top of page

Avanza nuevo Issste con la remodelación del área de urgencias del HG Tacuba.



Con instalaciones dignas y equipadas para brindar atención de calidad a la derechohabiencia, estamos avanzando hacia un nuevo Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

El director general, Pedro Zenteno Santaella, señalo lo anterior durante la entrega de los trabajos de remodelación del área de urgencias y el aula interactiva de la Torre de Hemodiálisis del Hospital General Tacuba.

Indicó que estas acciones representan un paso más hacia la transformación de las unidades médicas del instituto, con instalaciones de primera, equipo y personal suficiente para atender a las y los pacientes como lo merecen, con un servicio de calidad y trato humano, porque ellos son los dueños, nosotros sólo somos los administradores.

Pedro Zenteno explicó que el área de urgencias cuenta con 15 camas generales, dos de traumatología, dos de aislamiento, tres de ortopedia, tres consultorios y una de Código Morado, así como con un quiosco informático donde el personal médico tendrá acceso a los estudios del área de imagenología, con el objetivo de brindar atención rápida, ya que este espacio atiende a personas en emergencia médica.

Indicó que el aula interactiva de la Torre de Hemodiálisis es un espacio inteligente para impartir cursos a estudiantes de pregrado de Medicina, así como los de especialidad y alta especialidad como medicina interna, neumología, cardiología y cardiología intervencionista.

Durante la supervisión de este espacio, atestiguó a distancia (mediante enlace con el quirófano) una cirugía de cateterismo que realizó personal del Hospital General Tacuba. El aula permite que un grupo numeroso de estudiantes de pregrado puedan seguir procedimientos, mientras se les explica los pasos que se realizan.

A su vez, el director normativo de Salud, Ramiro López Elizalde, quien acompañó al titular del Issste en la entrega de estos trabajos de remodelación —realizados en tres meses— detalló que Código Morado es un programa que el Issste puso en operación en las unidades médicas de segundo y tercer nivel, donde se atiende a derechohabientes con problemas de salud mental; una vez que están estabilizados se envían al hospital, donde se cuenta con la especialidad.

Pedro Zenteno adelantó que en 2023 se construirán cuatro nuevos hospitales regionales con 250 camas cada uno, en Coahuila, Guerrero, Jalisco, y Tamaulipas. Además, dos Clínicas de Medicina Familiar en Los Cabos, Baja California Sur, y en Palenque, Chiapas, después de que en más de dos décadas no se edificaba uno en el país.

“Asimismo, estamos reforzando el primer nivel de atención con plantillas completas, medicamentos, ampliación de turnos, con servicio de odontología y de laboratorio, dándoles mantenimiento preventivo y correctivo, porque ahí se atiende al 80 por ciento de los pacientes, y en esa medida queremos desde abajo ir transformando al Issste”, reiteró.

Todas las acciones están encaminadas a recuperar la capacidad resolutiva del instituto, después de 30 años de abandono, tiempo durante el cual se fue privatizando de manera silenciosa, pero con el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador lo estamos rescatando, finalizó.

Comments


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page