top of page

CHISPAS…


. Adonay SOMOZA HERNÁNDEZ. …………………………………

SERGIO DE FASSIO, NOS LEGASTE TU AMPLIA SONRISA (DEP). El siempre sonriente Sergio De Fassio, nació el 21 de octubre de 1952, en la ciudad de Puebla, de Zaragoza, Puebla (Conocida popularmente como Puebla de los Ángeles), fue inscrito originalmente como Sergio Desfassiaux, se distinguió como comediante, animador y ensayista mexicano; cuando Lilia Aragón del Rivero, fue investida como secretaria general de la familia artística, asimismo de Fassio, fue postulado por sus compañeros actores, durante la asamblea Andista, quienes votaron por unanimidad para acreditarlo como secretario de Estadística y Organización de la Asociación Nacional de Actores

(ANDA), de 2006 a 2010. Sergio De Fassio, compartió la camiseta actoral con María Sorté, Sergio Reynoso Luis Gimeno, por citar algunos; quien esto añora fungió como coordinador de Prensa, período en el cual s e estrecharon los lazos amistosos entre los citados. Tendré presente hasta el último momento de mi existencia, la permanente sonrisa de De Fassio, la entrega total de María Sorté hacia sus compañeros, referente a la atención médica, la intervención de Sergio Reynoso a favor de sus compañeros ante los contratos entre las empresas del entretenimiento en el área laboral. Así como la diligencia inmediata, para la resolución, que Luis Gimeno dedicó a los actores en disímiles problemas sindicales. Sergio de Fassio, nos dejas el legado de tu permanente sonrisa y tu don tan especial para todos los que disfrutamos tus atenciones. Sin omitir las dificultades afrontadas por Carmen Amezcua, como oficial mayor del sindicato de los histriones.

Sergio De Fassio, falleció, el 18 de abril de 2023 a los de 70 años de edad, originado por un Infarto agudo al miocardio, después de una intervención quirúrgica en la cual se le colocó un marcapasos en el corazón. Descanse en paz…

Juicio de amparo, gran aportación de México al mundo jurídico avances En México el juicio de amparo es el máximo instrumento procesal y el mecanismo más importante para garantizar los derechos humanos, se estableció en la clausura del Congreso La Ley de Amparo de 2013: avances y retos a 10 años.

En la última jornada del encuentro, cuya sede física y virtual fue el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, Margarita Beatriz Luna Ramos, ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) e integrante de la Junta de Gobierno de esta casa de estudios, refirió que de alguna manera hace posible que los particulares puedan oponer al Estado cualquier violación a sus garantías inalienables, “nos gratifica”.

Al dictar la conferencia magistral de clausura señaló que el juicio de amparo es un recurso netamente mexicano y gran aportación al mundo jurídico; numerosos países han acogido este sistema y medio de control de regularidad constitucional.

La nueva ley de amparo ha tenido significativos avances, de alguna manera regulando dos reformas constitucionales: la de 2008 en materia de juicios orales, y la de 2011 en materia de derechos humanos, y “actualizando nuestro procedimiento constitucional para adaptarlo a estos nuevos paradigmas que se presentaron dentro de nuestro sistema jurídico”.

El juicio de amparo, como cualquier procedimiento jurisdiccional, se ha regido por el principio de relatividad de las sentencias, que consiste en que una vez concluido ese procedimiento y que la sentencia que se emite adquiere definitividad, se constituye en una norma jurídica individualizada que obliga a las partes que intervinieron.

Ese principio aplica en cualquier procedimiento de carácter jurisdiccional. La particularidad que se presenta en el juicio de amparo es que este también procede respecto de disposiciones de carácter general.

Luna Ramos explicó que cuando hablamos del amparo contra leyes en la justicia mexicana, hay que entender que puede impugnarse a través de las vías del amparo directo e indirecto.

El primero procede exclusivamente contra sentencias definitivas o resoluciones que pongan fin a un juicio y que sean emitidas por tribunales. En tanto, se ha dicho que el indirecto es el amparo contra leyes por excelencia; a diferencia del directo, aquí si se señala a la autoridad que emitió la ley como autoridad responsable, concluyó la jurista.

María Elisa Franco Martín del Campo, coordinadora del Congreso junto con Eduardo Ferrer Mac-Gregor, destacó que esta actividad académica se distinguió por la pluralidad de sus voces: el Poder Judicial de la Federación, el Poder Judicial Local, la sociedad civil, academia y personal litigante.

“Nos deja reflexiones que nos deben llevar a mejorar el juicio de amparo. Soy una convencida de que es uno de los mecanismos más importantes que tenemos en el país y que hay que defenderlo, trabajarlo y mejorarlo desde nuestras trincheras”, finalizó.

Comments


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page