top of page

Brugada es la clara solución del añejo conflicto R-100


. BLAS A. BUENDÍA. ……………………………………………

Urge que el Gobierno de la Ciudad de México cumpla con los acuerdos que avaló el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, para darle cumplimiento a los apoyos económicos que ya están etiquetados a favor de los ex trabajadores de la extinta Ruta 100, ya que ha habido morosidad por parte de Martí Batres Guadarrama, quien solo ha empleado discursos demagógicos para evadir toda responsabilidad.

En un mensaje dirigido a viudas y beneficiarias del SUTAUR-100, la Comisión Liquidadora de Ruta 100, en reuniones con el Subsecretario de Gobierno Erasto Ensastiga Santiago, destacó que éste “sigue analizando” la forma para entregar  los apoyos contraídos con antelación pero que debido a acciones burocráticas, las autoridades gubernamentales le han dado tantas vueltas que ya están incurriendo en la omisión de Estado, que en un país con Estado de Derecho, ya se debió hacer una purga por expulsar a ese tipo de funcionarios arrogantes y alevosos.

En este contexto, la Comisión Liquidadora Ruta 100 promovió urgente audiencia con la jefa de gobierno electa, Clara Brugada para conocer de viva voz para cuándo terminarán de otorgar los incentivos económicos a las viudas quienes siguen esperanzadas en rescatar los beneficios de herencia que le dejaron sus maridos antes de fallecer por causas de enfermedades por edad.

En este tipo de acciones que parecieran ser víctimas de las decisiones de un mal gobierno, la Comisión Liquidadora R-100 consideró que es la señora Brugada la clara solución para cubrir los adeudos que sigue demandando estos ex trabajadores del volante, quienes desde hace 30 años quedaron atrapados en las garras del desempleo cuando fueron defraudados por sus ex líderes Ricardo Barco López y Gabino Camacho Barrera.

Pese a la detención del ex líder jurídico Ricardo Barco López, el pasado 26 de mayo, siendo acusado de administración fraudulenta en detrimento de 12,004 afectados, el conflicto de Ruta 100 no tiene tiempo para ser solucionado en definitiva debido a que internamente, el SUTAUR enfrenta la crispación de sus líderes, quienes solo velan por sus intereses mezquinos en defensa del ahora detenido Ricardo Barco.

Historia de un fraude anunciado. Los trabajadores de la ex Ruta-100 fueron despedidos masivamente en la madrugada del sábado 8 de abril de 1995. El Gobierno del entonces Departamento del Distrito Federal (DDF), argumentó que había declarado la quiebra de la fuente de trabajo que, como es del conocimiento público, los trabajadores iniciamos un movimiento de resistencia que se prolongó por más de un año, hasta que finalmente después de negociaciones, entre representantes del SUTAUR-100 y la representación del Gobierno, con la intermediación de una Comisión de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal, se firmó un acuerdo político, el 26 de abril de 1996.

Los trabajadores a través de su representación aceptaron ser liquidados y el gobierno del DDF, se comprometió a liquidar a los trabajadores conforme a las bases convenidas al 72% y apoyarlos en proyectos productivos relacionados al trasporte público.

En dicho acuerdo se otorga para los trabajadores del SUTAUR-100, inicialmente mil concesiones para la prestación del servicio público de transporte de pasajeros en autobuses, así como 500 concesiones para la prestación del servicio público de transporte de pasajeros en taxi.

Los trabajadores miembros del SUTAUR-100, que aceptaron impulsar proyectos productivos, constituyeron un fondo de inversión con el 30% de su liquidación como trabajadores del organismo Ruta-100, de esta manera se fijaron las bases para que organizados económicamente, pudieran dedicarse a la prestación del servicio público de transporte concesionado,

Con la promesa de obtener mejores ganancias, trabajo y rendimiento de su dinero, prometidas por Ricardo Barco López, Gabino Camacho Barrera, los trabajadores aceptaron dejar su dinero, con el engaño de que con ese porcentaje conservarían su fuente de trabajo y que el beneficio seria en cuatro aspectos.

1.- salario y prestaciones superiores a las que tenían en Ruta-100, como trabajadores…

2.- Utilidades como inversionistas…

3.- Del fondo de inversión que se conformó, percibirían intereses…; y

4.- Que los más beneficiados serían los trabajadores a los que se acercaba su jubilación, pues aparte de lo anterior recibirían su pensión vitalicia… “Puros engaños”, sentenciaron los agraviados.

De esta manera el 17 de junio de 1996 se constituyeron las tres primeras empresas denominadas, Autotransportes Urbanos Siglo Nuevo; Servicios Metropolitanos de Transporte 17 de Marzo, y Sistema de Transportes en Taxi.

Nace la ilusión de que todos los trabajadores inversionistas “ya éramos socios de dichas empresas”, solo con un detalle, Ricardo Barco López y Gabino Camacho Barrera y su asesor financiero Arturo Mendoza Larraguivel, “aprovechándose de la confianza que les teníamos, abusando de la necesidad de trabajo, la ignorancia que en materia legal y financiera teníamos, le estaban dando otro tinte legal, otra forma jurídica, pensada para el futuro y ese futuro era despojarnos y quedarse con todo, pues en la forma legal que lo hicieron no cabía lugar a dudas que los únicos socios serian ellos, a través de sus prestanombres José Ernesto Ávila Velázquez, José Fernando García Guzmán y Eulalio Duran Morán.

