top of page

CHISPAS…


ÁNGEL AGUSTÍN MARÍA CARLOS FAUSTO MARIANO ALFONSO DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS


Ángel Agustín María Carlos Fausto Mariano Alfonso del Sagrado Corazón de Jesús Lara y Aguirre del Pino, conocido popularmente como Agustín Lara (Tlacotalpan, Veracruz, 1 de octubre de 1897), fue compositor e intérprete mexicano de canciones y boleros; y no caber la menor duda, se le reconoce como uno de los más populares de su época y género. También fue conocido con los motes de El Músico Poeta y El Flaco de Oro, su labor fue ampliamente apreciada no solo en México, sino también en Centro, Sudamérica, el Caribe y España. Inmediatamente de su fallecimiento, fue reconocido en Estados Unidos, Italia y Japón.

Referente a su nacimiento, no existe certeza referente a la fecha ni el lugar de su origen, según el músico aseguraba haber nacido en Tlacotalpan, Veracruz, el 1 de octubre de 190, así ha sido escrito en varias de sus biografías; asimismo es el año grabado en su tumba ubicada en la Rotonda de las Personas Ilustres.

Sin embargo, el periodista Jaime Almeida, aseguró luego de una investigación realizada en 1970, que el compositor nació realmente en la Ciudad de México, el 1 de octubre de 1900, basándose en la fe de bautizo y el acta de nacimiento que encontró en el Registro Civil: “Lara nació en un lugar llamado El Callejón Puente del Cuervo número 16, actualmente corresponde a la segunda calle de República de Colombia, en el Centro Histórico localizada a unas calles del mercado Abelardo Rodríguez. De hecho, aún está la casa donde vivía la familia Lara Aguirre.” Es decir, que Agustín Lara se quitaba tres años de su edad real; pero también es innegable que siendo muy pequeño la familia se mudó a Tlacotalpan, donde transcurrió su infancia.

Imagen integradaOtras personas aceptan esta fecha, pero entienden que el lugar real del nacimiento no fue la Ciudad de México sino en Tlatlauquitepec, Puebla. La familia vivía allí, pero como el padre del futuro artista tenía que presentar su examen de médico, se trasladaron a la capital de México y allí aprovechó la ocasión para inscribir a su hijo en el Registro Civil, o sea, trece días después de haber nacido, el 12 de noviembre de 1897. Según el autor, todas las personas que entrevistó en Tlatlauquitepec aseguran que Lara nació en ese lugar.

En el libro “Mi novia la tristeza” los autores aceptan la fecha y lugar del acta de nacimiento con la siguiente interrogante: “En una vecindad de la calle señalada vivía el doctor Joaquín M. Lara y su esposa María Aguirre, padres del compositor, Don. Joaquín Lara le dijo al juez del Registro Civil, licenciado Wenceslao Briceño, que su hijo había nacido en esa casa; ni el padre de Agustín, ni su madre, ni los testigos Carlos María Padilla y Jacinto Lara tenía ninguna necesidad de mentir acerca de este hecho; si Agustín había nacido en Tlacotalpan sólo trece días antes de levantada su acta, como tanto aseguraba, ¿por qué sus padres no lo asentaron así en este documento?” Otras versiones, por cierto inverosímiles, afirman que nació en España o Suchitepéquez, Guatemala.​

La infancia de Agustín, indica que su padre, Joaquín Mario Lara, fue originario de un pequeño pueblo de la sierra norte de Puebla llamado Tlatlauquitepec y su madre, María Aguirre y del Pino, originaria de Tlalnepantla de Baz, estado de México, en 1906 su familia se trasladó a la Ciudad de México; desafortunadamente su padre abandonó a la familia, y Agustín vivió con una tía de nombre Refugio, lugar en donde conoció el armonio, invirtiendo su tiempo para recibir clases de música, siendo notorio que a los 7 años ya demostraba una notable habilidad para ejecutar el piano; a continuación estudió en el Liceo Fournier, pero tuvo que abandonar sus estudios para sustentar su hogar. Desde los 12 años trabajó como pianista en clubes nocturnos, diciendo a su madre que realizaba turnos por las noches como telegrafista. Ingresó al Colegio Militar y en 1917 se unió al movimiento revolucionario, estando bajo las órdenes del general Samuel Fernández, fue herido en ambas piernas y regresó a la capital.

¿Como ocurrió la tragedia de la Cicatriz en su rostro? Durante la década de 1920 trabajó como pianista en bares, cafés y salas de cine mudo, siendo en aquellos años cuando compuso la canción Marucha, dedicada a uno de sus primeros amores; esta canción terminó causándole dificultades a la guapa muchachita, provocando en cierta ocasión a sostener una pelea con otra mujer; en 1927 ya estaba trabajando en cabarets, siendo en ese mismo año año, cuando una corista llamada Estrella lo atacó con una botella rota; como resultado, Agustín Lara quedó marcado con una cicatriz en su rostro.

Debido a los acontecimientos de la Guerra Cristera, se trasladó a Puebla temporalmente hasta 1929, Agustín Lara personalmente narró, a través de la radio, las circunstancias en las que conoció al padre Miguel Agustín Pro Juárez: en la comandancia de policía, presenció su fusilamiento, el cual se ejecutó sin juicio alguno ni desahogo de pruebas; sin embargo, no fue hasta el mismo año 1929 que se reinició contratado por el tenor Juan Arvizu, quien lo descubrió y dio a conocer sus composiciones.

