top of page

Cada día el GCDMX se burla de la ex Ruta 100


. BLAS A. BUENDÍA. …………………………………..

Agradecemos al Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, y al Gobierno Federal de Andrés Manuel López Obrador, por el apoyo económico a los trabajadores de la extinta Ruta-100, pero están marginando a las compañeras viudas y beneficiarias de trabajadores de esta paraestatal desaparecida el 8 de abril de 1985, al negarse entregar el apoyo económico prometido.

En este apoyo global a los trabajadores de Ruta-100, que asciende a 300 millones de pesos, el gobierno federal y el de la Ciudad de México, están aportando el 50% cada ente gubernamental, para beneficiar a 12,004 trabajadores quienes la mayoría, ya recibieron la cantidad de $24,991.66.

La Comisión Liquidadora de la R-100 tiene reportes que de diciembre de 2023 al 11 de julio de 2024, se han entregado 6,140 apoyos a compañeros trabajadores, por lo que en el lapso de medio año, apenas llevan la mitad de apoyos entregados.

Este gobierno, acusó, ha puesto muchas trabas en el pre registro para darle largas y largas para que pase el tiempo; “están ya en la transición de cambio de gobierno y se estima que están en riesgo de que las viudas y beneficiarias, no reciban ni un quinto pese de haber acreditado sus derechos ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje”.

Ese protocolo se engloba como beneficiarias del o los trabajadores fallecidos, en tanto que otras viudas, cuentan con su poder expedido por Notario Público acreditado, donde si bien los trabajadores dejaron constancia testamentaria, el gobierno local debe respetar estos acuerdos, que le dan sustento jurídico a la esposa o hijo del trabajador “que se han ido”.

Reclamaron que el gobierno de Martí Batres Guadarrama sigue discriminando a este grupo de mujeres viudas de la R-100, al negarse pagar lo que junto con el Presidente de la República, se comprometieron en saldar una deuda histórica.

“Señor jefe de gobierno, ya gire instrucciones a la Comisión Interdepedencial para que les hagan un acto de justicia a nuestras compañeras viudas y beneficiarias, que les entreguen su apoyo económico que autorizó el gobierno federal, que derivado de la quiebra del organismo R-100, se vieron afectados en su economía familiar y su bienestar a lo largo de 29 años, luchando por rescatar el daño patrimonial de Estado”, enfatizó la Comisión Liquidadora.

Y continuó: Los gobiernos de izquierda anteriores, han ignorado la lucha de los trabajadores de Ruta-100, al no querer darle solución al conflicto que en materia laboral, ha plantado hasta un Récord Guinness, conjugándose políticamente con la célebre frase salinista, “ni los veo, ni los oigo”

Rememoró que el gobierno de la capital de la República, no quiso darle cumplimiento al punto de acuerdo del 19 de noviembre de 2014 y ratificado el 14 de diciembre de 2021 por el Congreso de la Ciudad de México II legislatura, primer punto del punto de acuerdo, que el entonces Gobierno del Distrito Federal (hoy gobierno de la Ciudad de México) liquide e indemnice todos los adeudos e incumplimientos de los convenios políticos incluyendo el 28% que les fue descontado de su liquidación laboral a los 12,004 trabajadores de la R-100.

“Prefirió dar un apoyo a un universo de 12,004 trabajadores que llegaron a la declaratoria de quiebra, para no darle cumplimiento al punto de acuerdo que quedó asentado en el Senado de la Republica, en la Cámara de Diputados y por el Congreso de la Ciudad de México, que por años se luchó para lograr esta asignación con el apoyo de acuerdos y exhortos tanto del gobierno federal en apoyo de las secretarias de Estado, como Gobernación, Hacienda y el GCDMX, en paralelo del secretario de Gobierno y secretaria de Finanzas capitalinos.

“El gobierno CDMX,  una vez más,  se burla de los trabajadores de Ruta-100 al no cumplir con el punto de acuerdo del poder legislativo y darle salida con un apoyo económico y echar abajo, tantos años de lucha y resistencia de los trabajadores de esta central camionera, desaparecida hace casi 30 años; todos esos trabajadores pertenecen a la tercera edad, muchos compañeros enfermos, con bastones, minusválidos, compañeros que ya fallecieron s

quedaron con la ilusión de que algún gobierno nos hiciera justicia, como el gran luchador político y social Jorge Cuellar Valdez, quien fuera presidente de la Comisión Liquidadora del SUTAUR-100, mismo que entregó su vida al movimiento por el rescate de la dignidad, los derechos, y el patrimonio de la clase trabajadora”, subrayó.

