CANDELERO
. ABRAHAM MOHAMED Z. …………………………..
¡Ya!…La Reforma al PJF Va!. Para bien o para mal ya se dio el primer paso aprobatorio de la Reforma al Poder Judicial Federal ideada por el Presidente López Obrador con el fin de eliminar los rescoldos del neoliberalismo y cambiarlo por el régimen de la Social Democracia Participativa, con el que su seguidora y elegida sucesora Claudia Sheinbaum Pardo continuaría o continuará desarrollando en el “Segundo Piso” sin mayores problemas el trascendental proyecto de la 4T.
Esto parece alucine, pero la neta es lo que hay en el fondo de la controversial reforma con la que AMLO terminará el “planchado” de la entrega del máximo Poder en México a la señora Sheinbaum.
La reforma se avaló con el aplastante mayoriteo de los Diputados morenistas, petistas y verdes coordinados por el experimentado, habilidoso y excelente negociador político Ricardo Monreal Avila, y ahora que la Minuta aprobada por ellos ya pasó al Senado como Cámara revisora, los morenos y aliados solo requieren de 1 voto más para lograr la mayoría calificada y aprobarla en su Sesión Plenaria tras haber sido dictaminada por las Comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos.
Ah, pero luego siguiendo el ordenamiento legal por ser Reforma a la Carta Magna, se tiene que enviar para su estudio y eventual aval a los 32 Congresos de las Entidades Federativas incluida la CDMX. Te aseguro que como Morena y aliados gobiernan en 23 Entidades, está garantizada su aprobación al rebasar por 6, los 17 Congresos que la Ley requiere como mínimo.
También te adelanto que no funcionará el tercer freno que Jueces Federales quieren ponerle al Poder Legislativo con Suspensiones Provisionales de Amparo con la intención de “congelar” la reforma, sumándole a esto la presión con protestas en los recintos judiciales del país, paros de todo el personal incluidos 8 de los 11 Ministros de la Corte, marchas de estudiantes universitarios, bloqueos -como el hecho a la Cámara de Diputados- reclamando a gritos y pancartas la violación que, insisten, se pretende hacer a su autonomía, a sus derechos laborales y el fin de la carrera judicial politizando la impartición de justicia.
Por otra parte, el gobierno mexicano en defensa de su soberanía está firme en no ceder tampoco a las amenazas hechas por el Embajador de Estados Unidos Ken Salazar quien dijo que las relaciones entre México y su país se afectarán si las reformas al Poder Judicial no se hacen adecuadamente.
Pero, a ver: Estamos de acuerdo con lo que has leído, que para bien o para mal, ya se dio el primer paso del tema, pero en el Senado está por darse ¿o no? el segundo paso.
La duda es leve, y te diré por qué: La Minuta aprobada por la Cámara de Diputados ya está revisándose –es un decir- en el Senado en las Comisiones Constitucionales y Estudios Legislativos donde sin duda será avalada “fast track”, pues Morena es mayoría.
Sin embargo, pudiera ser que en el Pleno se frenara su aprobación si Morena y sus aliados PT y Verde no lograran conseguir el voto que les falta para alcanzar la mayoría calificada.
(Te recuerdo que al integrarse la nueva Legislatura (LXVI) a Morena le hacían falta 3 Senadores para tenerla, por lo que Adán Augusto López quien es Coordinador de la bancada se dio a la tarea de “conchabarse” militantes y no tardó mucho en encontrar a la michoacana Araceli Saucedo y al tabasqueño José Sabino Herrera quienes por lo que te puedas imaginar, renunciaron al PRD que los hizo Senadores para afiliarse a Morena.
Pero aún falta otro para lograr la mayoría calificada. Y el problema para Morena es que ciertos Senadores y Senadoras que ya estaban “apalabrados” se les rajaron pues tal vez se les despertó el patriotismo, la lealtad a su partido y la dignidad. Algo que se comenta, no tuvieron la michoacana y el tabasqueño que abandonaron el PRD para afiliarse a Morena….¿a cambio de que?
No puedo evitar abundar sobre el tema, pues la Senadora por el PRI, Cynthia López Castro, ante el fuerte rumor que corrió de que ella votaría en el Pleno a favor de la Reforma, o sea que sería el voto que Morena necesita, muy preocupada desmintió esa versión.
Categóricamente la Senadora López Castro enfatizó que su voto es en contra de la Reforma y que así lo ha manifestado en diversas participaciones en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, y que hoy en el Senado reitera su posición.
Te confirmo que las bancadas del PAN y MC están sólidas por lo que en ellas no se puede encontrar el voto que le falta a Morena para lograr la mayoría calificada y mayoritear la aprobación de la debatida reforma al Poder Judicial Federal que es el histórico regalo que MORENA y la Presidenta Electa Claudia Sheinbaum, le quieren hacer a López Obrador como rúbrica de su mandato como Presidente de México.
ADENDUM:
Puedo asegurarte que en poco tiempo surgirá la noticia de que MORENA consiguió el voto que le falta para mayoritear el Senado de la República.
¿Quién será el Senador o Senadora que se lo dé?...
Hay indicios, pero es alto riesgo revelarlos…
-x-x-x-x-x-x-x-x-
Lo que piensa la Presidenta Electa de la Reforma Judicial. Demos significa “pueblo”. Este sustantivo, junto con Krátos, que puede traducirse como “poder”, componen el nombre de la Democracia: el poder del pueblo.
Abraham Lincoln lo definió así: "La democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo".
A la Presidenta o Presidente lo elige el pueblo, al Poder Legislativo lo elige el pueblo. Si los Jueces, Magistrados y Ministros se eligen por el pueblo ¿dónde está el autoritarismo?
Sugiero que conozcan la Minuta de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados sobre la reforma constitucional al Poder Judicial que se discute en la Cámara de Diputados.
Más democracia, más justicia, más libertad. La reforma al Poder Judicial no afecta ni nuestras relaciones comerciales, ni las inversiones privadas nacionales, ni extranjeras.
Por el contrario habrá más y mejor Estado de Derecho y más democracia para todas y todos.
Si se hubiese querido que los Ministros fueran nombrados por la Presidenta se hubiera hecho una reforma como la de Zedillo, a la cual por cierto, no se opusieron algunos de los que hablan en contra de la reforma que se está discutiendo hoy.
Nuestro interés no es más que un México más democrático y más justo. Ese fue el mandato popular.
Comments