top of page

CHISPAS…


¿EL REY O EL HIJO DEL PUEBLO? (Segunda y final).

Uno de los sobrenombres con se conoció al prolífico compositor guanajuatense, asimismo se le adjudicaron los siguientes: “El Dios de la Canción Ranchera”, “El Poeta de la Desolación Marginal”. Anotamos en la anterior Columna “Chispas” que, en la bella ciudad, Dolores Hidalgo, Guanajuato (Guanajuato es uno de los 31 estados que junto con el ex Distrito Federal conformaban las 32 entidades federativas de México, la capital del estado es la ciudad homónima: Guanajuato y la ciudad con mayor población León. El estado de Guanajuato cuenta con 46 municipios, entre ellos Salamanca, Santa Rosa y Dolores Hidalgo, donde nació el célebre, José Alfredo Jiménez Sandoval, el 19 de enero de 1926; falleciendo en la Ciudad de México, 23 de noviembre de 1973; fue asombroso cantante y compositor mexicano, por crear gran cantidad de temas en el género regional mexicano; principalmente rancheras, sones y corridos a ritmo de mariachi y banda, reconocidos por su calidad y sencillez armónica, melódica y por su calidad y sencillez armónica, melódica y lírica.

La fuente consultada señala el origen de los letras de sus canciones: algunas personas asocian la producción de José Alfredo Jiménez con la bebida y la parranda, considerándolo como un error, pues sus canciones abarcan un amplio repertorio de temas populares de mediados del siglo XX, tales como el corrido, el huapango, la banda sinaloense, la canción ranchera, entre otras; las canciones de José Alfredo abarcan un amplio espectro del gusto popular: el amor, la gesta del héroe cotidiano, el desamor llevado con dignidad, los desencuentros, las bellas historias de los pueblos del norte y el bajío mexicano. Siendo precisamente el pueblo mexicano quien reconocía sus anhelos y alegrías, las tristezas y desengaños en las sencillas coplas de este hombre del pueblo, auténtico y simple, pero profundamente sincero.

Su historia referente a la filmo grafía revela los siguientes títulos. La loca de los milagros (1975). La chamuscada (Tierra y libertad) (1971). El caudillo (1968). Arrullo de Dios (1967). Me cansé de rogarle (1966). Audaz y bravero (1965). Escuela para solteras (1965). La sonrisa de los pobres (1964). Las hijas del Amapolo (1962). Juana Gallo (1961). El hombre del alazán (1959). Cada quién su música (1959). Mis padres se divorcian (1959). Ferias de México (1959). Guitarras de medianoche (1958). La feria de San Marcos (1958). Pura vida (1956). Tres bribones (1955). Caminos de Guanajuato (1955, con la magistral representación de Pedro Infante interpretando la canción del mismo nombre). Los aventureros (1954). Ni pobres ni ricos (1953). El enamorado (1952). Ahí viene Martín Corona (1952). Los huéspedes de La Marquesa (¡Que rico mambo!) (1951).

Fueron distintos los intérpretes de sus canciones, y al poco tiempo de su fallecimiento en 1973, surgió al público uno de los primeros discos como homenaje póstumo a José Alfredo Jiménez, interpretado por el también ídolo mexicano ya fallecido Javier Solís, bajo el sello discográfico de "Discos CBS", (antes "Discos Columbia"), con el nombre Dos Ídolos que se fueron, Javier Solís interpreta a José Alfredo Jiménez; asimismo fueron títulos de su creatividad musical: Amanecí en tus brazos (Amanecí otra vez, entre tus brazos. Y desperté llorando de alegría. Me cobijé la cara con tus manos, para seguirte amando todavía. Te despertaste tu casi dormida. Tú me querías decir no sé qué cosas, pero callé tu boca con mis besos. Y así pasaron muchas, muchas horas. Cuando llegó la noche, apareció la luna y entro por tu ventana, que cosa más bonita cuando la luz del cielo iluminó tu cara. Yo me volví a meter entre tus brazos, tú me querías decir No sé qué cosas, pero calle tu boca con mis besos. Y así pasaron muchas, muchas horas. insuperable en la voz de Lucha Villa); Cuando vivas conmigo, El peor de los caminos, Media vuelta, Retirada, Qué bonito amor (canciones rancheras adaptadas magistralmente al género, además, se incluyeron El camino de la noche, La mano de Dios, Poco a poco (Llegando a ti ), Pa' todo el año y Serenata sin Luna; temas que conservaron su esencia ranchera de origen. Subrayando que algunas de estas canciones no habían salido a la luz pública cuando vivía el intérprete Javier Solís, fallecido siete años antes en 1966.

Las composiciones del cantante han sido regrabadas en prácticamente todo el mundo traducidas a varios idiomas y en diferentes géneros musicales que van desde el rock, como en el caso del tema: "El último trago", interpretado por El Tri o Los Rodríguez, hasta la cumbia como sucedió con su tema "Tú y las nubes" interpretada por Claudio Morán y el Cuarteto Universal de Perú en 1984.

