top of page

Botón de auxilio, ambos para abatir violencia hacia las mujeres


La alcaldesa Clara Brugada Molina puso en marcha el programa de Puertas Violeta, que son espacios para dar orientación legal, psicológica, acompañamiento e incluso recreación a las mujeres que son víctimas de alguna forma de violencia antes de ser canalizadas a una Casa Violeta y/o presentar una denuncia penal. También entregó los primeros dijes con botón de auxilio para que las mujeres puedan pedir, por medio de un teléfono móvil, ayuda a la policía y a su familia en caso de ser agredidas.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Clara Brugada refrendó el compromiso de combatir toda forma de violencia contra las mujeres y por eso la Alcaldía Iztapalapa despliega diversos programas para garantizar la tranquilidad de la población femenina en la vía pública y al interior de sus viviendas. Además, al ser esta la demarcación más poblada, es también la que tiene mayor incidencia de agresiones a niñas y mujeres.

En el Foro al aire libre de la Utopía Hídrica Atzintli, en la colonia XALPA – una de las que tiene mayor índice de violencia a las mujeres – Clara Brugada inauguró la primera Puerta Violeta, espacio donde además de orientación, las mujeres también pueden participar en talleres, cursos, integrarse a la red de mujeres en cada colonia, potenciar sus capacidades y tendrán acceso a actividades educativas culturales, artísticas y recreativas.

En las utopías Ollini, Papalotl, Tezontli y Teotongo también habrá una Puerta Violeta que es el acceso a la Casa Violeta, que en los próximos días será inaugurada y que es acorde con la estrategia del Gobierno de México, donde las mujeres violentadas recibirán una atención más especializada previo a que presenten una denuncia penal, e caso de que decidan hacerlo. Se trata de abatir este fenómeno en toda la demarcación, aseguró.

La alcaldesa también entregó los primeros dijes con botón de auxilio, que representa otra acción más para abatir la violencia contralas mujeres, especialmente de tipo físico. Estos instrumentos se entregarán a las ciudadanas que se detecte en riesgo inminente de sufrir una agresión en su vivienda o en la calle por parte de alguien conocido, así como para las mujeres que salen muy temprano a trabajar o regresan muy tarde a su domicilio y podrían ser víctimas de algún delito.

Los dijes son una estrategia que va ligada al programa Siemprevivas, presentado hace tres semanas, en el que 230 profesionistas acuden a las viviendas de las 10 colonias y unidades habitacionales con mayor índice de violencia hacia las mujeres e intrafamiliar: Vicente Guerrero, Ermita Zaragoza, Lomas de San Lorenzo, San Miguel Teotongo, Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, Puente Blanco, Los Frentes de Cabeza de Juárez, Santa Bárbara, Xalpa y Santa Cruz Meyehualco.

Dijo que las integrantes de Siemprevivas han acudido a 17 mil 506 viviendas, en 4 mil 707 de ellas se ha logrado entregar información y en 3 mil 40 se han impartido charlas. “En estas últimas estoy segura que quedó una reflexión sobre el problema.

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page