Congreso CDMX alista observaciones a iniciativa eliminar fondo desastres
Durante las Comisiones Unidas de Administración Pública Local y de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, el diputado Héctor Barrera Marmolejo, advirtió que el Gobierno local quiere desaparecer toda política pública hacia la prevención de desastres y, en vez de invertir para robustecer los fondos destinados para tales propósitos, se pretende quitarle dinero.
“Dinero que nos sirve para mitigar riesgos, sobretodo en una zona tan vulnerable y susceptible a incendios, a inundaciones, a sismos. Desconocemos el origen de la iniciativa para desaparecer de un plumazo el FOPDE y no encuadrarlo o ubicarlo en algún otro fondo para que existan recursos cuando haya un desastre”.
Barrera indicó ante funcionarios del Gobierno local, que el objetivo de la autoridad debe ser el de prevenir posibles desastres.
Al dar inicio a las mesas de trabajo con autoridades rumbo a la dictaminación de una iniciativa enviada por la Jefa de Gobierno, el panista apuntó que la Comisión de Protección Civil ha hecho su trabajo en coadyuvar en el fortalecimiento del área, sin embargo, no ha existido respuesta hacia el Congreso local.
Prueba de ello, dijo, es que los diputados de estas Comisiones Unidas, le han expresado a la secretaria Miriam Urzúa, una opinión sobre el dictamen que está en discusión en cuanto a la futura desaparición del Fondo de Prevención de Desastres CDMX.
“Sería importante abonarle a la prevención, es significativo apostarle a la protección civil, quien opine lo contrario está en otra dimensión, quien considere que no se debe fortalecer la prevención en una Ciudad vulnerable, está equivocado”, concluyó.