top of page

CHISPAS…



. Adonay SOMOZA HERNÁNDEZ. …………………………………..

LA MARTINA. Final. Serrano continuó su trayectoria como actriz en 1971, participando en las cintas: La chamuscada (Tierra y libertad) y La venganza de Gabino Barrera. Al año siguiente en 1972, protagonizó la película, La Martina (1972), la cual fue un éxito taquillero. Al ver los resultados recibidos por su trabajo como artista, decidió comprar el “Teatro Virginia Fábregas”, el cual remodeló y le cambió el nombre a Teatro Fru Fru, donde se presentó, originalmente, como actriz de teatro y productora de distintas obras teatrales; en 1973 apareció en los filmes: Santo y el águila real, La tigresa y El monasterio de los buitres. Ese mismo año, participó en la obra Naná, adaptación libre de Irma Serrano de la novela homónima. Durante este periodo, se supo que fue investigada secretamente, a través del gobierno mexicano, por sus obras teatrales, las cuales eran mal vistas por “promover la pornografía y el vicio”.

Imagen integradaSerrano permaneció produciendo las sigtes obras de teatro: Una dama sin camelias y Oh…Calcuta; para 1978, realizó una aparición especial en la película Noches de cabaret. En 1979, fue invitada especial en la telenovela Yara y produjo la obra La guerra de las piernas cruzadas. En la década de los ochenta, fue parte del elenco en la obra A calzón amarrado de 1980, tuvo una aparición especial en el filme, Lola la trailera y se unió al productor y director Pablo Leder para presentar la función Las Emanuele en 1984, la cual logró ser presentada en el Million Dollar Theatre en Los Ángeles, California. Al mismo tiempo, participó en una obra con temática lésbica titulada El pozo de la soledad y protagonizó la película Naná, ambos trabajos realizados en 1985. Adicionalmente y para concluir sus ocupaciones en esta década, apareció en la que sería su última cinta con un papel importante en Las amantes del señor de la noche de 1986; participando de igual forma en la serie de televisión ¿Qué nos pasa? en el año 1987.

Otras obras de teatro realizadas por ella incluyeron, Reclusorio para señoritas, ¡Vampira! y Carmen. Continuó apareciendo, con intervenciones especiales y esporádicas para películas, telenovelas y programas de televisión como Juana la Cubana en 1994, Hospital el paisa en 2004, La madrastra y La hora pico en 2005. Durante la década de los noventa, inició una carrera dentro de la política, ocupando un puesto en el Senado de México, así como representante como diputada por el estado de Chiapas. Originalmente, comenzó a través del Partido Revolucionario Institucional (PRI), permaneció en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y para concluir, de forma independiente. Su periodo de gubernatura fue de 1994 al año 2000.

En su vida personal, destacó su gran afición por las antigüedades. Como Irma lo externó: jamás contrajo matrimonio porque nadie se lo propuso, pero siempre fue fiel y tranquila en el amor; su primer amor surgió a los doce o trece años con un hombre llamado Jorge la Vega, quien era pariente suyo, pero no recuerda si fue su primo o su tío; no tuvo descendencia, pero esto no la frustró en lo absoluto, pues dicho por ella, “no fue algo que deseara con todo su corazón”.

Irma Serrano reveló en su libro autobiográfico “A calzón amarrado”, que fue amante de Gustavo Díaz Ordaz cuando fue presidente de México de 1964 a 1970, quien le regaló una casa en Jardines del Pedregal para tener encuentros y además también la llevaba a Los Pinos (la entonces residencia presidencial en México). El amorío entre ambos comenzó casi un año después de la masacre de Tlatelolco cuando el político recibía amenazas por todo lo sucedido; de acuerdo a lo relatado en el libro La Suerte de la Consorte escrito por la socióloga e historiadora, Sara Sefchovich, mientras que, la entonces primera dama y esposa de Ordaz, Guadalupe Borja, se aislaba de su marido al no poder soportar las presiones surgidas por la masacre estudiantil, el presidente aprovechó para iniciar una relación amorosa con Irma Serrano. Por su parte, Serrano relató en su libro cómo conoció al presidente, de la siguiente manera:

En una de tantas reuniones de políticos, aquel personaje era un don nadie, pero llegó a ser el gusano mayor para regir los destinos del país durante seis años. “Descubrí que era más atractivo de lo que me imaginaba, no de su físico del cual han hecho tantas bromas, sino por su intelecto. Tiene una personalidad un tanto especial: es simpático, duro a veces, determinante y necio igual que yo”. Frases de Serrano escritas en su libro de memorias.

