top of page

Beneficiados y perdedores por la inversión en Paquete Económico.



…ANA KAREEN GARCIA HERNANDEZ…

La inversión pública garantiza el desarrollo de un país si y sólo si se distribuye en múltiples proyectos; de forma equitativa entre regiones, y aumenta progresivamente. Nuestro país se aleja cada día más de estas premisas.

Para 2023 se promete una inversión de 1.1 billones de pesos, 21.7 por ciento, (196 mmdp), más que en 2022. Es el monto más alto de la década.

El asunto es que Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán acapararían el 55 por ciento de tal crecimiento. El resto de los estados tendrá aumentos mínimos. Además, frente al sexenio pasado, 17 entidades tendrán menos inversión: los principales perdedores son el Estado de México, Baja California Sur y Tamaulipas.

Pero las desigualdades van más allá de los estados. Tienen que ver también con los proyectos en los que se invertirá.

Si se cumplen las metas de inversión, se recuperaría el terreno perdido en relación con el sexenio pasado. Lo cual sería una hazaña, pues implicaría un aumento de 40 por ciento (316 mmdp), frente a 2021. Pero hay algo más: en 2022 ya hemos visto que a la inversión se la rebaja en las prioridades a la menor provocación, sobre todo cuando coincide con tiempos políticos.

El caso es que al mes de junio el avance de la inversión física directa es de tan sólo 34 por ciento, el segundo peor ritmo después de 2019, mientras que la inversión acumulada sigue por debajo de lo observado en 2018.

Es posible que en 2023, acercándose las elecciones presidenciales, se vuelva a dejar de lado la inversión…

No hay duda de que existen entidades consentidas en cuanto a proyectos de infraestructura. De los 196 mmdp de inversión extra que habrá en 2023 frente a 2022, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán obtendrán 109 mmp, el 55 por ciento de crecimiento.

De hecho, la entidad más beneficiada el siguiente año será Yucatán, con 37.5 mmdp de inversión pública, 542 por ciento (31.6 mmdp, más que este año. Este incremento se debe, principalmente, a que recibirá 29.2 mmdp para la construcción del Tren Maya.

Así como con las entidades consentidas, también habrá en 2023 sectores favorecidos en cuanto al aumento de la inversión: de los 196 mmdp extra para infraestructura, Transporte se llevará 73 mmdp adicionales (37 por ciento), y Combustibles y Energía 37.6 mmdp (19por ciento).

Es decir, tan sólo dos sectores de 23 existentes se llevarán más del 50% del incremento.

El sector Transporte contará con 206 mmdp (18 por ciento de la inversión total), el mayor monto de la década. Este presupuesto estará impulsado principalmente por el subsector de Transporte por Ferrocarril (Tren Maya), el cual aumentará 90 por ciento (73 mmdp), así como el de Transporte Carretero, que crecerá 29 por ciento (11.1 mmdp).

La estructura de la inversión física se mantendrá prácticamente inalterada: de cada 100 pesos, 44 irán al sector de Combustibles y Energía (Pemex y CFE), mientras que el gasto en sectores relacionados con la educación, salud o protección ambiental se mantendrá bajo, comparativamente.

El gran perdedor frente a 2022 será el sector de Asuntos de Orden Público y de Seguridad Interior, que contará con 23.7 mmdp, ocho por ciento (2 mmdp) menos.

Esto se debe a un recorte de la misma magnitud en el subsector de Policía, dentro de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Lo más interesante al analizar la inversión por dependencia es que la Secretaría de Comunicaciones, Infraestructura y Transportes (SCT) tendrá un gasto de 63.2 mmdp, 14 por ciento(7.6 mmdp) más que en 2022, pero 52 por ciento (68.6 mmdp) menos que en el promedio de 2013 a 2018. El total de la inversión de la SCT representará sólo el seis por ciento del total, mientras que en el sexenio pasado promedió el 15 por ciento del total.

Es evidente que la SCT dejó de ser la institución predilecta del Estado para el desarrollo de infraestructura de transporte, y su lugar fue tomado por la Sectur, lo que nos lleva a cuestionar si no se estarán desperdiciando las capacidades institucionales de la primera y si la segunda está preparada para asumir su nuevo rol (aparte de la menor inversión carretera y marítima que este cambio ha supuesto).

Comments


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page