Adelantó la Comisión Liquidadora R-100 que ante esta situación, volverán a tomar acciones, jurídicas, políticas y sociales, así como una permanente campaña de denuncia pública nacional e internacional, “porque no es justo que los supuestos y mal llamados gobiernos de ‘izquierda’, solo llegaron al poder con base a un sistema saturado de mentiras”.

Sentenciaron: “Desde este momento hacemos responsable al GCDMX, por las molestias ocasionadas a terceras personas, por nuestras movilizaciones continuas, marchas, cierre de calles y plantones”

Por lo tanto, demandaron a los diputados del Congreso de la Ciudad de México que coadyuven con las autoridades para que tomen en cuenta a las compañeras viudas y beneficiarios, a fin de que les otorguen el apoyo económico autorizado, que engloba a 12,004 ex trabajadores de la R-100.

Enfatizó: “Los trabajadores después de la quiebra de la empresa R-100, durante 29 años hemos sido marginados, traicionados, defraudados y despojados de las empresas de Grupo Metropolitano de Transporte, ante la insensibilidad de la autoridad local, la cual no ha hecho nada más que engañar y estorbar en la solución de las causas sociales”.

Lazó una serie de interrogantes: ¿Será que hay corrupción de algunos funcionarios de la CDMX que actúan como padrinos de los traidores defraudadores? que con total cinismo y desfachatez no quieren hacer justicia a los trabajadores de la R-100, que debido de pertenecer a la tercera edad, se encuentran enfermos y minusválidos, los cuales dieron un ejemplo de la política de transporte urbano en América Latina.

Referente al 30% de la liquidación laboral de la R-100 en las empresas del Grupo Metropolitano de Transporte, la Comisión Liquidadora detalló que las denuncias penales acumuladas que se encuentran en la ahora Fiscalía General de Justicia de la CDMX, se hallan en la fiscalía de Delitos Financieros, donde están registradas tres averiguaciones previas, la FDF/C/520/07-01 y sus acumuladas FDF/C/135/02-03 y FDF/C/183/03-02, por los delitos de fraude, administración fraudulenta y lo que resulte, cometidos en nuestro agravio por Ricardo Barco López Gabino, Camacho Barrera y otros.

En el año 2001, se promovió la Denuncia Penal en la entonces Procuraduría General de Justicia del DF, nombrando como representantes comunes a Raúl de los Santos Hernández, Efrén Romero Reyes y Pedro Álvarez Hernández.

Recordaron que estas denuncias penales fueron generadas por Jorge Cuellar Valdez, Felipe Domínguez Correa y otros compañeros, en los años mencionados, después de los despidos masivos que sufrieron muchos compañeros de las empresas de GMT, por exigir que rindieran cuentas de la administración contratada por Ricardo Barco López, apresado en mayo de este año, con arraigo domiciliario, por el delito de Fraude Administrativo.

“Estamos peleando que entreguen las empresas productivas de Grupo Metropolitano de Transporte (GMT) a los verdaderos dueños que aportaron un 30% de su liquidación laboral, para conformar estas empresas de (GMT)”, indicó la Comisión, misma que reitero que los trabajadores de la ex Ruta-100, “fuimos traicionadas, defraudados y despojados de las empresas del Grupo Metropolitano de Transporte, por gánsteres mafiosos.

Atribuyeron su sospecha que ese dúo dinámico está protegido por algunas autoridades del gobierno de la Ciudad de México, a quienes les permitieron enriquecerse a costillas de los trabajadores inversionistas.

“Ricardo Barco López y Gabino Camacho Barrera nos defraudaron, nos robaron y nos traicionaron, causando un daño económico moral y psicológico a los inversionistas y sus familias de GMT”, subrayando que el GCDMX sigue sin hacerle justicia a esos 12,004 ex trabajadores.

“¡Ya basta de proteger delincuentes!, ¡ya basta de la compra venta de conciencias y voluntades!, ¡ya basta de administrar el conflicto y los derechos de los trabajadores!, ¡ya basta de la corrupción, el tráfico de influencias y los conflictos de intereses!

“¡Fuera gánsteres de las empresas de GMT! Exigimos la intervención y la entrega de las empresas de GMT a los trabajadores-inversionistas, convirtiéndolas en cooperativas de transporte”, remarcaron para demandar finalmente “un trato serio y respetuoso”.

 

Comments


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page