top of page

AMLO está despertando al México Bronco los demagogos ofenden a La democracia de nuestro México


POR: BLAS A. BUENDÍA

Al alertar que el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su vaivén de claroscuros esté despertando al México bronco por sus imperdonables pifias que ha asumido en su gobierno, Alberto Woolrich externó que uno de los temas que más nos preocupa a los abogados penalistas de la República, es el escaso -por decir lo menos-, el respeto que se le debe rendir a nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por parte de nuestras autoridades, y de ciertas e identificadas autoridades.“Los abogados por

mínimamente informados que estemos, sabemos que la Constitución Federal ocupa la cúspide del orden jurídico nacional, nuestra Carta Suprema da origen a los poderes constituidos y ninguna ley o acto de autoridad debe contrariarla”, sentenció.

Aseveró: “¡Qué lamentable resulta corroborar que muchas de nuestras autoridades electas mediante el voto directo de los mexicanos, se hayan transmutado por los azares del poder, en unos demagogos carentes de congruencia!”

Desgraciadamente –dijo- las promesas efectuadas no se confirmaron en los hechos, ensombreciendo con ello las libertades, dando consecuencia inmediata que nuestra justicia se sienta herida, desplazada, pisoteada.

Aquí –aseveró- es el sano momento de expresar que los demagogos nunca han sido adictos a los Hombres de Leyes, por la simple y sencilla razón de que la abogacía unida en Foros, han sido siempre escuelas de libertad; si nos remontamos históricamente a la época de Demóstenes recordaremos que fue condenado por las armas vencedoras de Grecia y a pesar del éxito de sus armas, fueron temerosos de la palabra y elocuencia del gran orador.

Los demagogos –continuó- ofenden no sólo a la historia, sino a la Democracia de nuestro querido México. Dionisio de Halicarnaso lo dijo bien claro: ‘’El camino más corto para arruinar a un País, es darlo a los demagogos’’.

Al gobierno –avizoró- le interesa deshacerse de la abogacía a cualquier precio. Ahí está el ejemplo del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE). Por ello, en imitación exhalógica, basta recordar el Reichstag en la aciaga época del Führer, porque incluso ese fuego inclemente que destruyó togas y curules de la tribuna, no respeto a la Democracia.

“En nuestro México, de siempre, las autoridades se encuentran sometidas exclusivamente al imperio de la ley. Nuestra Suprema Ley es la expresión más genuina, a ella únicamente deben estar sometidos. Aquí es donde reside la legitimación democrática, en el sometimiento a la ley”, abundó.

Alberto Woolrich Ortiz, presidente de la Academia de Derecho Penal del Colegio de Abogados de México, A. C., hizo referencias históricas y mencionó que de las enseñanzas de Montesquieu, el mundo aprendió que no se debe hacer mediante leyes lo que se puede hacer mediante costumbres y que la verdadera reforma no es la legislativa, sino la intelectual y moral.

Aquí, en nuestra patria México –mencionó- los políticos siguen empeñados en arreglarlo y regularlo todo, mediante leyes, reformas legislativas, toda vez que esos sujetos ignoran y desprecian la necesidad de costumbres jurídicas y éticas que fundamentan el respeto a la ley y a la lealtad a nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Si bien Woolrich ha aceptado que México vive una de las etapas más cruciales de su historia ante la inminente prohibición de las libertades y la destrucción de las instituciones democráticas, precisó que los abogados penalistas de México, “sabemos que nuestro Pacto Federal y por sobre todo su espíritu, es digno y decente.

Pero esa Norma Suprema en la actualidad y durante el neoliberalismo, ha sido aprovechada para el descontrol y la corrupción de poderes ejercidos sin escrúpulos, al margen del derecho positivo mexicano, de nuestros códigos penales”, subrayó.

Frente a esta triste realidad nacional –dijo- solo existe un mecanismo efectivo de limitación y vigilancia para aquellos actos de autoridad que se desvían del espíritu de la Carta Magna, y ese mecanismo, se encuentra en manos de nosotros los abogados penalistas quienes somos los que debemos efectuar las denuncias contra esos actos que trastocan el alma de la Carta de Carranza.

Hizo un llamado a todas las Barras, Colegios y Universidades de Abogados de México, para formar un frente y consolidar un bloque democrático en defensa de nuestra Carta Magna.

