top of page

CHISPAS…



……Adonay SOMOZA HERNÁNDEZ… LA CHICUELA VIVARACHA DE LA CINTA, “ESCUELA DE VAGABUNDOS”: MARIBEL GUTIERRÉZ, DEP. La chicuela vivaracha personificada, en la cinta “Escuela de vagabundos”, por Anabel Gutiérrez, enluta nuevamente la familia artística por la defunción, de Anabel Gutiérrez a la edad de 90 años, en la ciudad de Puebla de Zaragoza.

Anabelle Rafaela Gutiérrez Aicua, nace el 5 de septiembre de 1931 en Puebla de Zaragoza, conocida como Anabel Gutiérrez, fue una actriz y comediante mexicana.

Entre sus trabajos más destacados se encuentra su participación en las películas; Muchachas de uniforme (1951), Deseada (1951), Rostros olvidados (1952), La visita que no tocó el timbre (1954), Escuela de vagabundos (1955), y Angelitos del trapecio (1959).

demás de filmes, también participó en algunas telenovelas, de las cuales destacan; México 1900 (1964), Cárcel de mujeres (1968) y Alguna vez tendremos alas (1997). Adicional a esto, igualmente destacan sus apariciones en el programa Chespirito interpretando al personaje de “Doña Espotaverderona” en sketches de Los Caquitos (1980).

Biografía y carrera. De acuerdo a algunos de sus documentos personales, Anabelle Rafaela Gutiérrez Aicua nació el 5 de septiembre de 1931 en Ciudad de México, siendo hija de Juan Eduardo Rafael Gutiérrez Goizueta y Alicia Aicua López.

Sin embargo, a pesar de que su fecha de nacimiento fue plasmada en documentos oficiales, ha sido disputada en algunas ocasiones, y en su lugar, se ha dado a entender que en realidad nació el 17 de septiembre de 1931.

Tuvo una hermana mayor llamada Rosario Alicia Soledad Gutiérrez Aicua, nacida en 1929.Desde muy pequeña, Anabelle deseaba convertirse en actriz al vivir y criarse en un ambiente artístico, debido a que su familia se dedicaba al teatro; en ese ámbito laboral, su padre fue actor, su madre bailarina, su abuelo materno era actor cómico, su abuela materna cupletista, su abuelo paterno Miguel Gutiérrez, era empresario y su abuela paterna Soledad Goizueta, era cantante de ópera.

Fue apadrinada, y expresado por ella, “bautizada” cinematográficamente por los artistas, Domingo Soler, Julián Soler, Fernando Soler, Andrés Soler, Sara García, Joaquín Pardavé y Joaquín Cordero. Hizo su debut actoral en 1949, como extra en un papel no acreditado para la película El diablo no es tan diablo; asimismo siendo extra no acreditada, apareció junto a su hermana en algunas escenas de baile para la cinta La liga de las muchachas de 1950, aunque ese mismo año recibió sus primeros papeles acreditados en los filmes Azahares para tu boda y Al son del mambo.

Para 1951 participó en las películas; Deseada y Muchachas de Uniforme, por esta última fue nominada a un Premio Ariel en 1952, en la categoría a Mejor actuación juvenil. El mismo año de su nominación, realizó las cintas; El ruiseñor del barrio y Rostros olvidados, filme por el que fue nuevamente nominada a un Ariel a Mejor actuación juvenil en 1953. A pesar de no triunfar nuevamente, continúo su filmografía con las películas; Huracán Ramírez, Mujeres que trabajan, No te ofendas, Beatriz, Siete mujeres, y Caribeña.

Su trayectoria filmográfica continuaría en 1954 con las cintas; Venganza en el circo, Las tres Elenas, Caballero a la medida, y La visita que no tocó el timbre Imagen integrada

Anabel Gutiérrez gozaría el apogeo de su carrera en 1955 al aparecer en los filmes; Amor de lejos y Escuela de vagabundos, con la cual finalmente lograría ganar su primer y único Premio Ariel en 1956 en la categoría a Mejor actuación juvenil, la misma a la que había sido nominada en 1952 y 1953. Comenzando el mismo año en que recibió su premio, participaría en la película Llamas contra el viento.

A partir de ese momento, comenzaría a hacer intervenciones esporádicas como actriz, ya que en 1957 solamente aparecería en El ratón y Las aventuras de Pito Pérez, seguidas por Música en la noche y una aparición en el programa Variedades de medianoche, ambos trabajos de 1958, para finalmente concluir con Angelitos del trapecio y ¡Quietos todos!, ambas de 1959.

