top of page

CHISPAS



. Adonay SOMOZA HERNÁNDEZ …………..

ROSA MARÍA. LINDA FLOR DE AZAHAR. Más pronto que antes, te alcanzaré. Dios te reservó un sitio exclusivo, con objeto que alegres con tu espíritu la Corte Celestial, en donde únicamente se aceptan almas blancas como la tuya. Letras para expresarte mi profundo abatimiento no existen en mi diccionario, pero tu ausencia física hirió a familiares y amigos. Como llegué a la vida la familia Ponzanelli: arribé, a la CDM allá por 1955 o los 60¨s, al hogar, de mis tío abuelo, Don. Pedro, hermano de mi abuela paterna Doña Petronila, ubicada en Santa Catarina, Coyoacán, visité la Iglesia de San Bautista y el emblemático Quiosco en el centro de la demarcación citada, ahí inicié amistad con Octavio Ponzanelli Quintero, quien me invitó a la morada familiar.

Fue precisamente en la calle Moctezuma, saliendo de la Prepa No 6, donde estreché la mano de Octavio Ponzanelli Quintero, del Clan Ponzanelli integrado por Arturo, poeta de nacimiento, Gabriel rompecorazones, la juvenil Marcela, deslumbrante quinceañera con bellos ojos azules que fascinaba a todo varón que cruzaba en su camino; Rosa María, difícil describir su personalidad y serena belleza que la caracterizaban y Ricardo “El Nene” (Benjamín de esta dinastía). Doña Elena Quintero (EPD), ejercía su matriarcado con una increíble dulzura, Don. Octavio Ponzanelli Conti (EPD), afamado escultor, quien abandonó el nido y formalizó una nueva unión, sin descuidar a sus primeros descendientes.

Interminables fiestas, paseos y excursiones fueron jubilosamente celebradas por esa alegre “Palomilla”; con el transcurso de los años, cada uno eligió el sendero de su preferencia, pero jamás omitimos nuestra relación amista

Una, de las tantas historietas que disfrutamos en ese semejante a un refugio, en donde almorzar, comer y cenar se había hecho costumbre, bajo el auspicio de Doña. Elena; retomado el caso, cierto día aguardamos el arribo del mercado de Doña. Elena y precipitados subimos a la azotea, donde arrojamos cubetas con agua sobre la humanidad de nuestra benefactora; por supuesto temíamos la consecuencia, ella ingresó secándose el rubio cabello y dirigiéndose al grupo, expuso: “Ay muchachos, no lo vuelvan a hacer, en un momento estará lista la comida”.

En la última charla que sostuve con Rosa María, sugerí que nos reuniéramos como era costumbre del grupo en un restaurante ubicado en Villa de Cortés, ella entusiasmada indicó que fuera celebrado en su domicilio, Rosita había sido sometida a tres operaciones continuas, pero , a pesar de sufrir intensos dolores, se sentía bien, que no nos preocupáramos por su salud, desafortunadamente las constantes intervenciones quirúrgicas y el mortal cáncer la condujeron a la inmortalidad a las 7 d horas del anterior miércoles. Abrazos fraternos para sus descendientes; Yanina y Pedro, quienes sufren en silencio la ausencia física de su madre Rosa María, y la reunión la programaremos, en su honor a través de su amiga, confidente, cómplice y hermana, Marcela.

Imagen integrada

Por supuesto que, a algunos muchachos de aquellos años, sentimos profundamente su fallecimiento, así como las defunciones de Arturo, Octavio, Gabriel y nuestra imperecedera e inolvidable Rosa María Ponzanelli Quintero, que Dios los acoja en su santo seno y, alegre su otra vida en el infinito..

Comments


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page