“Por ello, presionemos con denuncias, acudamos con independencia a la opinión pública, acudamos con independencia de ello, libre y consiente para hacer posible la dignidad y eficacia de esa justicia que pregona nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, exigiendo el respeto irrestricto a ella”, remarcó.

Solo así –enfatizó- México seguirá triunfante. Solo así se respetarán nuestras sedes de estudio y preparación. Solo así se sabrá a quién merece que se le aplique el Código Penal.

En este tenor, consideró que como jurista, sí es procedente entablar juicios penales en contra de los ex presidentes de México, sobre todo aquellos que han sido tachados de defraudadores, traidores a la Patria y haber tenido conexiones soterradas con los Carteles del Narcotráfico que operan, abierta y descaradamente en territorio nacional, bajo la complacencia del Ejecutivo que hasta decretó una absurda amnistía.

El Ministerio Público Federal, con espíritu irrestrictamente legal, debe fundamentar la serie de acusaciones que obran en contra de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa, Enrique Peña Nieto, y hasta con el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se ha evidenciado al integrarse con calificados narcotraficantes que son perseguidos por el aparato de justicia de Estados Unidos de Norteamérica.

Lo anterior lo detalló en entrevista que concedió al periodista Rafael Flores Martínez, en su espacio Charla con Amigos, transmitido por Facebook Like en redes sociales (https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=4479802105367869&id=100000143716697).

El abogado Carlos Alberto Woolrich Ortiz, también lamentó que el aparato de justicia mexicano esté muy dañado por el simple hecho de que quienes fueron procuradores y ahora hasta el mismo Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, estén señalados por la justicia norteamericana, de tener nexos con los barones del narcotráfico.

Expuso como ejemplo: Perú -que es uno de los países con mayor diversidad biológica y mayores recursos minerales del mundo; una de las pequeñas naciones del Hemisferio Americano con un millón 285 mil 216 kilómetros cuadrados de territorio y una densidad poblacional de 33 millones de habitantes-, su aparato de justicia es ejemplar en América Latina, porque el Congreso decidió reformar su aparato judicial al nombrar a jóvenes abogados para enjuiciar a ocho ex presidentes por "incapacidad moral", siendo encarcelados algunos de ellos por haber cometido delitos de corrupción que dañaron el patrimonio del pueblo peruano.

“Es algo que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, debe primero, venerar la Carta Magna de nuestro país, y alejar sus malas intenciones de desaparecerla en aras de convertir a nuestro país en una nación comunista, que incluso, infinidad de sectores de la sociedad, ya lo califican como un personaje non grato por su "incapacidad de honestidad.

“Segundo, si realmente pretende impulsar su Cuarta Transformación, debe asimismo, respetar las instituciones democráticas porque de no hacerlo, lo único que está desarrollando es despertar al México bronco, que a través de la historia, ha dejado amargas experiencias y el derramamiento de sangre de millones de compatriotas”.

Si bien estableció que el seis de junio será un parteaguas para refrendar la paz social de México, aconsejó a López Obrador su deber reivindicatorio para reunificar a la sociedad, “porque es inverosímil que todos los días desde el púlpito mañanero de Palacio Nacional, haga petulantes y encubiertos llamados a la sedición en contra de las autoridades electorales”, sobre todo cuando el INE refrendó su fallo en retirarle la candidatura a Félix Salgado Macedonio, quien competiría por el gobierno del estado de Guerrero.

Dijo, en este sentido, que “no es posible que el Ejecutivo federal apoye a un individuo que ha sido señalado por la sociedad de haber cometido delitos como abuso sexual, y menos se debe permitir que un presunto delincuente sea promovido para un cargo ejecutivo de un estado que de por sí, viene siendo gobernado por el narcotráfico. ¿Entonces, en manos de quién estaríamos después de las elecciones del seis de junio?, preguntó.

“Sería una atrocidad que López Obrador juegue un doble papel de simulación, más cuando de forma vanidosa, refiere que el INE es autónomo, que el Ejecutivo respeta sus decisiones cuando en los hechos, desviste su rostro mesiánico y burlón para avasallar una de las instituciones imparciales y calificadoras de los procesos electorales de la Nación”, finalizó.

댓글


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page