top of page

98% de las trabajadoras del hogar no cuentan con el seguro social. SCJN



El 5 de diciembre de 2018, la Suprema Corte determinó que la exclusión de las personas trabajadoras del hogar del sistema de seguridad social era discriminatoria e inconstitucional.

consecuencia, ordenó al IMSS la implementación de un esquema que permitiera incorporar a los y las trabajadoras del hogar al Seguro Social teniendo en cuenta las particularidades del sector.

1 de abril de 2019 dio inicio el Programa Piloto del IMSS para asegurar a las trabajadoras del hogar a la seguridad social. El Programa, no obstante, sigue siendo de carácter voluntario.

A dos años y medio del inicio de la Prueba piloto para incorporar a las trabajadoras del hogar a la seguridad social del IMSS, han sido afiliadas tan solo 40,092. Es decir, menos del 2% del total del universo existente de trabajadoras en el país (2.2 millones).

La pandemia ha tenido consecuencias en cuanto al incremento de los riesgos a la salud que enfrentan las trabajadoras del hogar. Por ejemplo, muchas han sido presionadas o persuadidas a trabajar en esquemas “de planta” y pernoctar en su lugar de trabajo, en ocasiones sin recibir descanso adecuado y alejadas de sus familiares.

En otros casos, quienes se encuentran en la modalidad de tiempo parcial se desplazan principalmente en transporte público, esto las expone a contraer el virus y ser transmisoras potenciales al interior de sus hogares.

Así, la condición de vulnerabilidad de las personas trabajadoras del hogar aumenta al no contar con acceso a servicios de salud, pues la mayoría carece de afiliación a la seguridad social.

El estudio recopila las observaciones de distintas organizaciones de sociedad civil y de trabajadoras del hogar que en estos años han estado monitoreando el funcionamiento del Programa del IMSS en su primera y segunda fase.

A poco tiempo de que pasen las reformas para transitar a la obligatoriedad en el programa de aseguramiento de las personas trabajadoras del hogar al IMSS, las organizaciones dan a conocer las ventajas y obstáculos que todavía enfrenta el Programa, con miras a que las iniciativas presentadas en el Senado consideren algunos de los puntos críticos subrayados en el estudio.

Numeralia adicional: Datos de la ENOE confirman el panorama: 98.3% de las personas trabajadoras del hogar reportan no contar con acceso a servicios de salud; 99.2% no tiene un contrato escrito donde se especifique la duración de su jornada, sus actividades, prestaciones o vacaciones; y 71.3% no tiene ninguna prestación laboral adicional. Según lo reportado por la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares (ENIGH), el 50.7% de los hogares que pertenecen a personas trabajadoras del hogar son pobres en forma “moderada o extrema”.

Comentarios


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page