top of page

CHISPAS




EN EL BULLANGUERO PUERTO DE VERACRUZ NACIÓ (14-12-1853) EL POETA SALVADOR DÍAZ MIRÓN

No cabe duda que nuestra patria, fuera de todo vaivén político, ha visto nacer a grandes hombres cultos y letrados, quienes aportaron a la humanidad sus conocimientos, triunfos y derrotas, tal es el caso del poeta periodista y político veracruzano, Salvador Díaz Mirón, a quien le tributo un modesto homenaje con la transcripción de lo que fue su azaroso paso por este planeta.

Salvador Díaz Mirón, cuyo nombre de bautizo fue Salvador Antonio Edmundo Espiridión y Francisco de Paula Díaz Ibáñez (Puerto de Veracruz, Ver., 14 de diciembre de 1853 hasta el 12 de junio de 1928), fue un poeta mexicano precursor del modernismo; se desempeñó como periodista y profesor; destacó en la política siendo diputado de oposición en la época de Porfirio Díaz, a quien posteriormente apoyó, incluso en la celebración del centenario de la Independencia, donde lo alaba en un poema dedicado a Miguel Hidalgo: "su inicial grandeza (de la nación) acredita de sabia tu proeza".

Hijo del periodista y político que fuera gobernador de su estado, Manuel Díaz Mirón, siguió los pasos de su progenitor, pero con fuerte inclinación hacia las letras, su madre fue Eufemia Ibáñez. A su padre se le atribuye la famosa estrofa de cementerios: "Aquí la eternidad empieza, y es polvo la mundanal grandeza". Realizó sus estudios de forma irregular en Xalapa. En 1865 entró al seminario donde estuvo más de un año. Volvió a Veracruz y a los 14 años se inició en el oficio de periodista. En 1872 su padre lo envió a Estados Unidos de América para alejarlo de sus malas amistades. Cuando volvió ya hablaba inglés, francés y tenía nociones de latín y de griego.

Cuando surge su interés por la poesía. En 1874 empezó a interesarse en la poesía, años después, en 1876, cuando escribía el periódico "El Pueblo", se autoexilió en los Estados Unidos por razones políticas; a su regreso, participó para diversas publicaciones y dirigió El Veracruzano, que era propiedad de su padre, el Diario y El Orden; durante el dilatado imperio de Porfirio Díaz, la poesía mexicana vivió una época de mínimo pero evidente esplendor, como lo señala Carlos Monsiváis en el prólogo de La poesía mexicana del siglo XX, junto a Salvador Díaz Mirón, Manuel José Othón, Manuel Gutiérrez Nájera, Luis G. Urbina, Amado Nervo y Juan de Dios Peza, fueron los más idóneos representantes espirituales del porfiriato y de una cultura nacional que culminó en las Fiestas del Centenario y en el discurso retórico de Justo Sierra al inaugurar la Universidad. Estos poetas fueron herederos del pensamiento de libertad, intentaban el dominio de la forma y se adherían al modernismo, también redimieron a la literatura latinoamericana del yugo de Espronceda y Lamartine. Fue de los primeros poetas que con un repertorio lírico y sustento mexicano de veladas literario-musicales, detuvo por cincuenta años la comprensión y acercamiento de los lectores hacia la poesía nueva.

Primeros años de Salvador Díaz Mirón. Hijo del periodista y político que fuera gobernador de su estado, Manuel Díaz Mirón, siguió los pasos de su progenitor, pero con fuerte inclinación hacia las letras, su madre fue Eufemia Ibáñez. A su padre se le atribuye la famosa estrofa de cementerios: "Aquí la eternidad empieza, y es polvo la mundanal grandeza”. Realizó sus estudios de forma irregular en Xalapa. En 1865 entró al seminario donde estuvo más de un año. Volvió a Veracruz y a los 14 años se inició en el oficio de periodista. En 1872 su padre lo envió a Estados Unidos de América para alejarlo de sus malas amistades. Cuando volvió ya hablaba inglés, francés y tenía nociones de latín y de griego.

