top of page

Campaña internacional contra la trata de personas


. EDMUNDO OLIVARES ALCALA. …………………..

Angustias, dolores y muertes, viven miles de mujeres, principalmente menos de 15 años de edad, al ser secuestradas por las bandas organizadas de trata de personas que actúan sin piedad por diferentes países del mundo.

Jhon arriechi activista internacional contra la trata de personas en Latinoamérica y el mundo entero, ya se encuentra en México de paso, para seguir impulsando la campaña internacional, alertando a la ciudadanía sobre esta delincuencia organizada. Su hija de 15 años fue víctima de esta delincuencia organizada.

Luego de haber pasado por la desgarrante desaparición de su hija la cual fue sacada de Venezuela para ser llevada hasta Colombia Ecuador y Perú por una organización criminal, que se ha dedicado al tráfico de personas en Latinoamérica centro américa y los Estados Unidos.

La víctima explica que luego de haberse enterado que su hija había sido sacada de Venezuela, tres días después se enfocó, primero en pedirle dirección a nuestro señor Jesucristo, el cuál fue el que le dió las fuerzas y la sabiduría para así poder emprender una búsqueda inmediata.

En un primer punto para poder ingresar al vecino país Colombia tuvo que solicitarle a un funcionario de migración que lo dejara pasar por qué iba a colocar una denuncia en la fiscalía en Cucuta, por qué tenía una hija desaparecida y tenía información de que la habían sacado hasta ese país, Colombia, con un destino incierto.

Luego de estar en Cucuta recibió información de que su hija se dirigía a la ciudad de Bogotá, donde solicito a la fiscalía general de la República de Colombia, y al ministerio de interior, a través de una denuncia, su apoyo para la búsqueda de su hija.

Afortunadamente, explica jhonarriechi, tuve mucho apoyo por parte de la Cruz roja internacional de Colombia, así como de la OIM; servicios jesuitas; consejo noruego el ACNUR, y muchas organizaciones internacionales que una vez enterándose de que yo estaba tras la búsqueda de mí hija me brindaron el apoyo.

Sin pérdida de tiempo, los representantes de éstas organizaciones hicieron   enlaces internacionales con toda Latinoamérica, y durante la búsqueda de su hija se logró ayudar a muchas niñas y mujeres que se encontraban en condiciones de trata de personas en Colombia y Perú.

Durante la búsqueda, jhonarriechi tuvo conocimiento qué su hija pudo comunicarse con una tía cercana que se encontraba en el Perú.

Desesperado, pero sin perder la fe en que encontrar a su hija, luego de una intensa búsqueda en Colombia decidió salir al Perú, antes, notificó al gobierno de Colombia, lo sucedido del enlace con su familiar, y los funcionarios de Colombia, hicieron los enlaces internacionales con el Gobierno del Perú, directamente con el ministerio del interior y la fiscalía general.

Sin pérdida de tiempo, los funcionarios del Perú de inmediata realizaron investigaciones y detectaron que “todo lo que yo había notificado era verdad y que mi hija era una víctima más de la trata de personas.

Sin comer y poco descansar jhonarriechi, al ser informado que su hija estaba en manos de trata de personas, con más coraje y con miras a recuperar a su ser querido, camino toda la noche y durante 21 días por el desierto de Huacachina, Perú, no contaba con los recursos necesarios, pero nada lo detenía.

De su mente no podía borrar que su hija se encontraba retenida por una organización criminal en Lima, en la urbanización las Margarita, casa número 11-45, sector los Olivos.

En Lima el ministerio de interior a través de la fiscalía, se designa a un oficial, experto con relación de bandas del crimen organizado, y el oficial Leopoldo Sulca, se puso en contacto con el padre de la joven víctima, lo entero de la ubicación exacta donde tenían a su hija y se le informó a la fiscalía general de Perú y al ministerio de interior y a este funcionario, el cuál sin dudar palabras inicio un trabajo de inteligencia muy efectiva por medio de informaciones que aportaba jhonarriechi y por otra parte se tenía, finalmente se concretó  el lugar donde podrían estar su hija.

El afligido padre tenía mucha fe que con la experiencia del señor Leopoldo Sulca, oficial de la policía del Perú, recuperaría a su hija.

