top of page

CHISPAS…

. Adonay SOMOZA HERNÁNDEZ. ……………………………

DIA DE LA MADRE, INMORTALIZADO PARA LOS QUE LA AMAMOS, AUNQUE YA NO LA TENGAMOS FÍSICAMENTE ENTRE NOSOTROS. Trascendental información, difundida por la Fuente: #EnTrending, TV UNAM, el 7 de mayo del 2002 en la Ciudad de México, referente al origen del día dedicado a las madres, cuando en el año de 1916, el Gobierno del Estado de Yucatán, respaldó a las mujeres en su búsqueda por obtener sus derechos sexuales, así como lograr una maternidad libre y consiente materializado en el primer Congreso Feminista. La palabra “madre”, ha permanecido en el vocabulario desde los tiempos de la antigua Roma, la Real Academia Española registra su origen etimológico del latín matter, que significa madre, pero también matriz o materia prima.

Imagen integradaEn México puede significar una infinidad de cosas, el vocablo es uno de los elementos principales dentro del lenguaje coloquial nacional, pues tiene distintas expresiones tanto negativas como positivas dependiendo del contexto; puede ser empleado por expresiones de cantidad, de importancia, calidad moral, estad físico, sobre el estado emocional y desorden, entre muchos más.

Puede servir para denominar el país de origen como “la madre patria” o para referirse al planeta o un lugar de donde se origina la vida de todas las especies como “la madre tierra”, además de estar presente en el uso de todas las lenguas teniendo el significado más importante para nombrar a la mujer más importante de nuestras vidas.

La lingüista universitaria, Concepción Company, a través del programa #EnTrending de TV UNAM, refiere que en México la palabra tiene una gama de ocho ejes negativos y que es importante preguntarse como una palabra tan importante en el léxico nacional, tanto sentimental como personal, pueda tener significantes tan peyorativos, negativos y violentos. No tenemos por qué quitarnos de nuestro vocabulario la palabra madre, pero si es importante reflexionar que estamos activando una sociedad profundamente machista, pues va unido el celebrarlo y ningunearlo, mencionó la integrante de la Real Academia Española. Es muy particular de México las construcciones que elegimos para hacer un mundo de insultos a través de esta palabra y también la desvaluación de la mujer que va de la mano con la homosexualidad y la homofobia.

“Si algo hacemos en México, es insultar a través de lo femenino y a través de la homosexualidad pues los hombres se insultan entre sí a través de lo femenino”, comentó la especialista.

10 de mayo. Las primeras celebraciones de este festejo datan de la Antigua Grecia, en donde se celebraban fiestas en honor a Rea, madre del dios Zeus; en México, su origen comenzó en 1916, cuando el Gobierno del Estado de Yucatán, respaldó a las mujeres en su búsqueda por obtener sus derechos sexuales, así como lograr una maternidad libre y consiente materializado en el primer Congreso Feminista.

Para 1922, diversos periódicos y actores políticos comenzaron una campaña con el fin de frenar las propuestas de las mujeres tachadas de inmorales, entre ellos el Secretario de Educación, José Vasconcelos, quien defendía el papel de una maternidad católica y conservadora, reconociendo a la mujer como un ser destinado a ser madre.

El 10 de mayo de 1949, Miguel Alemán Valdez, inaugura el monumento a la madre, como un recordatorio de que las mujeres tienen la obligación de ser madres. A partir de la Revolución, las mujeres exigían contar con una salud reproductiva y con una elección de maternidad libre, ideas muy distintas a las de la época. Desde aquella época, este día ha sido utilizado para celebrar a las madres mexicanas.

Las primeras celebraciones del Día de la Madre se remontan a la antigua Grecia, donde se le rendían honores a Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades. Posteriormente los romanos llamaron a esta celebración Hilaria cuando la adquirieron de los griegos. Se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles y durante tres días se realizaban ofrendas.1​2​ Con la llegada del cristianismo se transformaron estas celebraciones para honrar a la Virgen María, la madre de Jesús.

En Inglaterra hacia el siglo xvii, tenía lugar un acontecimiento similar, también relacionado con la Virgen, que se denominaba domingo de las Madres. ​ Los niños concurrían a misa y regresaban a sus hogares con regalos para sus progenitoras. Además, como muchas personas trabajaban para gente acaudalada y no tenían la oportunidad de estar en sus hogares, ese domingo se le daba el día libre para visitar a sus familias.

Sin embargo, el origen contemporáneo de esta celebración se remonta a 1865, cuando la poeta y activista Julia Ward Howe, organizó manifestaciones pacíficas y celebraciones religiosas en Boston, en donde participaron madres de familia que fueron víctimas de la Guerra de Secesión. ​ Ella propuso establecer un día especial como una forma de reconciliar a las partes en conflicto. Por esa misma época, Ann Jarvis, activista de Virginia, viendo el éxito de las convocatorias de Howe, organiza también reuniones, en donde las madres se reunían para intercambiar opiniones sobre distintos temas de actualidad.

Las reuniones por el Día de la Madre continuaron de manera regular durante los siguientes años. Howe continuó trabajando por otras vías por los derechos de las mujeres y por la paz. ​ El 12 de mayo de 1905 Ann Jarvis fallece, ​ su hija Anna Jarvis, para conmemorar su defunción, anualmente organizaba un Día de la Madre celebrado cada segundo domingo de mayo; en 1907 Jarvis comenzó una activa campaña para que la fecha tenga reconocimiento oficial que fue extendiéndose a todo el territorio de los Estados Unidos, tomando como fluyentes de la época para que apoyaran su petición. Finalmente se dio reconocimiento oficial del Día de la Madre en 1914, con la firma del presidente Woodrow Wilson.

Comments


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page