top of page

CHISPAS…


…….ADONAY SOMOZA HERNÁNDEZ………… SANTA CLARA DE ASIS, SU VIDA Y OBRA. Nació en Asís, Italia, en 1193, su conversión hacia la vida de plena santidad se efectuó al escuchar un sermón de San Francisco de Asís, cuando ella tenía 18 años San Francisco predicó en Asís los sermones de cuaresma, invitando a la gente que para obtener plena libertad, para seguir a Jesucristo, hay que librarse de las riquezas y bienes materiales.

En secreto inició la búsqueda del santo para solicitarle que la instruyera el modo de alcanzar conseguir la perfección cristiana; él le contestó que era necesario desprenderse de todo, animándola para que renunciara a la vida de riquezas y comodidades en la que vivía y se dedicara a una existencia pobre, de oración y penitencia; el Domingo de Ramos del año 1212 Clara asistió a la celebración, pero estaba tan emocionada y fuera de sí que no pasó a recibir la palma.

En aquel momento el señor obispo se dirigió hacia la banca donde ella permanecía sentada colocando en sus manos la palma bendita; ese mismo día, a medianoche, acompañada de una sirvienta, salió secretamente de su casa, (suntuosa mansión de familia muy acomodada) viajando a dos kilómetros de distancia, donde San Francisco vivía pobrísimamente en un sitio llamado La Porciúncula (Los franciscanos, conocidos lato sensu “"en sentido amplio como Orden Franciscana”, conforman, en sentido estricto, un conjunto de disposiciones religiosas pordioseras relacionadas entre sí, en el marco de la Iglesia católica y según el ideario de san Francisco de Asís; siendo en ese sitio donde la estaba aguardando el santo, el cual salió a recibirla junto con sus frailes, llevando todos lámparas encendidas y cantando alegremente.

De rodillas ante San Francisco, hizo Clara la promesa de renunciar a las riquezas y comodidades del mundo y dedicarse a una vida de oración, pobreza y penitencia; el santo, como primer paso, tomó unas tijeras para escindir su larga y hermosa cabellera, colocándole sobre la cabeza un sencillo manto, asimismo la envió, donde unas religiosas que vivían por allí cerca, para que se fuera preparando y ser una santa monja.

Cuando los hermanos que eran muy ricos y esperaban casar a Clara con algún millonario hacendado, se dieron cuenta de la ausencia de la muchacha se dedicaron a buscarla por todas partes. Imagen integrada CLARA COMPROMETIDA CON CRISTO.

Por fin fue localizada en el convento en donde se refugió y pretendieron llevársela a la fuerza, ella se sujetó a los manteles del altar, los cuales se rasgaron ante tanta violencia de los atacantes, y cuando se la iban a llevar, Clara se descubrió la cabeza rapada y les dijo: “Por amor a mi Cristo Jesús he renunciado totalmente a todo amor por lo material y mundano”.

Los hermanos al verla así y tan resuelta, desistieron de llevársela. San Francisco hizo que Clara se fuera a vivir junto a la Iglesia de San Damián en Asís, en una pobre y humilde casita; y he aquí que su hermana Inés y su propia madre decidieron irse también de monjas con ella.

Igualmente infinidad de muchacha se dejaron atraer por esa vida de oración y recogimiento, y así pronto el convento estaba lleno de mujeres dedicadas a la santidad.

CLARA, SUPERVISORA. Francisco nombró a Clara como superiora de la comunidad, y aunque ella toda la vida trató de renunciar al puesto de superiora y dedicarse a ser una sencilla monjita de segundo orden, fungió, por cuarenta años, como la priora del convento y las monjitas no aceptaron a ninguna otra en su reemplazo mientras ella permanezca viva, debido a que su modo de ejercer la autoridad era muy agradable y lleno de caridad.

Clara servía las mesas, lavaba los platos, atendía a las enfermas, y con todas era como una verdadera madrecita llena de compresión y misericordia; a los pocos años ya había construido conventos de Clarisas en Italia, Francia, Alemania y Checoslovaquia. Y estas monjitas creaban unas penitencias muy especiales, inspiradas en el ejemplo de su santa fundadora que era la primera en dedicarse a la penitencia.No usaban medias, ni calzado, se abstenían perpetuamente de carne, y sólo hablaban si las obligaba por alguna necesidad grave o la caridad. La fundadora les recomendaba el silencio como remedio para evitar innumerables pecados de lengua y conservarse en unión con Dios, y alejarse de dañosas distracciones del mundo, pues si no hay silencio, la mundanalidad se introduce inevitablemente en el convento.

No contenta con las mortificaciones que las demás monjitas hacían, Santa Clara ayunaba a pan y agua los cuarenta días de cuaresma y los díasanteriores a las grandes fiestas.

