top of page

AMLO y Chucho, adolecen del engendro orto bestial travieso




¿Por qué las personas tienen la insana costumbre de rascarse los pliegues del centro de los glúteos anatómicos y todavía, de forma pública, el amplio y nauseabundo descaro de olerse los dedos para “saber a qué saben…?, como si fuera “el aroma seductor de las flores”.

Pues bien…, el vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, fue sorprendido a través de las cámaras de televisión, ejerciendo esa dinámica para sanear de una picazón crónica que el centro de su tafanario le jugó una “traición”.

El grotesco acto se registró en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, toda vez que el funcionario hasta en tres ocasiones se llevó los dedos de su mano izquierda al orificio de su extremidad inferior de su espalda, que para colmo de males, sin rubor alguno, condujo sus dedos a su nariz para oler “a qué le sabía” la pestilencia de su aparato locomotor

Pese a que ese tipo de ejercicios de contener la comezón, investigando en línea, existen estudios científicos referentes “porqué el cerebro 'obliga' a una persona a rascarse”, es decir, esto es un descubrimiento significativo para el problema del prurito enraizado.

¿Qué impulsa a nuestro cerebro a rascarnos cuando sentimos comezón o picazón?

Un grupo de científicos identificó el mecanismo que induce a las personas a rascarse la piel. Este descubrimiento es significativo que podría ayudar a encontrar un tratamiento eficaz contra la picazón crónica, toda vez que rascarse por tener comezón, indica que algo mal ocurre en nuestra piel.

De acuerdo con el estudio publicado en la revista especializada Neuron, el equipo de la Academia de Ciencias de China liderado por Yan-Gang Sun, demostró que la actividad de un pequeño subconjunto de neuronas, ubicadas en una región cerebral profunda llamada gris periacueductal, rastrea el comportamiento de rascarse en ratones.

La autora principal del estudio consideró que este descubrimiento proporciona "el punto de partida" para descifrar cómo se procesa y modula la picazón en el cerebro.

Puede ser provocada por una amplia gama de causas, que incluyen reacciones alérgicas, afecciones de la piel, sustancias químicas irritantes, parásitos, enfermedades, embarazos y tratamientos para el cáncer.

El ciclo de rascarse, de acuerdo a los expertos, puede afectar significativamente la calidad de vida y provocar daños graves en la piel y los tejidos.

"Todavía no existe un tratamiento eficaz para la picazón crónica, que se debe en gran parte a nuestro conocimiento limitado sobre el mecanismo neural de la picazón", argumentó Sun.

Para algunos rascarse es el mayor placer, pero para muchos esto es un grave problema.

En su informe, los investigadores analizaron las neuronas de color gris periacueductal de ratones, que se movían libremente y que fueron inducidos a rascarse a través de inyecciones con histamina o con un medicamento antimalárico llamado cloroquina.

El comportamiento inducido por la picazón desencadenaba la actividad de un conjunto específico de neuronas que producen un neurotransmisor (glutamato) y un neuropéptido llamado taquiquinina.

Cuando los investigadores eliminaron las neuronas que expresaban, la acción de rascarse disminuyó significativamente. Por contra, la estimulación de esas neuronas desencadenó un comportamiento de rascado espontáneo, incluso sin histamina o cloroquina.

Sun explicó que se sabe poco sobre cómo evolucionó el circuito de la picazón, a pesar de su importancia para la supervivencia de los animales.

En estudios futuros, Sun y su equipo planean investigar qué moléculas de las neuronas periacueductales que expresan Tac1 pueden ser atacadas por los medicamentos.

"Estas investigaciones nos ayudarán a diseñar nuevos enfoques y desarrollar nuevos fármacos para el tratamiento de pacientes con picazón crónica".

Pero, ¿por qué tanta gente se rasca el culo?, así de llana y literalmente humana sobre esta pregunta.

“Yo me rasco el culo más de una vez por día y luego me huelo los dedos, si tienen olor, me saco un moco y me lo como; ¿qué tal?”, narra un cibernauta casualmente de apellidos a los del vocero presidencial, Ramírez Cuevas.

Otros, recomiendan y admiten, a su vez, que “no debes acomplejarte por ello. El culo es una parte más de tu cuerpo con sus terminaciones nerviosas, igual que cualquier otra. Si continúas preocupado por el tema, prueba a lavarte. Si no te da resultado, ponte un corcho (…). Todo se solucionará con el tiempo, pero si tienes prisa, acude a un centro especializado. Son profesionales y te aconsejarán sabiamente”.

“Lo del moco es una patología sin importancia. En cuanto superes la fase anal, podrás dedicarte por completo a esta actividad sin interferencias de otras partes de tu cuerpo”, destaca el testimonio de un anónimo.

“Es solo comezón, pero tienen razón, yo también me huelo los dedos. Me imagino que es porque me pica el orto, que es una reacción muy natural de toda anatomía, como es el ano de una persona”.

La famosa terminología de la palabra “orto”, se refiere también a un observador, “un astro está en el orto cuando atraviesa el plano del horizonte y pasa al hemisferio visible -cuando “amanece”-.

Es decir, cuando su altura astronómica es cero pasando de negativa a positiva. Si el disco del astro es apreciable -casos del Sol y de la Luna-, el orto se produce cuando su limbo superior toca el horizonte. En el caso del Sol esto sucede en el amanecer, estando su centro a 90º 50' del cenit: a los 16' del radio solar, hay que añadirle 34' debido a la refracción atmosférica.

El orto, en otros conceptos culturales, esta expresión se complementa en una palabra “grosera” que, sin embargo, es muy usada actualmente en Argentina, aunque no hace mucho. El origen de esta "mala palabra", frecuentemente es incierta, y se estima que este es el caso cuando existe la asociación con el "recto", lo que parecería muy poco natural.

Más probable (aunque nada conclusiva), existe otra explicación que se halla en la red: en italiano "orto" significa "huerto" o "jardín de flores" (ten en cuenta que el italiano tiene mucha influencia, por vía de la inmigración, en el lunfardo de Buenos Aires). La asociación sería irónica, por la alusión al seductor aroma de las flores.

Para muchos, existe la coincidencia en que “orto” es sinónimo de recto, en la alusión anatómica a la última parte del intestino. Orto es un radical derivado del griego orthos, que significa recto, derecho, estricto, canónico...

Es común encontrarlo en palabras compuestas como ortofonista, ortodoxo, ortografía, ortodoncia, etcétera.

“Yo soy porteño (de la ciudad de Buenos Aires, Argentina) y allí orto se traduce literalmente como culo, es un término mundano y popular, que se refiere más bien, al ano que a las nalgas”.

Lo usamos en frases como: “Me rompieron el orto, por me cobraron muy caro (fuimos a un restaurante y nos rompieron el orto, pagamos €500)”.

“Te voy a romper (o partir) el orto, como amenaza física (si vuelves a mirar a mi novia te rompo el orto)”.

“Nos caímos de orto, al sorprendernos cuando confesó ‘que está embarazada’, y nos caímos de orto”

“Hacer algo como el orto es hacer algo muy mal (esta pared está pintada como el orto)”.

“Tener cara de orto, es tener cara de enojado (¿qué te pasa, por qué tienes esa cara de orto?”

“Estar como el orto, es estar mal (estoy como el orto, mi novia me dejó)”.

En general, suena graciosa la expresión, que en la etimología de Chile, orto es un vulgarismo para referirse al culo como el recto.

También se refiere a las nalgas porque los hombres dicen de las mujeres y las mujeres de los hombres: "¡Qué lindo orto...!"

Cada vez se usa más en Uruguay. Es una palabra grosera, pero también se considera sublime.

Orto, si bien puede ser por lo de huerta, también aparece en marineros de la antigüedad, donde orto es cuando amanece, sale el sol. "Mira qué lindo orto o lindo amanecer". Muchas de estas palabras provienen del lenguaje de marineros, como verga, rancho..., y otras jocosas expresiones.

En Argentina se utiliza para referirse a "¡qué lindo trasero!". Ejemplo: "Mira el orto que tiene esa mina" (mina = mujer). Y sobre todo se usa cuando el culo de la mujer es casi perfecto, paradito, redondo, luciéndolo con pantalones ajustados, marcando aún más sus nalgas, eso es un orto”.

El origen del término se debe a que, cuando un astro asoma en el horizonte, parece ascender en ángulo "recto" con él (la trayectoria del astro y la línea del horizonte son "ortogonales").

"Orto" y "salida" son sinónimos. El antónimo de orto es ocaso. Por ende, amanecer (salida del astro, sol o luna) puede ser lindo para algunos, de ahí que si veo un culo lindo en vez de decir que lindo culo, digo "¡qué lindo orto!”

De tal suerte que ante las cámaras de televisión, y a través de la red, sorprende que Andrés Manuel López Obrador y su ayudante Chucho, adolezcan del engendrado orto bestial y travieso…

Ambos –como en muchos otros humanos-, rascarse el asterisco anatómico, jamás dejará de ser una insana costumbre, una asquerosa acción, sobre todo la de Jesús Ramírez Cuevas, cuando al dedearse los pliegues de su tafanario, aún se huele los dedos para “ver a que sabe…” Todo esto se observó en TV.

La sociedad no solo de México sino de todo el mundo, está sumamente indignada y horrorizada ya que la 4T (Cuarta Transformación), se ha caracterizado como un gobierno de extrema y grotesca caricatura, convirtiendo a México, en un país bananero.

filtrodedatospolíticos@gmail.com

コメント


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page