top of page

A BOTAPRONTO POLÍTICO



. GUSTAVO SANTOS ZÚÑIGA. …………………………………

Pemex un desastre. Las pérdidas de Pemex, la petrolera más endeudada del mundo se ha convertido en un desastre para nuestro país, persisten y siguen sin control las mermas millonarias pese a las metas institucionales, de "rescatar" a la empresa del Estado. En los últimos cinco años, Pemex triplico prácticamente sus detrimentos al reportar 35.497 millones de dólares, según datos actualizados. En México existe una intensa narrativa sobre la viabilidad y pertinencia de la participación del Estado en la industria petrolera, pero la verdad es que, Pemex es un lastre para el país. La discusión podría tornarse compleja, pero, especialistas en la materia confirman, con datos precisos, que la empresa paraestatal es un mal negocio para nuestra nación.

El gobierno federal ha subsidiado a la estatal Pemex alrededor de 345,000 millones de pesos –cerca de 20,000 millones de dólares–, según las propias cifras contenidas en sus estados financieros, para que la compañía haga frente a las amortizaciones de su deuda y reduzca de manera paulatina sus pasivos, tal y como se planteó al inicio del sexenio. Pero la estrategia no ha sido de gran impacto: Pemex logró reducir su deuda durante los primeros años del sexenio pasado, pero esta aumentó durante el último trimestre de 2023, hasta los 110,509 millones de dólares, la cifra más alta desde 2020, cuando tocó su nivel máximo. Según explicó su administración en el último reporte financiero, la razón detrás del mayor endeudamiento fue la apreciación del peso frente al dólar.

La realidad es que nadie sabe dónde quedo el recurso inyectado por el gobierno federal, hay muchos dimes y diretes, pero, la realidad es que, en el tercer trimestre de 2024, Petróleos Mexicanos (Pemex) obtuvo una pérdida neta de 161,455 millones de pesos. Cerca de 8,061 millones de dólares, dependiendo del tipo de cambio seleccionado. Las cifras negativas son 104 % mayores a las registradas por la petrolera en el mismo periodo de 2023, cuando la pérdida fue de 79.134 millones de pesos (unos 3.949 millones de dólares). La compañía publicó en su informe financiero trimestral una disminución interanual del 7,7 % en los ingresos totales hasta poco más de los 426,000 millones de pesos (21.260 millones de dólares) de julio a septiembre pasados.

Lamentablemente para la actual administración de petróleos Mexicanos (Pemex) la consigna de seguir invirtiendo dinero bueno al malo en el refinanciamiento de su deuda y de avanzar en el objetivo de la autosuficiencia productiva es solo una ilusión que costara mucho a los mexicanos. La cruda realidad es que Pemex dejo de ser viable y, hoy, subsiste por las grandes cantidades de recursos que mal le invierte el gobierno.

 

Comments


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page