Para jhonarriechi, los minutos y los días eran eternos, pero él tenía mucha voluntad y fe en Díos que de un momento a otro recuperaría a su hija´

Sentía que cada minuto que pasaba para el era cómo el último de su vida, pero se aferró en Dios y me enfoque en intensificar la búsqueda ya que luego de que un informante me indicará que a mí hija la avían sacado del lugar por qué ya tenían conocimiento de que su papá venía en una búsqueda sin límites y decidido a solo encontrar a esa joven de 15 años de edad

Una vez concretando la dirección se le informó a las autoridades correspondientes, y después del operativo, se logra el rescaté de 10 mujeres 8 venezolanas y 2 colombianas y la aprensión de varios integrantes de la peligrosa banda criminal.

Los integrantes de ésta banda operan en los países Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Bolivi, frontera de Brasil con Venezuela y ahora que intentan incrustarse en centro américa y los Estados Unidos

Cuando las autoridades se enteran que mi hija no estaba en la dirección dónde yo les había indicado ellos me dicen que si ya yo sabía que mi hija no se encontraba retenida en esa dirección por qué yo insistí que siguieran con el operativo el cuál arrojo resultados sorprendentes

Jhonarriechi, dice “En esos momentos comprendí que mi búsqueda dejo de ser individual a una general, dónde mis respuestas fueron, aunque mi hija se encontraba en una situación de trata de personas, estás chicas que fueron rescatadas también estuvieron en las mismas condiciones o peores que mi hija.

En esos momentos entendí y comprendí que mí búsqueda se avía convertido en una situación de primera línea, y al ver a esas mujeres, que sus rostros marcaban el sufrimiento que vivieron, eso me llenó de fuerzas y sus angustias y desesperación por vivir en manos de la trata de personas.

Comprendí que mi esfuerzo por localizar a mi hija tuvo grandes éxitos, las operaciones conjuntas con las autoridades colombianas y del Perú pudimos ayudar a más de 200 mujeres en condiciones de trata de personas en toda Suramérica.

Así mismo gracias al apoyo y el esfuerzo de los gobiernos de Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú, Chile, Bolivia, Argentina, Paraguay Brasil pude sacar a mi hija de esta terrible pesadilla hoy por hoy me he convertido en un activista internacional contra la trata de personas en dónde la tolerancia para los proxenetas para mí no existe.

“Me tocó vivir y ver situaciones penosas y condiciones intolerables con relación a este flagelo, hoy eh puesto mis ojos y me he enfocado en impulsar una campaña internacional contra la trata de personas en Latinoamérica y el mundo entero el cuál eh venido pasando por Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala, México y ahora a presentar está campaña internacional contra la trata de personas ante la ONU en Washington DC los estados unidos de Norte América.

El activista jhonarriechi , indica que el fin de esta campaña es lograr, a través de métodos de prevención y concientización dentro de una población muy vulnerable como lo es hoy en día, tome conciencia de lo que son capaz estos delincuentes.

Los más vulnerables son el gran flujo migratorio que por primera vez en la historia en su mayoría son venezolanos luego siguen haitianos, peruanos, ecuatorianos, colombianas, chinos y muchos de estos migrantes utilizan la selva de Darién que se ha convertido en un infierno para aquellos que buscan un sueño americano.

Otra ruta que está en el ojo del huracán es la Isla de San Andrés Colombia, la cual hace cuatro meses y medio desapareció una embarcación con 40 migrantes en su mayoría venezolanos y 2 asiáticos y 2 lancheros de la isla.

Las autoridades manejan una hipótesis de naufragio dónde jamás aparecieron restos de ninguno de los desaparecidos, solo algunas pertenencias aparecieron amarradas a los salvavidas es por eso que desde aquí hago pública este llamado a las autoridades colombianas.

Esto son un gobierno que a través de un proyecto internacional de paz liderado por el señor presidente Gustavo Petro hombre comprometido con minimizar y  fortalecer éstos lazos internacionales el cuál a través de los pactos de Paz y convenios internacionales pueda ponerle fin a través de métodos de participación a estos actos que algunos grupos irregulares que ponen en ascuas a muchas personas en Colombia felicito a la fiscalía general de Colombia y al  general de Colombia por seguir en esta búsqueda incansable de estos 40 desaparecidos en la isla de San Andrés Colombia....


Comments


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page