También aceptó que le tuvo un gran afecto, además de que él le dio todo lo que quiso, la quería mucho y nunca le prohibió hablar de él. Su romance con el político terminaría debido a su esposa, pues a través del secretario de Gobernación, Luis Echeverría, Borja comenzaría a intervenir para boicotear los proyectos que la actriz tenía en el cine, la televisión y la música; Serrano también se atrevió a llevar una serenata a la Residencia de los Pinos, pero no quedó completamente esclarecido si iba dedicada a la esposa de Ordaz debido a su cumpleaños, o era para el entonces presidente. Según lo escrito por Sefchovich en su libro, Ordaz salió de la casa para enfrentarla y dar por concluida la relación, Irma reaccionó de forma violenta dándole una bofetada que le provocó un desprendimiento de retina y los guardias del Estado Mayor Presidencial cortaron cartucho, pero el presidente dejó pasar la agresión: una de las canciones que interpretó durante este espectáculo fue “Yo Trataba un Casado”; a continuación de lo sucedido, Guadalupe Borja iniciaría una campaña de veto en contra de Serrano y años más tarde cuando se designó al expresidente como embajador de México en España y se le pregunto acerca de su relación con la actriz el contesto lo siguiente: “Fue como tener una experiencia con una totonaca”, declaración que la molesto mucho y como venganza publicaría en su libro detalles del enredo que ambos tuvieron. Años más tarde comentaría que vio esta aventura como un amor paternal, pues siempre necesitó de un amor que nunca llegó y a lo más que logró fue que personas mayores se fijaran en ella, además de buscar un tipo de protección que nunca entendió, pero le gustaba sentir. Otros libros publicados y escritos por Irma incluyen; Sin pelos en la lengua y Una loca en la polaca.

En 2002, declaró en un programa llamado La ciudad del sexo que solo se enamoró tres veces y que sus demás conquistas habían sido solo “acostones”, además de decir que prefería hombres maduros y homosexuales, pues según lo dicho por ella eran los mejores amantes.

En enero de 2004, Serrano declaró que había perdido un bebé, el cual había fecundado con esperma del empresario Alejo Peralta, con quien tuvo un romance. Pero en 2015 durante una entrevista con Gustavo Adolfo Infante, comento que esto fue mentira; ese mismo año, presuntamente se casó con un hombre llamado José Julián, el cual era más joven que ella, para tiempo después negar el supuesto matrimonio.

Además se comentó que sostuvo amoríos con el conductor Alfonso “Poncho” De Nigris y otro con el político Patricio, “Pato” Zambrano, los cuales la envolvieron en polémica debido a la diferencia de edades que ambos hombres tenían con ella; sin embargo dicho con sus propias palabras, “solamente eran amiguitos para pasar el rato y nunca les tuvo cariño, ni tampoco fueron su tipo”.

En 2009 fue arrestada, por agentes policiales de la Ciudad de México, después de presentarse en el programa de televisión Hoy en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, acusada por robo y despojo, en una demanda presentada tres años atrás, siendo trasladada por avión a la Ciudad de México; la imputación fue hecha por una mujer llamada María de los Ángeles Gaytán Márquez, una de las causas consistió por un presunto incumplimiento de contrato en el arrendamiento del teatro Fru Fru; obtuvo su libertad depositando en efectivo una fianza de veinte mil pesos.

Un caso muy publicitado consistió en que su sobrina Pilar de León quiso despojarla del teatro Fru Fru, además de quitarle dinero y joyas; pero gracias al dictamen de un juez, el inmueble le fue devuelto a Irma Serrano.

Sus últimos años transcurrieron residiendo en Comitán, Chiapas, bajo el cuidado de su sobrino, Luis Felipe García. Irma Serrano expiró, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, por complicaciones en el corazón a la edad de 89 años, el 1 de marzo de 2023; su cuerpo fue cremado y las cenizas fueron llevadas a la casa familiar en la que residió los últimos 13 años de su vida, ubicada en el fraccionamiento Buenos Aires, situada al sur poniente de la capital de Chiapas. F: WP…

Comments


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page