los Pasteles Verdes, Il Volo, Neil Sedaka (en español), Trini López, por citar algunos.

Para los sentimentales o los que añoran algún amor imposible transcribo la inolvidable composición El Reloj: Reloj, no marques las horas porque voy a enloquecer, ella se irá para siempre cuando amanezca otra vez. / Nomás nos queda esta noche para vivir nuestro amor, y tu tic-tac me recuerda mi irremediable dolor. / Reloj, detén tu camino porque mi vida se apaga, ella es la estrella que alumbra mi ser yo sin su amor no soy nada. / Detén el tiempo en tus manos, haz esta noche perpetua, para que nunca se vaya de mí, para que nunca amanezca. / Pero tengamos presente que Roberto Cantoral continúa vigente con El reloj, El triste y La barca, por citar otras canciones

De acuerdo con Roberto Cantoral Zucchi, su padre tuvo dos facetas: una como autor y otra como líder de los compositores mexicanos.

“Su música sigue vigente, la gente se sabe sus canciones, en las serenatas se canta El reloj, no hay fiesta en la que no se escuche El triste, y entre la juventud actual, este tema en voz de José José tiene gran repercusión”, señaló Pavel Granados, coordinador del Catálogo de Música Popular Mexicana de la Fonoteca Nacional.

En 1954 Roberto Cantoral fue miembro fundador, compositor y arreglista del trío Los Tres Caballeros, junto a la primera voz de Leonel Gálvez y al requinto de Chamín Correa, agrupación que marcó toda una época en la música romántica mundial, gracias a la originalidad de su temática, remates, metáforas y poesía, así como por un estilo sonoro diferente.

Es en 1957 que obras como El reloj y La barca se dan a conocer y alcanzan los primeros lugares de popularidad, al romper récord de venta y permanencia, tanto en nuestro país como en el extranjero, y ser grabadas en el histórico disco de 45 revoluciones que fuera el primer sencillo con dos éxitos mundiales en un mismo acetato.

Tal es la actualidad de su oda musical, comentó Pável Granados. que incluso se ha grabado un disco compacto que incluyen éstos y o

temas, como Soy lo prohibido, Crucifijo de piedra y Al final, a cargo de intérpretes que gozan de gran popularidad entre la audiencia juvenil; siendo este el caso de Lila Downs, Natalia Lafourcade, Thalía, Camila, Jessy y Joy, Shakira, Marc Anthony y Ricky Martin. “Será importante porque va a refrescar su música entre las nuevas generaciones”, aseguró Cantoral Zucchi, quien dijo que también se incluirá una canción de Alex Lora titulada, El caballero del bolero.

Destacó que una de las cualidades de las composiciones de su padre fue el manejo de diversos géneros musicales, pues hizo desde huapango hasta bolero, balada, ranchero, temas de diversas telenovelas y una obra titulada Para el hijo del hombre. Para Pável Granados (prestigiado crítico musical), Roberto Cantoral fue un gran intérprete y un destacado guitarrista, con una capacidad armónica muy grande: “Puedo decir, por ejemplo, que su hijo me contó que La barca y El reloj las compuso el mismo día; tenía un talento y gran intuición para los éxitos, única”.

El también escritor consideró que Roberto Cantoral marcó la transición entre dos épocas: la del bolero a la balada y “la de los compositores realmente exitosos, porque hay que decir que compitieron con la llegada del rock a México y aun así salieron triunfantes”. A esta herencia musical se suma su labor en la defensa de los compositores en una época en que, si bien había una legislación de derechos de autor, prácticamente nadie la reconocía o muy pocos sabían de su existencia.

En 1982, Roberto Cantoral fue electo presidente de la SACM y en 2003 fue nombrado, por sexta ocasión, presidente del Comité Iberoamericano de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC).

“De alguna manera, a él le tocó generar conciencia, conciliar los intereses con los usuarios, hizo legislaciones en varios países y lo consideran el padre del derecho de autor moderno de América Latina. Quizá podría decir que fue pionero en la consolidación y el reconocimiento de los derechos de autor”, aseveró el director de la SACM.

Entre sus logros destacan las reformas a esta ley con las cuales se logró terminar con los contratos de cesión de derechos a perpetuidad, con lo cual regresa al autor la paternidad de su obra; la protección de 100 años después de la muerte del creador como beneficio patrimonial para sus herederos antes de que la misma se convierta en dominio público, convirtiendo a México en el único país del mundo que tiene ese alcance de protección post-mortem. De acuerdo con Roberto Cantoral Zucchi, su padre tuvo dos facetas: una como autor y otra como líder de los compositores mexicanos. Fuente: Secretaría de Cultura…

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page