top of page

Asignar más recursos al Programa de Escuelas de Tiempo Completo


El Pleno del Senado de la República aprobó exhortar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, para que en el análisis y discusión del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2021, consideren y destinen los recursos suficientes al Programa de Escuelas de Tiempo Completo, con el fin de garantizar su funcionamiento y continúe brindando el servicio educativo a las niñas, niños y adolescentes que viven en las zonas más marginadas del país.

Fue uno de los siete dictámenes con punto de acuerdo, aprobados de manera previa por la Comisión de Educación, que preside el senador Rubén Rocha Moya.

Durante la presentación de los documentos, el legislador de Morena destacó que el referido Programa fue abordado por el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, durante su comparecencia ante el Senado con motivo de la Glosa por Segundo Informe de Gobierno del Presidente de la República, donde hizo el compromiso del Gobierno Federal de fortalecerlo y mantenerlo.

“Es importante decir a toda la comunidad que integra el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, a las madres y padres de familia; a los 3 millones 600 mil niñas y niños; a los 160 mil maestras y maestros que laboran en 27 mil escuelas de tiempo completo en el país, que en esta Tribuna el titular de la SEP dijo que se repondrá la Clave Presupuestal para que ese programa continúe funcionando en 2021 y, por lo pronto, por instrucción presidencial, existe la garantía de que habrá una reasignación de recursos del Programa, del orden de 5 mil millones de pesos”, detalló.

El senador Rocha Moya dio a conocer los contenidos y resolutivos de los seis dictámenes con punto de acuerdo restantes en materia educativa, con el fin de que el Pleno tuviera los elementos para realizar su aprobación.

El senador Casimiro Méndez Ortiz, de Morena, se pronunció a favor de la continuidad del Programa de Escuelas de Tiempo Completo, dado que permite a los integrantes de las comunidades educativas tener un espacio para alimentación sana, de apoyar a madres y padres que trabajan de manera cotidiana en actividades rurales, brindando seguridad para las familias sobre el tema educativo, de seguridad y de fomentar los entornos familiares.

Agregó que ante los escenarios de la pandemia por el Covid-19, sí debe fortalecerse dicho Programa, así como el de Escuelas a Distancia, por lo cual se pronunció en contra de los recortes presupuestales para los mismos.

Las senadoras Xóchitl Gálvez Ruíz, Minerva Hernández Ramos y María Guadalupe Saldaña Cisneros, del PAN, coincidieron que en el referido Programa, las mujeres son las que han resultado más afectadas y han tenido que abandonar sus empleos para atender a sus hijos, por lo cual celebró el compromiso del gobierno de restablecer el presupuesto a esas escuelas. Demandaron que se otorguen insumos para la higiene, para la menstruación de niñas y adolescentes en las escuelas rurales.

La senadora Patricia Mercado Castro, de MC, expuso que es necesario fortalecer a las Escuelas de Tiempo Completo, con el fin de reforzar el conocimiento y rendimiento de las y los alumnos, en virtud de mejorar las condiciones referidas en los próximos años. También reconoció la importancia de la gratuidad de productos de higiene femenina menstrual, especialmente, en establecimientos educativos, y aplaudió la consideración para que dichos productos se otorguen de manera gratuita.


El Estado debe promover la

competencia y la inversión

en la innovación tecnológica

Las instituciones del Estado tienen la obligación de promover y fortalecer la competencia, la inversión y la innovación tecnológica, para ofrecer servicios convergentes, aseguró el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila. Quienes tenemos el privilegio de servir a este propósito desde las instituciones del Estado, tenemos la obligación de promoverla, cultivarla y fortalecerla, puntualizó.

Durante su participación en el foro “Retos de la Competencia en el Entorno Digital 2020”, organizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), señaló que en una sociedad moderna la competencia económica es un factor indispensable para fomentar el bienestar de la población.

El senador apuntó que en el sector de las telecomunicaciones y la radiodifusión los retos son particularmente complejos, especialmente por los avances tecnológicos incesantes, las grandes inversiones, los múltiples intereses, periodos de obsolescencia veloces y la gran cantidad de participantes en el ramo.