En 1960, Anabela realizaría las cintas Su primer amor y Los resbalosos, además de hacer su debut televisivo en 1964, apareciendo en la telenovela México 1900 y posteriormente en Cárcel de mujeres en 1968. Al igual que en la conclusión de los años cincuenta, dejaría de hacer trabajos continuos y de forma muy ocasional trabajaría en proyectos.

Sus intervenciones siguientes serían en la telenovela venezolana María Soledad de 1973, la película Discoteca es amor de 1979, el programa Chespirito interpretando al personaje de “Doña Espotaverderona” en los sketches de Los Caquitos, participó en varios episodios del programa tipo serie de antología, Mujer, casos de la vida real de 2002 a 2005 fueron sus últimos filmes, El coyote emplumado en 1983 y La paloma de Marsella de 1999.

Su trayectoria comenzaba a descender gradualmente, por lo que decidió concluirla dedicándose a aparecer en telenovelas. Estás últimas producciones en las que formó parte, incluyeron; Alguna vez tendremos alas de 1997, Locura de amor, Carita de ángel, y Primer amor... a 1000 x hora, las tres del año 2000, Vivan los niños de 2002, Bajo la misma piel de 2003, y para finalizar, Lola, érase una vez de 2007, siendo esta la que marcaría su último papel como actriz.

En 2019 durante una entrevista para el programa 24 x segundo, Gutiérrez declaró que tuvo problemas con la actriz Florinda Meza durante su participación en el programa Chespirito, al cual había sido invitada por el mismo creador de la emisión, Roberto Gómez Bolaños.

Ella realizaba el papel de «Doña Espotaverderona» madre de «La Chimoltrufia», personaje que Meza interpretaba. Ambas no tenían una buena relación laboral y esto constantemente las llevaba a tener discusiones hasta el punto de provocar que Gutiérrez terminara llorando.

En sus propias palabras dijo lo siguiente relatando una anécdota que vivió con Meza: «Un día me dijo, te voy a llevar al camerino, dije ¿a mí al camerino, para qué Florinda?, para enseñarte a ser actriz. Buena actriz eres de cine, pero de televisión no.»

Anabelle Rafaela Gutiérrez Aicua, nació el 5 de septiembre de 1931, su única descendiente Amairani, es actriz en Televisa y Macarena García, nieta, sigue sus mismos pasos en la actuación. F: Wikipedia.

Mitos históricos. Mitos históricos. Es verdad que la mayoría de las personas tienen un montón de ideas en su pasado por las películas o referencias del cine que no son tan ciertas. Los mitos históricos por más años que tengan, o por mayor credibilidad que puedan tener, los mismos no siempre son auténticos

Infinidad de historias circulan en el mundo basadas en la fantasía o las películas que en realidad tienen su base en los mitos o historias, tal y como se las que se contaban en el pasado, pero todas han sufrido modificaciones; por ese motivo, solicitamos, para en enriquecer el Acervo Educativo, no omitir esta nota que probablemente nos acercará a la realidad de los mitos e historias que circulan en nuestro planeta:

Los esclavos no construyeron las pirámides. Aunque es común ver a reyes egipcios golpeando a unos obreros para que estos construyeran sus enormes pirámides, la verdad es que esto era un oficio remunerado en el pasado. Fueron ejecutadas por hombres libres.

-El mito de Juana la loca no es cierto. Se dice que Juana la loca es una reina que hubo en Castilla hasta el día de su muerte, un periodo que inició en 1504, aunque algunos aseguran que la misma sufría trastornos mentales, la verdad es que la misma era víctima de las ambiciones de su padre y su esposo que hicieron que la misma estuviera encerrada en Tordesillas hasta su muerte.

No hay una sola prueba de que algo indique que en verdad estaba loca, simplemente era manipulada y frenada para accionar por la corona.

-El Rey Arturo no existió. Debemos saber que en Inglaterra y sus libros de historia no hay una sola persona que pueda asegurar que haya existido un Rey Arturo. De hecho, el hombre más conocido con este nombre, es conocido como un Jefe Militar, pero nunca con el poder que se le confiere.

Los vikingos no usaban cuernos. Es casi imposible que una persona piense hoy en día en un vikingo y no lo imagine con cuernos, pero la verdad es que no hay ninguna forma de demostrar que estos tuviesen estos cascos en el pasado; se refería a una sociedad violenta y aunque se han encontrado tumbas y lugares donde reposaban, siempre se han descubierto: Escudos, espadas, flechas. Sin embargo, jamás un casco de cuerno. F: Mitos en la historia Universal

Comments


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page