top of page

CHISPAS…                               


. Adonay SOMOZA HERNÁNDEZ. …………………………


ENHEDUANNA, LA MUJER QUE SE ADELANTÓ  A LOS HOMBRES.  Endereina a o Enheduanna (2285-2250 a. C.), fue escritora, poetisa y sacerdotisa acadia (El Imperio acadio (Pronunciación en ese idioa: #māt Akkadi”;) fue un extenso reino de Mesopotamia formado a partir de las conquistas de Sargón de Acad en el siglo XXIV a. C., asimismo  “Suma Sacerdotisa”  en el templo del dios Nannar (La Luna).


Su nombre, en realidad no era un calificativo sino un título, y se ha transliterado, como Enheduanna, (En-hedu-ana o En Hedu Anna), y puede tener diversas interpretaciones. “En” era el título designado para el gran sacerdote o sacerdotisa de Ur, en idioma sumerio “Hedu” significa adorno, y “ An ” significa  “cielo” , nombre que le proporcionaron al convertirse en sacerdotisa, “Heduanna”, significa: “adorno del cielo”, de esa manera se traduce literalmente “la alta sacerdotisa, adorno del cielo”.


Considerado por varios historiadores como el primer imperio en la historia de la Humanidad., considerada la poeta más antigua conocida y una de las primeras mujeres en la historia cuyo nombre se conserva, como se reveló, ese importante cargo, político-religioso, de “Suma Sacerdotisa”, en el templo del dios Nannar (la Luna),  se trataba de una princesa, hija del Rey Sargón I de Acad, (quien vivió en la ciudad-estado de Ur, ubicado en el sur de la región sumeria). Su nombre, que en realidad no era un nombre sino un título, se ha transliterado como Enheduanna, En-hedu-ana o En Hedu Anna, y puede tener diversas interpretaciones.   


"En" era el título designado para el gran sacerdote o sacerdotisa de Ur, en idioma sumerio "Hedu" significa y “An” significa 'cielo', nombre que le concedieron al designarla sacerdotisa; "Heduanna", significa adorno del cielo, de esa manera se traduce literalmente a “Lalta sacerdotisa, adorno del cielo”.


Como “An” también era el dios del cielo, el calificativo se ha tomado entonces como “la alta sacerdotisa de An (Dios del cielo)”.


"Heduanna" (adorno del cielo), es un adjetivo poético que señalaba la belleza de la Luna en el cielo, interpretándose en referencia indirecta a la Luna ”la alta sacerdotisa del adorno del cielo”, o en directa referencia a la Luna, o “La alta sacerdotisa de la Luna”.


Información referente a su vida. Es la primera mujer conocida en la historia, que ostentó el título de "Sacerdotisa", papel de gran importancia política que a menudo llevaron las hijas de la familia real, quienes dominaba en Mesopotamia; como Enmenanna, hija de Naram-Sin de Acad, o la hija de Nabonides, rey de Babilonia en el siglo Vll a. C. Enheduanna era tía del rey acadio Naram-Sin, siendo una de las primeras mujeres, en la historia cuyo nombre se conoce, designada por su padre, el rey Sargón de Acad, como suma sacerdotisa de Nanna o Nannar, el dios-Luna sumerio, una de las divinidades principales del panteón mesopotámico, en Ur, durante el III milenio a. C. ; su madre fue la reina Tashlultum. Dicho nombramiento fue considerado un imprudente movimiento político, por parte de Sargón, para ayudar a cimentar el poder en el sur de Sumeria, donde se encontraba la ciudad de Ur.


Continuó en el cargo durante el reinado de Rimush; ocurrió que durante el reinado de su consanguíneo, se implicó en alguna forma, como  agitadora política, apresurando que fuese expulsada; posterior y eventualmente fue restituida como suma sacerdotisa; el arrebato de Inanna o ‘Nin me sara’, detalla su expulsión de Ur y su eventual reintegración; esto se relaciona con "La maldición de Acad”, en la que Naram-Sin, sirviera, posiblemente, a Enheduanna; siendo  maldecida y desterrada por Enlil.  Posterior a su defunción, Enheduanna siguió siendo recordada como una figura importante, incluso logrando un estatus semidivino. Su existencia como personaje histórico se encuentra bien instaurada.


Existe un disco de alabastro con su nombre y su imagen, obtenido en la excavación de Gipar en Ur, que fuera la residencia principal de la Sacerdotisa, localizada en los niveles Isin-Larsa (2000–1800 a. C.) del Giparu, contiguo a una estatua de la Sacerdotisa en Enannatumma;  además existen documentos históricos escritos, revelando que fue hija del rey Sargón de Acad, primer gobernante que unió el norte y el sur de Mesopotamia.


Cuando fue excavado el Cementerio real en Ur (1718),  se descubrieron dos sellos con su nombre pertenecientes a sus sirvientes, que datan del periodo sargónida; se escribieron muchas copias de la obra de Enheduanna, numerosas de ellas, cientos de años posteriores a su muerte, y se conservaron en Nippur, Ur, y probablemente en Lagash, junto con inscripciones reales que indican que eran de alto valor, quizá igual a las inscripciones de reyes.


Su obra literaria. Los eruditos en historia y literatura la consideran como posiblemente la autora y poeta más antigua, cuyo nombre se conoce; debido a que en sus poemas y demás trabajos escritos, en caracteres cuneiformes, sobre tablillas de arcilla, Enheduanna plantaba su nombre. Ella escribió los primeros textos que se pueden atribuir a la historia de la literatura de autor, siendo también la única mujer entre los grandes autores de la literatura mesopotámica; sus temas son religiosos, como: Himnos al Dios Nannar y a su templo de Ur, y asimismo a la diosa Inanna, protectora de la dinastía de Acad.


Enheduanna compuso 42 himnos dirigidos a todos los   templos pertenecientes a Sumer y Acad, incluyendo Eridu, Sippar y Esnunna. Los textos se han reconstruido a partir de 37 tablillas, provenientes de Ur y Nippur, la mayor parte de las cuales datan de los periodos Ur III y antigua Babilonia (Sjöberg y Bergman, 1969: 6–7). Esta colección se conoce generalmente como Los himnos de los templos sumerios. Los himnos de templos fueron la primera colección de su clase; en ellos Enheduanna afirma: “Rey mío, algo se ha creado que nadie ha creado antes.” 


La copia de los himnos indica que estos cánticos de templos se usaron durante mucho tiempo después del fallecimiento de Enheduanna (Siglo XXIII a. C.) y se tenían en alta estima; las antífonas de los templos sumerios están considerados como uno de los primeros intentos de una teología sistemática.


Su otra obra famosa es la Exaltación de Inanna22 o 'Nin-Me-Sar-Ra', que es un devocionario personal a la diosa Inanna y también incluye detalles de la expulsión de Enheduanna de Ur. Además, investigadores como Hallo y Van Dijk sugieren que ciertos textos no atribuidos a la misma podrían ser también obra suya.


La autoridad de Enheduanna motiva el tema de la educación femenina en la antigua Mesopotamia. Se conoce que esposas de los reyes encargaron poesía o, quizá, la compusieron ellas mismas25 y a la diosa Nindaba se le atribuye actuar como escriba. Como Leick señala: "Hasta cierto punto los epítetos descriptivos de diosas mesopotámicas revelan la percepción cultural de las mujeres y su papel en la sociedad antigua". F: en WP managua601@yahoo.com.mx

Comments


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page