Vida artística. La primera canción que registró a su nombre fue La prisionera, la cual compuso en 1926, en septiembre de 1930, iniciando así su carrera de éxitos rotundos en la radio, mediante el programa llamado La hora íntima de Agustín Lara, al mismo tiempo que actuaba y componía canciones para diversas películas, entre ellas Santa (1931); inspirada en la novela de Federico Gamboa.​ Poco tiempo después participó en la radio con el programa La Hora Azul en la radiodifusora XEW, alternando con intérpretes como Toña la Negra y Pedro Vargas, dirigiendo asimismo la Orquesta El Son Marabú. Durante 1932 se presentó en el teatro Politeama de la Ciudad de México. En 1933 afrontó el fracaso de su primera gira en Cuba, debido al cambiante clima político que imperaba en la isla; realizó diversas giras por América del Sur y nuevas composiciones aumentaron su fama como Solamente una vez, (compuesta en Buenos Aires y dedicada a José Mojica), Veracruz, Guitarra guajira/Palmera, Tropicana, Pecadora, entre otras.

Fue distinguido en El pabellón de la fama de los compositores latinos (2014). Con el galardón: International Latin Music Hall of Fame (1999). Sus intérpretes principales fueron y son Pedro Vargas, quien era su compadre; Toña la Negra (María Antonia Peregrino Álvarez), Pedro Infante, Juan Arvizu, Néstor Mesta Chayres, Javier Solís, Alejandro Algara, Hugo Avendaño, Plácido Domingo, Julio Iglesias, Manuel Mijares, Vicente Fernández, Pérez Prado y otros artistas más.

Fue célebre por sus amores con diversas mujeres como Esther Rivas Elorriaga en 1917, Angelina Bruscheta Carral en 1928, Clarita Martínez en 1949, Yolanda Santacruz Gasca "YiYi" en 1953, Rocío Durán en 1964;​Vianey Lárraga, descendientes, supuestamente fueron dos; pero lo más relevante de su vida amorosa, fue el matrimonio con María Félix celebrado en 1945, para la que compuso varias canciones como María bonita, Aquel amor y Noche de ronda, por citar algunas; su hogar ubicado en Las Lomas fue centro de tertulias para artistas y escritores que solían reunirse a menudo, y más en tiempos de María Félix.

Imagen integradaEn 1953 recibió un homenaje, por parte del presidente veracruzano Adolfo Ruiz Cortines, en el Palacio de Bellas Artes; en España su figura fue ampliamente difundida iniciada en la década de los años 1940, incluso recibió diversos honores y condecoraciones en todo el mundo; bastante notoria fue lo recibido de manos del dictador español Francisco Franco, quien en 1965 le obsequió una hermosa casa en Granada (España), en agradecimientos a las canciones dedicadas a diversas ciudades hispanas como, Toledo, Granada, Sevilla, Valencia, Madrid y Murcia por citar algunas; tema sorprendente, porque Agustín Lara no conocía España cuando compuso estas canciones, con el tiempo, en el año 1997 la canción "Granada" terminó convirtiéndose en el himno oficial de esta ciudad, por acuerdo unánime de su Ayuntamiento, en versión adaptada por el profesor Luis Megías Castilla.​

Para los que presenciaron alguna etapa de su vida, rememorarán su afición a la tauromaquia, comentándose que conoció al torero español Manuel Rodríguez "Manolete", durante la inauguración de la Plaza de Toros México; asimismo a Manuel Benítez "El Cordobés", quien le brindó una faena,​ y al torero mexicano Silverio Pérez, dedicándole la composición de un pasodoble; al mismo tiempo cabe destacar que en la Monumental Plaza de Toros de la Ciudad de México existe, probablemente, en la actualidad, la "Barra Agustín Lara", en la cual se encuentra una escultura idéntica a la ubicada en la Rotonda de las personas ilustres; con la excepción que en la Plaza de Toros México, en lugar de la inscripción "Mis pobres manos alas quebradas" (extracto de la letra de su canción "Pobre de mí"), se esculpió la siguiente frase: "No cambio por un trono mi barrera de sol" (sinopsis del paso doble que le compuso a Silverio Pérez). En 1985 Ángeles Mastretta publicó su libro Arráncame la vida, título inspirado en la famosa canción del Flaco de Oro.

Agustín Lara, actor, cantante, compositor, pianista y productor, trabajó intensamente de 1922–1968; desafortunadamente, a partir de ese año, inicia una rápida decadencia que lo llevaría hasta el final de su vida, incluso sufrió una caída en su residencia, accidente que le causó la fractura de la pelvis, situación que agravó su deteriorada salud como consecuencia de su avanzada edad; entró en estado de coma el 3 de noviembre de 1970 por derrame cerebral, expirando el 6 de noviembre de 1970. Por orden del presidente Gustavo Díaz Ordáz, fue sepultado, en la Rotonda de las Personajes Ilustres, en el Panteón de Dolores de la Ciudad de México. ​

Probablemente alguien escuchó o ha disfrutado alguna de las canciones del inmortal Agustín Lara, como: Solamente Una Vez/ Piensa En Mi/ Granada/ Veracruz/ Madrid/Amor de mis amores/ Mujer/ Noche De Ronda/ Aventurera/ Palmeras (Bolero)Por qué ya no me quieres (bolero)/ Pecadora (bolero)/ Silverio/ Palabras de mujer (bolero)/ Te quiero (bolero)/ Estoy pensando en ti/ Noche criolla (bolero)/ Tengo ganas de un beso (bolero)/ Azul/ El novillero. Fuente: Wikipedia.

managua601@yahoo.com.mx


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page