Y muchos días los pasó sin comer ni beber nada, dormía sobre una dura tabla y por almohada tenía un poco de pasto seco; San Francisco y el obispo de Asís le mandaron que no dejara pasar un día sin comer aunque fuera un pedazo de pan.

Poco a poco la experiencia le fue enseñando a no ser demasiado exagerada en penitencias porque se le dañaba la salud. Y más tarde escribió a sus religiosas.

“Recuerden que no tenemos cuerpo de acero ni de piedra. Por ese motivo debemos moderar los exagerados deseos de hacer penitencias, porque la salud puede sufrir daños muy serios”.

Siguiendo las enseñanzas y ejemplos de su maestro San Francisco, quiso Santa Clara que sus conventos no tuvieran riquezas ni rentas de ninguna clase.

Y aunque muchas veces le ofrecieran regalos de bienes para asegurar el futuro de sus religiosas, no los quiso aceptar; el Sumo Pontífice quien le ofrecía unas rentas para su convento le escribió: “Santo Padre: le suplico que no me absuelva ni me libre de la obligación que tengo de ser pobre como lo fue Jesucristo”.

A quienes le señalaban que había que pensar en el futuro, les respondía con aquellas palabras de Jesús: “Mi padre celestial que alimenta a las avecillas del campo, nos sabrá alimentar también a nosotras”. Actualmente las religiosas Clarisas suman 18,000, establecidas en 1,248 conventos fundados en el mundo.

SANTA CLARA, SIN MIEDO. En cierta ocasión llegaron unos soldados mahometanos, terribles anticatólicos, con objeto de atacar el claustro, destrozar y matar. Las monjitas se fueron a rezar bastante aterradas; Santa Clara que era extraordinariamente devota del Santísimo Sacramento, tomó en sus manos la custodia con la hostia consagrada con la que enfrentó a los atacantes.

Ellos experimentaron en ese momento tan terrible oleada de terror que huyeron, atropelladamente del convento, sin hacerles mal, nuevamente los enemigos atacaban la ciudad de Asís y querían destruirla; Santa Clara y sus monjitas oraron con toda fe ante el Santísimo Sacramento y los atacantes se retiraron sin saber por qué. 27 años estuvo enferma nuestra santa, pero su enfermedad la soportaba con paciencia heroica. En su lecho bordaba y hacía costuras, y oraba sin cesar.

El Sumo Pontífice la visitó dos veces y exclamó: “Ojalá yo tuviera tan poquita necesidad de ser perdonado, como la que tiene esta santa monjita”. Cardenales y obispos iban a visitarla y a pedirle sus consejos.

San Francisco ya había muerto, y tres de los discípulos preferidos del santo, Fray Junípero, Fray Ángel y Fray León, eyeron a Clara la Pasión de Jesús, mientras ella agonizaba. La santa repetía: “Desde que me dedique a pensar y meditar en la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo, ya los dolores y sufrimientos no me desaniman sino que me consuelan”.

El 10 de agosto del año 1253 a los 60 años de edad y 41 años de religiosa, se fue al cielo a recibir su premio. Clara de Asís, falleció en Asís el 11 de agosto de 1253 y fue sepultada en la iglesia de San Jorge. El 15 de agosto de 1255 fue canonizada por el papa Alejandro IV...

SAN FRANCISCO DE ASÍS. Fundador de los franciscanos. (Los animales son mis amigos, y yo no me como a mis amigos) , es venerado como santo por la Iglesia Católica y la Comunión Anglicana. Canonizado el 16 de julio de 1228, por el papa Gregorio IX; proclamado, junto con Santa Catalina de Siena, principal santo patrón de Italia, el 18 de junio de 1939 por el papa Pío XII. El 4 de octubre se celebra su memoria litúrgica en la Iglesia católica. Profundamente ascético (El ascetismo es la doctrina filosófica o religiosa que busca, por lo general, purificar el espíritu por medio de la negación de los placeres materiales), también fue conocido como «el pobre de Asís» tras despojarse de odos sus bienes materiales. Imagen integrada

Es venerado como santo por la Iglesia Católica y la Comunión Anglicana. Canonizado el 16 de julio de 1228, por el papa Gregorio IX; proclamado, junto con Santa Catalina de Siena, principal santo patrón de Italia el 18 de junio de 1939 por el papa Pío XII.

El 4 de octubre se celebra su memoria litúrgica en la Iglesia católica. Profundamente ascético (El ascetismo es la doctrina filosófica o religiosa que busca, por lo general, purificar el espíritu por medio de la negación de los placeres materiales), también fue conocido como «el pobre de Asís» tras despojarse de odos sus bienes materiales.

