top of page

CHISPAS…


. Adonay SOMOZA HERNÁNDEZ. ………………………

LOS SANTOS REYES MAGOS. ¿Qué creencias existen referente al Evangelio de Mateo?, los “μάγοι” (magoi) de Oriente, son aquellos que rindieron homenaje a Jesús recién nacido, y el plural transliterado “magi” (mago), entró en el inglés desde el latín en este contexto alrededor del año 1200 (este uso particular también se traduce comúnmente en inglés como “kings” y más a menudo en los últimos tiempos como “wise men”. El singular “magus” aparece considerablemente más tarde, cuando se tomó prestado del francés antiguo a finales del siglo XIV con el significado de mago. El origen del roscón parece estar relacionado con las saturnales romanas (Celebración en honor del dios romano, según la Antigua Roma, en honor a Saturno). Las Saturnales (en latín Saturnalia) eran unas importantes festividades romanas. La fiesta se celebraba con un sacrificio en el Templo de Saturno, en el Foro Romano, y un banquete público, seguido por el intercambio de regalos, continuo festejo, y un ambiente de carnaval en el que se producía una relajación de las normas sociales.1​ El poeta Catulo la llamó «el mejor de los días», aunque en la actualidad algunos lo relacionan con una representación complementaria y comestible de la corona de adviento, aun cuando la tradición de la corona de adviento es muy posterior en España, lo que hace muy dudosa esa relación.

Estas eran fiestas dedicadas al dios Saturno con el objeto de que el pueblo romano en general pudiera celebrar los días más largos que empezaban concluyendo el solsticio de invierno. Para estos festejos, se elaboraban unas tortas redondas con higos, dátiles y miel, que se repartían por igual entre los plebeyos y esclavos. Ya en el siglo iii, en el interior del dulce se introducía un haba seca, y el afortunado al que le tocaba era nombrado rey de reyes durante un corto periodo de tiempo establecido de antemano. Desde los romanos existían juegos del haba en la península ibérica.

El término sólo aparece dos veces en textos iraníes anteriores al siglo V a.C., y sólo uno de ellos puede fecharse con precisión. Este único caso aparece en la inscripción trilingüe Behistun de Darío el Grande, que puede datarse en torno al año 520 a.C. En este texto trilingüe, algunos rebeldes tienen como atributo magian; en la parte del persa antiguo como maγu- (generalmente se supone que es un préstamo del medo). El significado del término en este contexto es incierto.

Los Reyes Magos bíblicos (meɪdʒaɪ/o ˈmædʒaɪ/, singular: magos), también identificados como los (Tres) Reyes Magos, eran extranjeros aristocráticos según el Evangelio de Mateo, así como en la tradición cristiana; se dice que visitaron a Jesús, después de su nacimiento, llevando regalos de oro, incienso y mirra. Son figuras habituales en los relatos tradicionales de las celebraciones de la natividad en Navidad y constituyen una parte importante de la tradición cristiana.

El Evangelio de Mateo es el único de los cuatro evangelios canónicos que menciona a los Reyes Magos. Mateo 2:1-2. indica que aparecieron por “Oriente” para adorar al “rey de los judíos”; el evangelio nunca menciona el número de Magos. Sin embargo, la mayoría de las denominaciones cristianas occidentales han asumido tradicionalmente que eran tres, basándose en la afirmación de que trasladaban tres regalos En el cristianismo oriental, especialmente en las iglesias siríacas (Siriaco: Mesías o (Ungido).los Reyes Magos suelen ser doce. Su identificación como reyes en los escritos cristianos posteriores está probablemente relacionada con Isaías 60:1-6, que se refiere a “reyes [que vienen] al resplandor de tu amanecer” portando “oro e incienso”. La identificación de los magos con los reyes puede deberse al Salmo 72:11, “Que todos los reyes se postren ante él”.

Un término no relacionado, pero que antes se suponía relacionado, aparece en los textos más antiguos de la lengua avestana gata. Esta palabra, el adjetivo magavan, que significa “que posee maga- “, fue en su día la premisa de que el avestán maga- y el medo (es decir, el persa antiguo) magu- eran coetáneos (y también que ambos eran cognados del sánscrito védico magha-). Mientras que “en los Gathas la palabra parece significar tanto la enseñanza de Zoroastro como la comunidad que aceptó esa enseñanza”, y parece que el avestano maga- está relacionado con el sánscrito magha-, “no hay razón para suponer que la forma iraní occidental magu (Magus) tenga también exactamente el mismo significado”. Pero “puede ser, sin embargo”, que el avestano moghu (que no es lo mismo que el avestano maga-) y el medo magu fueran la misma palabra en su origen, un término común iraní para ‘miembro de la tribu’ habiendo desarrollado entre los medos el sentido especial de ‘miembro de la tribu (sacerdotal)’, de ahí un sacerdote”.

La Adoración de los Magos o Adoración de los Reyes es el nombre que tradicionalmente se da al tema de la Natividad de Jesús en el arte en el que los tres Reyes Magos, representados como reyes, especialmente en Occidente, habiendo encontrado a Jesús siguiendo una estrella, depositan ante él regalos de oro, incienso y mirra, y lo adoran.

Lo relata la Biblia en Mateo 2,11: “Al entrar en la casa, vieron al niño con María, su madre; se arrodillaron y le rindieron homenaje. Luego, abriendo sus cofres, le ofrecieron regalos de oro, incienso y mirra. Y habiendo sido advertidos en sueños de que no regresaran a la ciudad que gobernaba Herodes, a continuación, emprendieron el retorno a su país en dirección opuesta.

Pero la tradición indica que la persona que obtuvo uno, o más muñecos al seleccionar su rebanada de Rosca de Reyes, se compromete a ofrecer tamales a los asistentes el 2 de febrero; así es que, si tuvimos la fortuna de ser favorecidos con esa distinción, dispongamos de nuestra “caja chica” y ofrezcamos la “tamaliza” a los invitados. ¡Que viva el Tamali acompañado con un Champurrado deTamarindo y a “Chuparse los Dedos”.

Comments


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page