Se debe de atender viviendas agrietadas
El hundimiento y fracturas del suelo ponen en riesgo a los capitalinos ya que han traído consigo grietas que llegan a la superficie y dañan la infraestructura hidráulica, calles e inmuebles, señaló la Diputada Esperanza Villalobos Pérez, al presentar una iniciativa de reforma al Artículo 16 de la Constitución local.
“Tiene por objeto incorporar como mandato constitucional que el Gobierno de la Ciudad realice estudios técnicos del subsuelo para la mitigación de grietas, así como programas participativos para brindar atención a las personas y familias de escasos recursos que habiten en zonas y edificaciones de riesgo por grietas en el subsuelo, y que se compensen sus pérdidas patrimoniales”, destacó.
Argumentó que debido al terreno lacustre y de alta sismicidad en el que se encuentra la Capital, aunado al crecimiento demográfico, hay hundimientos, fracturas y grietas. De acuerdo con un estudio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Ciudad experimenta, en algunas zonas, hundimientos de hasta 30 centímetros por año.
Puso como ejemplo el caso de la Alcaldía de Izatapalapa donde, por sus características de alta concentración demográfica y sus requerimientos de servicios, como el consumo de agua potable, repercuten directamente en la dinámica del suelo, generando altos riesgos para la vida de la población que habita la demarcación.
Finalmente, la también Presidenta de la Comisión de Reconstrucción indicó que actualmente contamos con un Gobierno progresista que tiene en el centro de su agenda el bienestar de la población y, en este sentido, la iniciativa es consecuente con el modelo de Ciudad que estamos construyendo, Innovadora y de Derechos.
La propuesta para adicionar el incido i) al numeral 1 del apartado I del Artículo 16 de la Carta Magna local será analizada y dictaminada por la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas.