top of page

Aprueba PRI nuevo código nacional para procedimientos civiles y familiares



El Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República aprobó el nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares que garantiza el acceso efectivo a la justicia cotidiana.

En la tribuna cameral, la senadora priista Claudia Ruiz Massieu expuso que “hacer de la justicia algo cercano y concreto es una tarea constante que representa significativos retos para el Estado mexicano. Desafío que se enmarca en el vasto mosaico de realidades y visiones que convergen en las distintas regiones que componen a nuestro país”.

Consideró que de entre los distintos ámbitos en los que se requiere la intermediación de las autoridades para la solución de los conflictos, “la justicia de lo que ocurre a la mayoría de las personas y que se produce con mayor frecuencia, la llamada justicia de todos los días o justicia cotidiana es la que más impacta a las personas”.

Agregó que es en las controversias familiares y civiles donde más se siente la dificultad de ejercer el derecho para solucionarlas mediante procedimientos que garanticen prontitud, imparcialidad, gratuidad y, sobre todo, el acceso efectivo a la justicia.

“Por ello es de celebrarse la discusión que hoy tiene lugar en el Senado, mediante la cual, estoy segura, lograremos aprobar una de las piezas legislativas más relevantes para el pleno ejercicio de los derechos y libertades de las personas: el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares”.

Este nuevo Código –agregó— “atiende el reclamo por la reducción de la brecha de injusticia que padecen miles de mexicanos, por ejemplo, para consolidar la propiedad de un inmueble o acceder a medidas cautelares ante hechos de violencia familiar. Se busca que quienes perciben la aplicación de la Ley como lejana e incluso ajena por no tener un acceso a la protección del sistema legal, cuenten con los elementos para acceder a su tutela condiciones ciertas, pero sin formalismos incomprensibles que reproducen la desigualdad social en temas particularmente sensibles”

A su vez, la senadora Claudia Anaya Mota refirió que en materia de adopción hay estados que consideran la adopción entre particulares, como en Sinaloa. “Si yo quiero dar en adopción a mi bebé me pongo de acuerdo con una persona y entre ellos se arreglan, y hay estados como en Zacatecas en donde siempre está la intermediación del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia”.

Y preguntó: ¿No podemos corregir esto a través del Código de Procedimientos?

En todos los casos de adopción, independientemente de lo que marque el Código Civil del estado, la solicitud deberá hacerse del conocimiento del Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia, DIF, para privilegiar el interés superior de la niñez.

“No más niños que se estén adoptando entre particulares sin la intermediación del DIF”, dijo.

Comments


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page