El 16 de noviembre de 1999 se firmó un nuevo convenio político, entre la representación del gobierno del Distrito Federal y la representación de los trabajadores del SUTAUR-100.

En este acto, el gobierno distritofederalence entregó para beneficio de los trabajadores de la extinta ruta-100, una concesión más, para constituir una empresa para prestar servicio público de transporte de pasajeros en autobuses, que se denominaría, Transportes Urbanos Nuevo Milenio, misma que se estructuró en las instalaciones del módulo 6 de la ex Ruta-100, y además las instalaciones del módulo 40 para la implementación de una empresa reconstructora de autobuses la cual fue denominada Talleres Industriales en Diésel.

De todas estas empresas han saqueado dinero para las líneas para retroalimentar el pulpo camionero articulado que representa el metrobusus, trolebús elevado y empresas de autobuses que tienen en otros estados de la república, a través de presta nombre

“Todo esto es el gran fraude y robo a los trabajadores inversionistas de la ex Ruta-100, por el dúo dinámico de gánster, rateros, traidores y defraudadores, Ricardo Barco López y Gabino Camacho Barrera”, renunció la Comisión Liquidadora R-100.

Anunciaron la implementación de acciones legales contra estos defraudadores de la clase obrera, con denuncias penales en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, por administración fraudulenta y demandas civiles en el Poder Judicial capitalino, en contra de Ricardo Barco López y Gabino Camacho Barrera, acusados del histórico y extraordinario fraude continuado y permitido por todas de las administraciones de los gobiernos locales.

Lamentaron que “no ha habido ningún gobierno de izquierda que nos haga justicia, económica y social a los trabajadores de Ruta-100; han pasado varias administraciones de gobierno en la Ciudad de México, perredistas y morenistas, que han permitido que los traidores defraudadores que llevan 29 años usurpando y saqueando las empresas de GMT, sigan en la impunidad, pese al arresto de Ricardo Barco López.

“Les decimos a todos los grupúsculos, que quienes comenzaron a luchar por los adeudos del GCDMX, a los trabajadores de la ex Ruta-100, poniendo denuncias penales en el aparato de justicia de la capital de la República, por administración fraudulenta y demandas fueron promovidas por trabajadores integrantes de la Comisión Liquidadora del SUTAUR-100

Cúmulo de denuncias penales. Las denuncias penales acumuladas que se encuentran en el aparato de justicia capitalina, sobre todo en la Fiscalía de Delitos Financieros, estando registradas tres Carpetas de Investigación FDF/C/520/07-01 y sus acumuladas; FDF/C/135/02-03; y FDF/C/183/03-02, por los delitos de fraude de Administración Fraudulenta y lo que resulte, cometidos en nuestro agravio por Ricardo Barco López, Gabino Camacho Barrera, otros, “esos delincuentes siguen burlándose de las leyes mexicanas”.

En los años mencionados, después de los despidos masivos, que sufrieron muchos trabajadores de las empresas de GMT, por pedir rendición de cuentas a la administración contratada por Ricardo Barco López, en las denuncias penales  nombramos como representantes comunes a Raúl de los Santos Hernández, Efrén Romero Reyes y Pedro Álvarez Hernández, a la fecha con la representación común a del desaparecido Jorge Cuellar Valdez, como presidente de la Comisión Liquidadora del SUTAUR-100, por mandato de asamblea de socios inversionistas defraudados, en la denuncia penal actuando como denunciantes y coadyuvantes  del aparato de justicia capitalino.

“De estas denuncias penales que nosotros hicimos en 2001, varios grupúsculos se montaron en estas querellas que están técnicamente fundamentadas, así como se promovieron escritos de queja en la Comisión de Derechos Humanos local, nacional e internacional”, indicó la Comisión Liquidadora R-100.

Aún sigue pendiente la indemnización constitucional de derechos humanos, “porque la Fiscalía General de Justicia no hizo justicia pronta y expedita. Ahora resulta que el sedicente licenciado Guadalupe Carmona —quien ni es trabajador de Ruta 100, ni tampoco inversionista—, es solo es un “asesor” del llamado Grupo Periférico, representando un cero a la izquierda”, precisó.

Hizo un llamado a la unificación, porque el sedicente “abogado” Guadalupe Carmona presume estar peleando la indemnización de derechos humano por no hacernos justicia pronta y expedita; que ya había ganado su amparo, ya tiene tiempo que dice que gana pero no vemos ningún resultado porque “no representa a nadie, es un defraudador sicológico”, acusó.

eveló que ese sujeto, como muchos otros más que han surgido de la nada, quieren sacarle ganancia a rajatabla al conflicto R-100, pretendiendo hasta sacar ganancia del 35% a cada trabajador en caso de que caigan en los engaños de este chantajista inmoral.

“La prolongación de la lucha de los trabajadores R-100, ha puesto en riesgo la salud de los compañeros del SUTAUR-100, con cuadros de enfermedades crónicas, algunos con bastones, siendo la mayoría de la tercera edad, pero a pesar de su avanzada edad, todavía están participando en este movimiento iniciado a raíz de la quiebra técnica de la Ruta 100, el 8 de abril de 1995. Por recuperar lo que los traidores defraudadores, nos han arrebatado nuestra  inversión de las empresas de GMT y todos los bienes sindicales”, abundó.

 

Comments


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page