Interés en la poesía. En 1874 empezó a interesarse en la poesía. Años después, en 1876, cuando escribía el periódico "El Pueblo", se autoexilió a Estados Unidos por razones políticas. A su regreso, colaboró para diversas publicaciones y dirigió El Veracruzano, que era propiedad de su padre, El Diario y El Orden. Durante el dilatado imperio de Porfirio Díaz, la poesía mexicana vivió una época de mínimo pero evidente esplendor, como lo señala Carlos Monsiváis en el prólogo de La poesía mexicana del siglo XX, junto a Salvador Díaz Mirón, Manuel José Othón, Manuel Gutiérrez Nájera, Luis G. Urbina, Amado Nervo y Juan de Dios Peza fueron los más idóneos representantes espirituales del porfiriato y de una cultura nacional que culminó en las Fiestas del Centenario y en el discurso retórico de Justo Sierra al inaugurar la Universidad. Estos poetas fueron herederos del pensamiento de libertad, intentaban el dominio de la forma y se adherían al modernismo, también redimieron a la literatura latinoamericana del yugo de Espronceda y Lamartine. Fue de los primeros poetas que con un repertorio lírico y sustento mexicano de veladas literario-musicales, detuvo por cincuenta años la comprensión y acercamiento de los lectores hacia la poesía nueva.

Vida política. José Antonio Rojas, su gran amigo, lo impulsó a que también se hiciera de carrera política. En 1878 fue diputado en la legislatura del estado, con sede en Orizaba. Temperamental y sumamente violento, con carácter irascible, aficionado a las armas y la cacería, admirador de los duelos para lavar el honor, a los veinticinco años, en una balacera, sufrió una herida en la clavícula que le inutilizó el brazo izquierdo.1​ Esa lesión le crearía complejos y resentimientos. Se dice que a quien lo lesionó, Martín López Luchichí, lo retaba a duelo incluso años después del incidente. El poeta manco se identificaba con Lord Byron (cojo) y con Miguel de Cervantes Saavedra (otro manco), a quienes dedicó sendos poemas.

Fue elegido diputado suplente por el décimo distrito electoral de Veracruz para el Congreso de la Unión en 1884. Poco después del establecimiento de la XII Legislatura pasó a ocupar el lugar del titular del distrito. Fuente: Wikipedia. Continuará…

l Instituto Mexicano del Seguro Social invita a los pacientes del IMSS, a participar en el Estudio Nacional de Calidad de la Atención de los Servicios de Salud del IMSS 2020, en su modalidad en línea. Para responderla, favor de hacer click en la siguiente liga o copie y pegue en su navegador de internet: https://es.surveymonkey.com/r/STFZNPD.

El Sistema Integral de Medición de la Calidad de los Servicios informa: De 2009 a 2018, el IMSS a través de la Coordinación de Investigación Estratégica (CIE), realizó la Encuesta Nacional de Satisfacción a Usuarios de los Servicios Médicos del IMSS (ENSAT Servicios Médicos); y de 2010 a 2018, la Encuesta Nacional a Usuarios del Servicio de Guardería (ENSAT Guarderías). Para ambas encuestas, los cuestionarios y la metodología fueron diseñados en conjunto con Transparencia Mexicana y avalados en 2014 por el Instituto Nacional de Salud Pública.

En 2019, ante los cambios en las necesidades de información del Instituto, la ENSAT Servicios Médicos y la ENSAT Guarderías fueron sustituidas por el Estudio Nacional de Calidad de la Atención y de los Servicios de Salud del IMSS (ENCAL Servicios de Salud) y el Estudio Nacional de Calidad de la Atención del Servicio de Guardería del IMSS (ENCAL Guardería), los cuales, además de la satisfacción, aborda los componentes de la calidad tanto de la atención como de los servicios.

En el siguiente apartado, el público podrá consultar los principales resultados de cada uno de los estudios, la metodología, los cuestionarios, así como descargar las bases de datos. Estudios Nacionales de Calidad. Estudio Nacional a Usuarios de Servicios de Salud del IMSS. Estudio Nacional a Usuarios del Servicio de Guardería del IMSS.

Estudio Nacional de Servicios de Inmunidad en Línea 2020. Dadas la situación de salud que enfrenta el país por el SARS-Cov2 (COVID-19) y de las medidas implementadas para superarla, el ENCAL Servicios de Salud 2020 se realizará bajo la modalidad en línea, a través de invitación vía correo electrónico, dirigida a la población usuaria, para conocer la opinión que tienen sobre los servicios de salud que utilizaron. El IMSS está contigo. ¡Tú participación es muy importante! Fuente y datos. https://es.surveymonkey.com/r/STFZNPD. magua601@yahoo.com.mx

Comments


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page