top of page

CHISPAS…



Adonay SOMOZA HERNÁNDEZ. . .

EL VIAJE EN EL CORAZÓN UNA OBRA DE TEATRO DONDE SE MUESTRA LA IMPORTANCIA DEL VÍNCULO ENTRE PADRES E HIJOS. El colectivo SalSiPuedes retoma el mito griego de Ícaro y Dédalo, aquellos personajes legendarios que buscan vivir en libertad y escapar del Laberinto, y lo muestra a la escena mexicana en una propuesta familiar estrenada el 15 de octubre en el “Teatro El Granero”, del Centro Cultural del Bosque; la trama inspirada en “Ícaro en el corazón de Dédalo” de Chiara Lossani, puesta en escena bajo la dirección de Ireli Vázquez, invita a crear vínculos entre padres e hijos.

“El viaje del corazón” es una travesía donde los protagonistas, Dédalo e Ícaro, han sido castigados por Minos encerrándolos en el Laberinto. E ician una arriesgada aventura por las profundidades de la mente humana, explorando emociones, recuerdos y anhelos que los llevan a emprender un confrontante y libertador viaje al corazón.

“Escuchar la voz de mi corazón por encima de cualquier otra voz” es la llave que Dédalo hereda a su hijo para conquistar su libertad. Los conceptos de límites y rebeldía, ausencia y cuidado se tejen como hilos finos entre la trama del mito y los recuerdos de los actores, los protagonistas nos comparten fragmentos de su vida y nos acompañan en esta propuesta construida para niños mayores de seis años.

El colectivo SalSiPuedes invita a compartir esta obra para participar la experiencia teatral y reflexionando sobre los vínculos y sobre el cuidado que se debe tener en ello.

María Luisa Montiel, Ireli Vázquez y Tomás Rojas integran el Colectivo SalSiPuedes, una agrupación que concibe el arte teatral como un puente entre el discurso y la acción, “Nos interesa indagar sobre el concepto del Cuidado y la experimentación del arte escénico como lenguaje interdisciplinar”.

La directora, Ireli Vázquez, comenta: “Es urgente reaprender a amarnos, a vincularnos sin miedo entre nosotros y con nosotros mismos, tomar la responsabilidad del cuidado y abrazar el momento presente, mirar a los ojos a nuestras relaciones y permitir reconocernos desde la verdad, seguramente no será un viaje sencillo, pero vale la pena el intento porque creo que solo así, lograremos derrumbar los muros de nuestros propios laberintos.”

La propuesta de “El viaje del corazón”, es llevar a los espectadores a un viaje por el mito griego de Dédalo e Ìcaro desde una mirada lúdica y sensible que se nutre de la propia experiencia del equipo creativo. Según la mitología griega, Ícaro es hijo de Dédalo, arquitecto y constructor del laberinto de Creta, juntos fueron retenidos por el rey Minos en la isla Creta. Para escapar, Dédalo fabrica unas alas a base de plumas y cera, enseña a su hijo a volar, pero Ícaro alcanza un vuelo muy alto y el sol derrite la cera que mantenía unidas las plumas, entonces cae al mar.

SEMBLANZAS. Creación Colaborativa Colectivo SalSiPuedes, es una Agrupación artística conformada en su núcleo por María Luisa Montiel, Ireli Vázquez y Tomás Rojas; quienes conciben que el teatro actual debe ser la derivación del diálogo entre las urgencias artísticas y los grandes baluartes poéticos.

“El viaje del corazón” inició temporada el 15 de octubre, continuando hasta el 6 de noviembre 2022 en el “Teatro El Granero” del Centro Cultural del Bosque (Campo Marte s/n esq. Paseo de la Reforma Col. Polanco), a espaldas del Auditorio Nacional, donde ofrecerá funciones los sábados y domingos a las 13 horas. Costo: $80, con descuento a estudiantes y maestros con credencial vigente.

F: Sandra Narváez | SANAHE, Agencia de Prensa y Difusión en Artes Escénicas. Celular: 55 11 47 62 86. Email: sandra.narvaezh@gmail.com | prensa@narvaezsandra.com …

El período vacacional, tan anhelado concluyendo el año 2022, se avecina a pasos agigantados, por tal motivo sugiero, al Lic. Benjamin Bernal y Bifano, Presidente de la APT, Mario de la Reguera y Gómez, Vicepresidente de la APT y comentarista en Radio Fórmula, José Luis Avendaño, con quien compartí durante algunos años las páginas de la publicación semanal Revelación, producida y dirigida por el dinámico periodista Alfonso Diez, se unan a mi propuesta de viajar al Rio Mara, descripción que a continuación expongo: EL RÍO MARA. (Ríos de la vertiente mediterránea de Kenia. Ríos de la vertiente mediterránea de Tanzania).

E Mara es un río de África. Su nacimiento o curso superior se encuentra en Kenia y fluye hasta Tanzania, desembocando en el Lago Victoria, el lago más importante del continente africano.

Se distinguen dos etapas diferentes, en las cuales el río experimenta grandes cambios; En primer lugar la estación seca es de noviembre a abril, cuando desciende el número de animales salvajes en la cuenca debido a la ausencia de vegetación.

