top of page

CHISPAS…


. Adonay SOMOZA HERNÁNDEZ. …………………….

“DANIEL EL TRAVIESO” (o el “Papiringo” de María Elena Saldaña). Arturo Benito Castro Hernández, nació el 5 de junio de 1946 en la Capital Mexicana, fue músico, cantante, compositor, actor, imitador y comediante mexicano, perteneciendo al famoso grupo de los Hermanos Castro; una vida, según datos en Wikipedia, dedicada al show business (Mundo del Espectáculo). Benito Castro tuvo una trayectoria de cinco décadas que abarcaron televisión, teatro, música y compositor; sus padres fueron: Rosaura Hernández (ama de casa) y Arturo Castro, conocido en el mundo del entretenimiento como El bigotón Castro, Benito nació en una familia de músicos y artistas. Su padre, Arturo Castro alias "El Bigotón" Castro, fue un famoso actor y comediante mexicano que surgió en numerosas películas durante la Edad de oro del cine mexicano, y como “headliner”, (artista principal de un concierto, festival, etc., que aparece en la parte superior de la lista de artistas y que generalmente sale al escenario al final).

Él tenía dos hermanas mayores, Ana María Castro Hernández, nacida el 7 de julio de 1942, que es empresaria de espectáculos quien manejó la carrera de Gualberto Castro de Los Hermanos Castro y de su hermano Benito Castro; su otra hermana Vicky Castro Hernández es diseñadora de interiores que ha creado espacios para muchas personas famosas. Benito era primo del cantante y actor Gualberto Castro, que es uno de los miembros originales de Los Hermanos Castro al lado del músico, compositor arreglista Arturo Castro, como también sus primos hermanos, los cantantes Javier y el fallecido Jorge Castro, Benito era tío de Daniela Castro, la popular actriz de televisión mexicana.

De niño Benito era conocido como "Daniel el travieso” en la familia Castro, tenía una propensión a entrar en situaciones que causaban gran preocupación y ansiedad, Su tío Antonio Castro, padre de Gualberto, relató lo siguiente: “A principios del verano de 1954 mi familia y yo estábamos visitando a mi hermano Arturo y familia en su hogar un domingo por la tarde, mi hermano tenía una casa de tres pisos, a su sombra en el patio era donde nos sentábamos, bebiendo refrescos, disfrutar del buen tiempo. De repente, mi hermano dijo muy quedamente: "¡Mira!" Se refería a la sombra de la casa sobre el suelo. Pudimos ver a una criatura arrastrándose a lo largo de la silueta de la azotea. Mi hermano me dijo: "Es un ladrón, yo voy a sacar mi pistola." Giré la cabeza hacia el techo, y él exclamó: "¡Espera, no es un ladrón, es Benito!" Cuando vi a mi sobrino de ocho años de edad, de puntillas en la cima del estrecho techo de tres pisos de altura, sentí como un balde de agua helada se había derramado sobre mi cabeza. Yo estaba aterrorizado ante la posibilidad de que Benito cayera desde el tejado.

Él estaba jugando como equilibrista de circo "¡Está de puntillas en la cima del techo", le dije. "No hagas ruidos fuertes, podría perder su concentración y caer. Dile a Rosa que no diga ni una palabra". "Estando en silencio subió las escaleras hasta el tercer piso, y se fue a la ventana del dormitorio justo debajo de donde Benito estaba jugando en el techo. Le hemos hablado con tanto cariño y amabilidad a Benito para no asustarlo. Le dijimos “es hora de comer.”

El techo tenía un ángulo muy agudo. Le dijimos a Benito que se sentara en la cima del techo y se deslizara sobre las tejas del techo sobre la ventana y lo capturó. Cuando estaba seguro sobre la ventana lo tomó de los tobillos y la cintura y tiró de él hacia el dormitorio. Mi hermano estaba muy asustado y enojado al mismo tiempo, le dio una paliza a Benito que ninguno olvidaremos; a Benito le gustaba llamar la atención y descubrió que hacer reír a la gente era más gratificante que asustar a su familia. Se convirtió en el payaso de la familia para después seguir los pasos de su padre como comediante. Sin embargo, también tiene talento musical natural: ejecutaba la guitarra, componía canciones y cantaba para la familia, vecinos y amigos dondequiera que podía.

Los Hermanos Castro. En la década de 1960 cuando Los Hermanos Castro estaban trabajando en Las Vegas, Nevada, se decidió que Benito ingresara en el grupo, porque si fuera necesario para uno de ellos tomar tiempo libre, el grupo podría seguir trabajando. Benito no solo cantaba la armonía y tocaba la guitarra, sino que también le dio al grupo una nueva "chispa" con sus intervenciones cómicas en el escenario y la comedia. Su personalidad le dio al grupo una nueva dimensión. Cuando Los Hermanos Castro regresaron a México, Benito no solo siguió presentándose en conciertos con Los Hermanos Castro, sino que también formó un dúo musical con Kiko Campos: "Benito y Kiko" tocando en clubes nocturnos en todo México, álbumes grabados, etc.

Luchó para ingresar a la televisión hasta lograrlo en 1998, obteniendo un espacio propio en la inolvidable comedia La Güereja, personificando, precisamente al padre de una niña ocurrente y precoz, interpretada por la actriz y comediante María Elena Saldaña.

Su primer matrimonio fue con Karen Kaczmarczyk, en 1974; divorciándose en 2007, contrayendo segundas nupcias, en el mismo año 2007, con Deborah Ochoa, sus descendientes: Benito Castro Jr. y con su segunda esposa Deborah Ochoa procreó una hija a quien le pusieron el nombre de su ascendente, Deborah. Su tercera hija nació por un relación extramarital con Rosita Ramírez, nació su tercera hija: María José, transcurrieron 15 años sin verla, y no la reconoció como hija suya, siendo Benito hijo y Débora quienes lograron localizar a su media hermana, acción por lo cual Benito Castro registró a María José como hija suya.

Benito se consideró una persona inquieta, curiosa y admiradora de otros cómicos como El conde Bobby, Cantinflas, Resortes, Tin Tan, Borolas o Palillo, "a quien conocí y con quien compartí experiencias inolvidables debido a que mi papá era su Patiño y yo, prácticamente, vivía en su camerino", según compartió en una biografía de la Sociedad de Autores y Compositores Mexicanos (SACM). Se mantuvo activo en los espectáculos de 1962 a 2023.

Su familia comento a diversos medios de comunicación, que al parecer, se precipitó por unas escaleras en su hogar al atender una cita pendiente de Televisa, su hija exteriorizó que recibió la llamado de su padre, Benito Castro, el cual le reveló que resbaló por las escaleras y se encontraba mal; al llegar a su casa,

primogénita lo encontró bastante en mal, por lo que solicitó una ambulancia para llevarlo al hospital. “Tuvo un golpe bastante severo en la cabeza, costillas fracturadas de la cual, una le perforó un pulmón que colapsó, además de múltiples contusiones, en su cuerpo; sufrió una grave hemorragia interna, lo cual, provocando que su presión arterial redujera drásticamente, situación que lo condujo a su fallecimiento el 12 de septiembre de 2023 a los 77 años de edad”, su deceso fue calificado como traumatismo craneoencefálico. Los restos, del Gran Benito Castro, fueron depositados en el panteón Jardín, en donde descansa junto a los de sus padres y hermanas. F: WP. (13 de septiembre de 2023) y Redes Sociales…

Comments


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page