top of page

Abatir a los amos y señores de la inmundicia sinrazón. Pie de lucha






POR: BLAS A. BUENDÍA


Una de las grandes prioridades que se deben consolidar en el marco del Derecho, es abatir la simulación y a los amos y señores de la inmundicia y sinrazón.

La Academia de Derecho Penal del Colegio de Abogados de México, A. C., que preside el prestigiado penalista Alberto Woolrich Ortiz, se pronunció por evitar las desventuras que viene sufriendo el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE).

Recientemente, puso en relieve una tesis doctoral que denominó “Togas de dignidad, otras de indignidad’, donde sostiene que en memoria de Luis Cabrera y Abraham Polo Uscanga, resultaría muy deseable mantenernos en pie de lucha y por desde luego, exhibir a aquellos ministriles de justicia que actúan bajo la protección de la corrupción y la ignorancia en la aplicación de la ley.

Dijo que en virtud de la difusión de esa temática, la Academia de Derecho Penal del Colegio de Abogados de México, A. C, recibió múltiples opiniones dirigidas al Foro Independiente de la Republica y a la abogacía en general.

Coincidieron en lo general y en lo particular, que dichos fenómenos deleznables deben de ser superados desde ya y a toda costa, no permitiendo tan bajas traiciones a la justicia y a nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, motivando para ello diversos actos de constricción por las aberrantes prepotencias de quienes en mal ejercicio de la procuración de justicia, se consideran amos y señores de la inmundicia y sinrazón.

Ante esta verdad, un dilecto amigo del periodismo, don Edmundo Cázares, sugirió convertir el sueño en realidad, declarando para ello que los abogados penalistas se pongan en pie de lucha a fin de combatir con la ley y la espada de la justicia, la impunidad, la ilegalidad y la corrupción que prevalece en el ámbito de procuración, impartición y administración de justicia.

Exhorta que dichos abogados se hermanen a fin de evitarle más desventuras al INACIPE, agregando a ello, que ‘’México y su justicia no pueden ni deben de estar involucrados en todo aquello que la propia justicia rechaza, ni mucho menos se continúe encubriendo o gestando más violencia por aquello en lo cual se involucró cierto narco político’’, toda vez que “la abogacía no puede continuar en silencio aceptando ello”.

Al respecto, el penalista Alberto Woolrich, urgió en este instante -por el eje de dificultades que atraviesa México-, alcanzar con éxito una anhelada justicia de transparencia que arroje como consecuencia una posible cicatrización de la herida, misma que se ha convertido irremediablemente en maléfica y mortal enfermedad para nuestra República. Se sugiere que todos los abogados penalistas nos hermanemos y con dignidad nos pongamos en pie de lucha, como bien sugiere don Edmundo Cázares.

¡Basta ya de guardar silencio! –aseveró-; los abogados penalistas de México debemos unificarnos y con posturas congruentes y viriles evitemos que la autoridad deje de guardar silencio, se abstenga de seguir siendo omisa en el cumplimiento de su deber, se eviten más complacencias, complicidades, incapacidades y corrupciones para enfrentar a los enemigos de nuestra Justicia, a los adversarios de nuestro México.

Aquí y ahora cabe decir –destacó- la Academia de Derecho Penal del Colegio de Abogados de México, A. C., se solidariza incondicionalmente con nuestros hermanos de profesión miembros del INACIPE, decidiéndonos para unirnos a su defensa la cual es defensa de lo nuestro, de nuestras casas profesionales, de sus edificios, de aquellos centros de estudio e instituciones que bien preparan a los abogados penalistas de la República. Dicha defensa es también a la vez defensa de la justicia, defensa de nuestras togas, defensa de nuestras instituciones, nuestra soberanía y nuestro México.

En suma –dijo- la fuerza de la razón, la potencia de nuestros argumentos y la claridad de la justicia impedirá convertirnos en cómplices de las arbitrariedades, de las injusticia, de la ignorancia en la aplicación de la ley, de las ocurrencias, de la corrupción de aquellos que mal aconsejan a las autoridades para destruirnos.

Veamos el por qué se requiere ponernos de pie para defender lo nuestro, para preservar una justicia digna y transparente, para protegernos de ingeniosidades por parte de las autoridades que no conocen nuestra historia jurídica y con ello pretenden la destrucción de lo bueno que se tiene.

La Academia de Derecho Penal del Colegio de Abogados de México, A. C., está más que cierta, que para salvaguardar y resguardar lo que siempre ha sido y seguirá siendo nuestro, se requiere hoy más que nunca, sacudir la ineficacia, la indignidad, la arbitrariedad, la ignorancia y la corrupción que hoy campea en todos los confines de nuestra Patria. “Solo así México seguirá creciendo, seguirá siendo libre. Solo con ello nuestra justicia brillará”, finalizó.

Comments


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page