A BOTAPRONTO POLÍTICO
GUSTAVO SANTOS ZÚÑIGA. ………………..
Falta de confianza ciudadana en EDOMEX. Asumir la responsabilidad de un gobierno implica ser consciente de nuestras fortalezas y debilidades, así como de la influencia que ejercemos sobre nuestro entorno o que, otras decisiones ejercen sobre nuestro Estado, principalmente en el ámbito de seguridad, servicios públicos, inversión privada y corrupción. Nos invita a cultivar una mentalidad de aprendizaje continuo, buscando constantemente oportunidades para crecer y mejorar tanto a nivel individual como colectivo. En definitiva, la responsabilidad no solo es un deber moral, sino también una poderosa herramienta para impulsar el cambio positivo en el mundo que habitamos.
Hoy, lamentablemente, la desconfianza de los mexiquenses hacía su gobierno estatal crece, el 46.8 por ciento de su población (el octavo más bajo a nivel nacional), y subió también sobre la satisfacción general con los servicios básicos y aumento de la demanda en materia de inseguridad y corrupción a 52.2 por ciento. En el Estado de México, 115 municipios dependen de las participaciones federales para cubrir el Capítulo 1000 o salarios y percepciones, además del gasto corriente debido a la mala recaudación que reflejan por la falta de incentivos para la población y la desconfianza de la gente sobre el destino de su dinero, por lo que optan por no pagar.
El INEGI informó que, a nivel nacional, en 2024, los costos de incurrir en actos de corrupción se estimaron en 12 mil millones de pesos. La cifra equivale, en promedio, a 3 mil 368 pesos por persona víctima. También, sobre la percepción sobre la frecuencia de corrupción en 2024, reportó que 83.1 por ciento de la población consideró frecuentes los actos de corrupción. La tasa de población que tuvo contacto con alguna persona servidora pública y experimentó al menos un acto de corrupción fue de 13 mil 966 por cada 100 mil habitantes, a nivel nacional, y la tasa de incidencia fue de 25 mil 394 actos de corrupción por cada 100 mil habitantes.
En el caso específico del Estado de México, se ubicó con el noveno porcentaje más alto del país en cuanto a percepción sobre la frecuencia de corrupción, con 86.5 por ciento.
En Toluca, 77 por ciento de la población mayor de 18 años se siente insegura; sin embargo, sólo 20.2 por ciento de los habitantes confía en que el gobierno local pueda resolver los problemas de inseguridad que les afectan, según los resultados del tercer trimestre de 2024 de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La encuesta reveló que son los cajeros automáticos el principal lugar donde los ciudadanos se sienten más vulnerables, con una percepción de inseguridad de 84.6 por ciento, seguido del transporte público, con 83.4 por ciento. Además, los encuestados que residen en la apical mexiquense reconocieron que también les preocupan las carreteras pues 62.5 por ciento que las considera inseguras, mientras que las calles frecuentadas habitualmente son percibidas como riesgosas por 67.5 por ciento de los toluqueños.
ความคิดเห็น