Aseveró que este tipo de servicios es cada vez más requerido por la ciudadanía, especialmente por la repentina aparición de la pandemia por Covid-19, ya que para seguir manteniendo el trabajo, la salud, la educación y las actividades diarias, la sociedad ha recurrido a estas herramientas tecnológicas.

El legislador señaló que hay grupos de la población que se adaptaron rápidamente al uso de las telecomunicaciones, sin embargo, también hay sectores marginados y aislados que no tienen acceso a dichos servicios. La demanda sigue creciendo y es una urgencia social; es evidente que se deben realizar inversiones de gran magnitud para mantener el paso y contribuir al bienestar de las y los mexicanos, centró.

El también Coordinador de Morena detalló que incrementar la cobertura y la penetración de los servicios de telecomunicación y de banda ancha es indispensable para reducir las diferencias regionales y para lograr que los grupos menos favorecidos se integren a la economía de la información y tengan un acceso enriquecido a fuentes de trabajo y a las oportunidades económicas de los servicios primordiales.

Indicó que la regulación de este sector es un asunto de muy delicados equilibrios, en el que se debe buscar la prestación de servicios confiables, seguros y que alcancen cada vez más a toda la población. “Antes de decidir realizar una intervención regulatoria, es necesario reunir información para entender suficientemente la dinámica de los sectores y poder así establecer una mejor regulación”, acotó.

Para ello, aseguró, se requiere de foros como este que abran un espacio de debate y de diálogo entre el Estado, la industria, la academia y el sector privado. El tema de la inversión, innovación y competencia es fundamental, sentenció.

En el corto y en el largo plazo debemos seguir con la aplicación de un marco regulatorio coherente, que mantenga un equilibrio entre la inversión, la innovación y la competencia, además de que incentive el surgimiento de nuevas empresas creadoras y generadoras de servicios convergentes, apuntó el legislador.

Señaló que, con el avance de la tecnología, también crece el imperativo de protección de los datos personales y surgen desafíos sobre ciberseguridad, que exige soluciones creativas y acciones decididas y bien concebidas de parte de las autoridades regulatorias, para procurar la protección de las personas usuarias y de su integridad patrimonial. “Mantener la confianza en el uso de los servicios digitales contribuye también a estimular el consumo y la inversión en un contexto de competencia”, agregó.

Monreal Ávila afirmó que para abordar todas las problemáticas que conlleva el avance de las tecnologías es necesaria la colaboración entre diversas autoridades y sectores de la sociedad. En ese sentido subrayó la posición de apertura que tiene el Senado de la República para actualizar este tema tan fundamental para la vida del país.


Lamentables resultados en

materia de seguridad de

actual administración,

La senadora Verónica Martínez García, del Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI), señaló que son muy lamentables los resultados en materia de seguridad de la actual administración, pese a que en el Senado de la República se le otorgó las herramientas solicitadas para definir su propia estrategia y desarrollar el proyecto necesario para su actuación.

Para ello, añadió, las y los senadores de oposición dejaron de lado sus diferencias, escucharon a la ciudadanía y diseñaron una Guardia Nacional para atender la inseguridad y violencia que se vive en distintas zonas del país y que, por mandato de ley, tendría que ser civil.

Al hablar a nombre del GPPRI para referirse en contra del dictamen de la Comisión de Seguridad Pública por el que se remite el informe del Ejecutivo sobre las actividades desarrolladas por la Guardia Nacional, la legisladora coahuilense condenó que el Senado haya renunciado a su responsabilidad de ser contrapeso y haya hecho de la aprobación de este informe un mero trámite, siendo un tema tan relevante para el país.

Se trata, dijo, de un informe desactualizado y sin un verdadero ejercicio de análisis, mismo que no tuvieron la oportunidad de revisar y debatir con el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, cuyo titular no pudo esperarse y cumplir con su responsabilidad republicana de rendir cuentas ante el Senado.

“Por el contrario, decidió renunciar e irse por la puerta de atrás; dejando una Secretaría inoperante y, peor aún, irrelevante”, enfatizó.

Hoy, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana parece que de lo único que se encarga, es de contar delitos; es muy lamentable que aún con las herramientas que pidieron, los resultados en materia de seguridad dejen mucho qué desear, concluyó.

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page