En segundo lugar, de junio a octubre, la estación lluviosa, llegándose a registrar algunas precipitaciones medias, de hasta 600 mm en junio y julio. La reserva Masái Mara le debe parte de su nombre a este río; así como a la tribu de los masáis, nativos de esa región.

En que se distingue su Fauna: en su abundancia de los cocodrilos, así como gran variedad de especies de aves en sus cercanías. Los cocodrilos tienen una reputación por devorar hombres debido a la cercanía de su hábitat a las poblaciones humanas, que se traduce en frecuentes encuentros.

File:Marafloden.png - Wikimedia Commons. Ellos son los más grandes de todos los cocodrilos del África, pueden alcanzar una longitud máxima de seis metros y pesar hasta 730 kilogramos; pero normalmente miden 5 metros y pesan, aproximadamente, 225 kilogramos. Se alimentan principalmente de peces, aunque suelen atacar a cualquier animal que se encuentre cerca de ellos, como cebras, pequeños hipopótamos, puercoespines, aves y otros cocodrilos pequeños.

Bastantes cocodrilos han sido cazados hasta casi llegar a su extinción, por lo cual algunas leyes, protectoras locales e internacionales, permitieron su resurgimiento en casi todas las regiones. En algunas zonas, sin embargo, su población se ha reducido enormemente debido a la contaminación, la caza y la pérdida de su hábitat.

Ñues cruzando el río Mara en YouTube. Asimismo, cada año cruzan, más de un millón de Ñus, el río Mara en busca de pastos frescos, muriendo alrededor de 6200 Ñus cada año en el río porque son ahogados o devorados entre las fauces de los cocodrilos. Masáiara. (El País 1.92M. Cada año miles de ´ñus se ahogan atravesando el río Mara entre el Serengueti, en Tanzania, y los pastos verdes del Masai Mara, en Kenia..

Significado de Masái Mara. La Reserva Nacional de Masái Mara está ubicada al suroeste de Kenia y al oeste de la capital, Nairobi. El Masái Mara es una Reserva Nacional que pertenece al pueblo Masái establecida en 1961 superficie que cubre 1510 kilómetros cuadrados.

Miles de turistas visitan esta reserva para admirar las especies de vida silvestre y de aves. La reserva es muy conocida por la gran cantidad de depredadores, como leones y guepardos. De igual forma las llanuras del Mara están llenas de cebras, jirafas, impalas y gacelas de Thomson.

El Maasai Mara tiene cuatro partes diferentes: suelo arenoso y pequeños arbustos hacia el este, numerosos pastizales y bosques alrededor del río y se encuentran saturados de planicies abiertas con arbustos que cubren la mayor parte de la reserva; el paisaje es muy variado.

Masái Mara se ubica a 1500-2200 metros sobre el nivel del mar, por lo que el clima es un poco más húmedo y suave que en otras regiones parecidas. Las temperaturas más altas durante el día son 30 ℃ y en la noche la temperatura está usualmente por encima de los 15 ℃.

En la parte del Triángulo de Mara de Masái Mara hay cámpines (Bungalós totalmente equipados para disfrutar de la naturaleza con la familia o los amigos, públicos y privados disponibles para usarse y también se encuentran, a disposición de los viajeros y turistas, suficientes alojamientos, con distintas tarifas para pernoctar o disfrutar plácidas vacaciones.

Pueblo Masái. Los masái está integrada por una población aproximada de 883 000 personas que se ha negado a abandonar su tradicional forma de vida ubicados en en Kenia meridional y en Tanzania septentrional. La creación de fronteras y de límites territoriales impuestos forzó algunos cambios en su estilo de vida; ellos conforman un pueblo nómada y actualmente continúan viviendo del pastoreo.

Los masai viven en asentamientos llamados manyattas, equivalentes a chozas hechas a base de barro, paja y excremento animal y están dispuestas en círculo, cuyo centro se convierte en el punto de encuentro del poblado a modo de plaza mayor.

La estructura social masái está jerárquicamente organizada. Además de los clanes, se dividen en guerreros o morane, jefes de familia y ancianos, que son responsables políticos o religiosos. Todos estos grupos tienen derechos y actividades específicas, y los guerreros varían según la edad de los jóvenes.

Para sobrevivir este pueblo depende mucho de sus animales, ya que de ellos obtienen la leche para su consumo y el excremento con el que recubren las chozas. Casi nunca matan a los animales para alimentarse, pero en algunas ocasiones sacrifican alguna oveja o cabra, pero cuando lo hacen, no desperdician nada, los cuernos los usan como recipientes; con las pezuñas y los huesos hacen adornos, y curten la piel para crear su calzado, ropa, así como coberturas para dormir y cuerdas.

A los 16 años de edad los chicos realizan una ceremonia, en la que les realizan la circuncisión y luego de cuatro años en la naturaleza, vuelven al poblado convertidos en guerreros para tomar una esposa y marcharse con ella para formar un nuevo asentamiento.

Las niñas masái también pasan por una ceremonia de iniciación en las que les hacen la mutilación genital femenina. Usualmente su futuro matrimonio está organizado por sus padres desde pequeñas, pero desde el rito de iniciación se les permite relacionarse con losjóvenes guerreros que ellas elijan.​ F: Wikimedia.

Kommentare


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page