Los amantes de la música, se recrearon, en 1988 con la reconocida cantante de música mexicana Aida Cuevas, cuando grabó un disco titulado "Lo mejor de José Alfredo Jiménez" bajo el sello discográfico CBS en Miami, Florida, destacando dos popurrís con los temas "Qué bonito amor", "Serenata sin luna" y "A la luz de los cocuyos" y el segundo con "La única estrella", "Que te vaya bonito", "Gracias" y "El siete mares".

Recordemos que en el año 1994 el fenómeno de aquel tiempo, Luis Miguel, agregó uno de sus temas en la famosa segunda parte de sus discos de boleros: Segundo Romance, interpretando "La media vuelta", convirtiéndolo junto a El día que me quieras de Gardel en los dos grandes éxitos de esa época; el gran éxito de esta versión hizo que Luis Miguel empezara a cantar rancheras y en 1995 editó El concierto, el disco en vivo más exitoso de la historia, donde agregó "La media vuelta", "Si nos dejan", "Amanecí en tus brazos" y "El rey"; además de cantar en el repertorio "De que manera te olvido", aunque este último no se incluyó en el disco, el tema citado "Si nos dejan", fue el más exitoso de 1995.

En 1998, la disquera BMG, presentó un álbum de homenaje en dos volúmenes, titulado Y sigue siendo el rey, en el cual por vez primera se hacen nuevas versiones de los temas grabados por el intérprete para RCA Víctor con acompañamientos diferentes a los originales y a dúo con diversos artistas reconocidos; en el primero de estos volúmenes, se ensayó por vez primera el recurso de unir su voz a la de dos intérpretes ya extintos en ese momento: Jorge Negrete y Pedro Vargas. El segundo volumen, además de algunos duetos incluyó temas acompañados por el Mariachi Vargas de Tecalitlán.

En 2001, para la banda sonora de la telenovela “Aventuras en el tiempo", la cantante juvenil Belinda rindió tributo al compositor guanajuatense, interpretando la clásica canción “Si Nos Dejan", interpretada en una versión más pop, surgió bajo el sello Fonovisa; ya que la intérprete contaba con la licencia de BMG (actualmente Sony).

En julio de 2003, por su parte Sony International, lanzó un álbum tributo a Jiménez titulado Tributo a José Alfredo Jiménez XXX, con algunos de los artistas exponentes del género rock: El Tri, Maná, Moenia, Saúl Hernández, Miguel Mateos y Joaquín Sabina entre otros. Conjuntamente, para este álbum se grabó el tema inédito "Fugitivo", cuya letra es de la autoría de José Alfredo, pero cuya música realizó el grupo Elefante participante de este esfuerzo. De igual forma varios intérpretes Iberoamericanos han hecho, a manera de homenaje, versiones de sus canciones. Igualmente en 2003 el grupo de Heavy Metal: Ángeles del Infierno, incluye en su Disco "Todos Somos Ángeles" la canción de "El Rey".

En 2004 nace el disco 3 Grandes de la Banda en donde los intérpretes mexicanos José Ángel Ledezma 'El Coyote', Julio Preciado y Valentín Elizalde interpretan sus canciones respaldados por un grupo de banda sinaloense. En 2005 María Jiménez grabó para la filial española del sello Universal Music un álbum titulado Jiménez Canta Jiménez, Homenaje a José Alfredo. De igual modo, José Luis Rodríguez "El Puma" quien participó en el álbum Y Sigue Siendo El Rey, grabó un álbum para Sony BMG titulado Homenaje a José Alfredo Jiménez contentivo de diez temas.

También el grupo de música mexicana, Los Tigres del Norte en su disco Raíces presentado en 2008, hizo un homenaje a famosos compositores incluyendo a José Alfredo Jiménez; ese mismo año, Nacho Vegas lanza el tema En lugar del amor, en el disco, El manifiesto desastre, cuyo libreto reza que dicha canción está inspirada en fragmentos de las obras de Fernando Pessoa y José Alfredo Jiménez. En 2009-2010 el artista de Country Luke Tan, grabó sus canciones preferidas de José, con las traducciones al inglés en el estilo folk-country.

El 16 de octubre de 2015 su hijo menor, José Alfredo Jiménez Medel, realiza un performance llamado "Así es mi Padre" en el Centro Cultural Roberto Cantoral en el cual muestra aspectos y facetas desconocidas del cantautor, para armar un espectáculo que ofrezca algo distinto a lo que siempre se ha sabido de "El Rey". En 2016, sale al aire la telenovela colombiana del Canal Caracol: Cuando vivas conmigo, que incluye grandes éxitos del artista, como "el hijo de pedro el herrero", "cuando vivas conmigo" "el jinete" "que te vaya bonito", "el rey “entre otras. Esta es la historia de un hombre que nació bohemio y disfrutó las delicias del amor legándonos inolvidables canciones que todo México canta. Fuente: Wikipedia y SACM…

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page