A BOTAPRONTO POLÍTICO
GUSTAVO SANTOS ZÚÑIGA. ………………………..
La mentira hunde… Como no recordar el poema de Lorenzo13 “La verdad nos da paz, la mentira nos la quita. La verdad da luz y la mentira oscuridad. La verdad nos hace libre y la mentira nos encadena.
La verdad perdura en el tiempo, la mentira nace muerta. La verdad es amor, la mentira es odio”. Lo recuerdo porque me hace pensar en la actualidad política y social del México de Hoy. Los políticos han formado parte de todas las sociedades desde los más remotos tiempos y su modo de vida y actitudes han estado definidas desde la edad de las cavernas por su innato gusto por el poder, por lo que les ordena o suponen que espera de ellos un líder al que dicen servir, pero la realidad alterna que manejan es otra y solo se sirven justificados en la mentira, la cual permea hasta nuestros tiempos, con los daños colaterales que lamentablemente vivimos durante la presente administración federal.
Hoy, más de 125 millones de mexicanos confirmamos que los gobiernos que elegimos; para bien o para mal, definen el rumbo del país sustentados en una supuesta transformación, la farsa pues que solo busca seguir hundiéndonos.
México, por la ley, debe ser transparente: sin embargo, de hecho y por la Ley de herodes, hasta el día de hoy sigue siendo un México de mentiras. En nuestro grande y luchador país se difunden a diario miles de comentarios e informaciones que se filtran de la desbordante corrupción, inseguridad e impunidad que vivimos, se conoce la lista de los corruptos, pero nunca se actúa en contra de ellos.
En las campañas políticas todos los partidos vociferan: “lucharemos por la justicia social, acabaremos con el derroche y con esas diferencias ofensivas de los pocos inmensamente ricos y de los millones de pobres e indigentes; diferencias que ofenden, que causan el odio y la rebelión”.
Es ciertamente infame el resultado de teorías y políticas económicas que han polarizado criminalmente las clases sociales hasta causar la muerte de millones de personas que han sido víctimas de esas obscenas diferencias: el 20% más rico goza (o se apropia) del 86% del producto mundial, mientras que el 20% más pobre se reparte (?) el 1% de esa riqueza total. Si la verdad y la bondad de una teoría y de una política han de juzgarse por sus resultados, estas teorías y políticas económicas son intrínsecamente inhumanas y perversas.
La mentira hunde y es considerada un antivalor moral, siempre tiene una connotación negativa. Sin embargo, su uso se ha extendido dentro del quehacer político gubernamental; muy socorrida hoy por la cuarta transformación.
El autoengaño parece paradójico. Al considerar que mentir parte del entendido de que se conoce la verdad, el individuo que se autoengaña debería saber la verdad y trata de eludirla.
“Conoceréis la verdad y la verdad os hará libres” reza San Juan en el nuevo testamento, pero con mucha frecuencia la verdad, lejos de hacernos libres, nos hunde en un mundo de desesperanza y tristeza. Lamentable pues que, se siga abusando de la ignorancia y los mexicanos permitamos que gobiernen personas sin ética, valores o escrúpulos.
Comments