Francisco de Asís nació el 5 de julio de 1182 en Assisi (C. de Italia, prov. de Perugia; 25 000 h. Basílica de San Francisco donde se guarda el cuerpo del santo), en el seno de una acaudalada familia, su padres fueron: Donna Pica Bourlemont y Pedro de Bernardone. Fue prisionero, durante su juventud,por llevar una vida mundana; tras una batalla entre Asís y Perugia estuvo encarcelado un año en esta ciudad. Siendo prisionero, padeció una grave enfermedad durante por lo cual decidió cambiar su forma de vida.

Caridad. En 1205 ejerció la caridad entre los leprosos y comenzó a trabajar en la restauración de las ruinas de una iglesia, debido a una visión en la que el crucifijo de la iglesia en ruinas de San Damián en Asís, le ordenó que reparara su casa; los gastos en obras de caridad enfurecieron a su padre, motivando que fuera desheredado.

Renunció a su lujosa ropa por una capa y dedicó los tres años siguientes al cuidado de los leprosos y los proscritos en los bosques del monte Subastio, restauró la ruinosa capilla de Santa María de los Ángeles.

Primera Orden. En 1208, durante una misa, escuchó una llamada diciéndole que saliera al mundo y, siguiendo el texto de Mateo 10, 5-14, "no poseyera nada, pero hiciera el bien en todas partes". Cuando regresó a la ciudad de Asís ese mismo año, empezó a predicar, provocando la renovación de la espiritualidad cristiana del siglo XIII. Reunió a los 12 discípulos que se convertirían en los hermanos originales de su orden, más tarde llamada la Primera Orden y lo eligieron superior.

Segunda Orden. En 1212 recibió a una monja de Asís llamada Clara, en la comunidad franciscana; a través de ella se estableció la orden de las damas pobres (las clarisas, más tarde Segunda Orden franciscana).

Viaje a Tierra Santa. En 1212 emprendió camino a Tierra Santa pero una tempestad le obligó a regresar. Otras dificultades le impidieron cumplir gran parte de la labor misionera cuando llegó aEspaña a evangelizar a los musulmanes.

Imagen integrada En 1219 se encontraba en Egipto, donde pudo predicar, aunque no consiguió convertir al sultán. Viajó después a Tierra Santa permaneciendo allí hasta el año 1220. Quiso ser martirizado y se alegró al saber que cinco monjes franciscanos habían muerto en Marruecos mientras cumplían sus obligaciones.

Tercera Orden. A su regreso encontró oposición entre los frailes y renunció como superior, dedicando los años siguientes a planear lo que sería la Tercera Orden franciscana, el terciario.

Nacimientos. La tradición de poner el Belén en el mundo se remonta al año 1223, en una Navidad de la villa italiana de Greccio; en esta localidad, San Francisco de Asís reunió a los vecinos para celebrar la misa de medianoche. En derredor de un pesebre, con la figura del Niño Jesús, moldeado por las manos de San Francisco, se cantaron alabanzas al Misterio del Nacimiento; desde entonces la fama de los "Nacimientos" y su costumbre se extendió mundialente.

Estigmas. En septiembre de 1224, tras cuarenta días de ayuno, rezando en el monte Alverno sintió un dolor mezclado con placer, y las marcas de la crucifixión de Cristo, los estigmas, aparecieron notoriamente en su cuerpo. Fue rasladado a la ciudad de Asís, donde pasó los años que le quedaban marcado por el dolor físico y por una ceguera casi total. Su única composición "Cántico de las criaturas", se supone que lo escribió en Asís en 1225.

Francisco de Asís falleció el 3 de octubre de1226 cerca de la capilla de la Porciúncula y fue sepultado en San Giorgio. Fue canonizado el 16 de julio de 1228 por el papa Gregorio IX. Sus restos se encuentran en la Basílica de San Francisco en Asís.

Ecologista. En 1980 el papa Juan Pablo II lo declaró patrón de los ecologistas. Sus emblemas son, el lobo, el cordero, los peces, los pájaros y los estigmas. Su festividad se celebra el 4 de octubre. Sabías que... Su tumba se perdió durante siglos. Sus restos fueron trasladados a su basílica en 1230, poco tiempo después los franciscanos lo ocultaron para protegerlo de los invasores sarracenos.

La ubicación del cuerpo quedó en el olvido, siendo redescubierto en 1818. Su festividad se celebra el 4 de octubre Canonización: 16 de julio de 1228. Nombre: Giovanni di Pietro Bernardone. Francesco d´Assisi: “No dejeis nunca de rogar a Dios por nosotros”. San Francisco de Asís. (1182/07/05 – 12 managua601@yahoo.com.mx

Comments


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page