top of page

CHISPAS...                                   

                                       

Adonay SDOMOZA HERNÁNDEZ.

 ISMAEL RODRÍGUEZ VEGA, DESCENDIENTE DEL COLOSAL ISMAEL RODRÍGUEZ RUELAS, ARTÍFICE DE UNA ÉPOCA IMPERECEDERA PARA LA CINEMATOGRAFÍA MEXICANA.  Ismael Rodríguez Vega, cineasta, descendiente de Ismael Rodríguez Ruelas, escritor, argumentista, director y productor de cintas que marcaron un nuevo ciclo en la cinematografía mexicana, falleció a los 70 años de edad en la Ciudad de México, según lo comentó la actriz Socorro Albarrán a través de las redes sociales. "Descansa en paz amigo", escribió Socorro “Koko” Albarrán en un conmovedor mensaje acompañado por dos fotografías del apreciado cine realizador.                       

La cercanía con su padre, sus tíos Roberto y Joselito, creadores de un sistema de cine sonoro, así como familiares dedicados a la misma carrera, trazaron la trayectoria de Ismael Rodríguez Vega, quien desde pequeño debutó en diversas películas, como, El boxeador, filmada en 1957, producida y dirigida por Gilberto Gazcón; posteriormente, fue incluido en el elenco de Faltas a la moral, dirigida por Don. Ismael Sr., uno de los grandes artífices del cine mexicano, así como su participación en distintas películas como actor juvenil, según su biografía.

Para 1978, Ismael hijo producía la última realización de ese destacado cine director mexicano, Ismael Rodríguez Ruelas: Ratero (1978) protagonizada por un excepcional actor, pero con personajes secundarios a pesar de sus magníficas actuaciones: Roberto Flaco Guzmán. Posteriormente continuó con Masacre en el río Tula (1985), escrita junto con su padre; un filme sensacionalista y a la vez valiente y crudo con repulsivas y sangrientas escenas gore que fue enlatado diez años y que involucraba en su ficción a personajes como el jefe de la policía Arturo Durazo Moreno y su mano derecha, Francisco Sahagún Baca, justo en el momento en que fueron localizados los cadáveres de 13 narcotraficantes en las aguas negras

“Traficantes de niños”. Se trata de una película, de drama mexicana, estrenada en 1992 y dirigida por Ismael Rodríguez Jr. Protagonizada por, Mario Almada, Armando Carmona y Damián Alcázar. Ellos trajeron la violencia (1988), Director. Ismael Rodríguez Jr. Las siguientes películas de Ismael Rodríguez hijo como director: Pasaporte a la muerte, Noche de buitres, Traficantes de niños, Olor a muerte, estelarizada por una pléyade de boxeadores como: Rubén Olivares, Octavio Famoso Gómez, Raúl Ratón Macías, Baby Vázquez, Manuel Pulgarcito Ramos y otros más. El propio Ismael hijo había aparecido como actor a los tres años en un filme similar: El boxeador (1957), de Gilberto Gazcón, a la que seguirían breves intervenciones en El hombre de papel (1963) y Faltas a la moral (1969), ambas dirigidas por su padre.

“El tiempo es muy injusto con el cine, ya que las hace viejas, por eso hay material que prevalece y hay mucho dentro de la televisión, por ejemplo, el material de mi padre que quedará para toda la vida”, recoge el “Diccionario de Directores del Cine Mexicano”, declaración de Ismael Rodríguez hijo, durante una conferencia periodística.

Laboré, como FreeLancer para Películas Rodríguez, Ismael hijo cuandodirigía se transformaba en un verdadero genio, jamás permitió alguna falla durante el rodaje de sus películas. Para la cinta de boxeadores se organizó un brindis en el hogar paterno, ahí se encontraba Rubén, “El púas”, Olivares, Octavio “Famoso” Gómez con los cuales establecí una relación amistosa que perduró hasta que deje de cubrir espectáculos temporalmente, una filmación nocturna se rodó en la calle Canoa, a espaldas de la clínica 8 del IMSS, por  Av. San Jerónimo; “Masacre en Río Tula, las escenas fuertes se filmaron en un foro de los desaparecidos Estudios América, ahí Carlos Rotzinger personifico al director de los judiciales  (sobresaliente como villano, en la época de Arturo Durazo Moreno, según la historia), “Chiquilín” Zepeda es torturado aplicándole toques eléctricos en los genitales, Y algunas más rodadas en distintas zonas de la ciudad de México. Ismael Rodríguez Vega. DEP.

Me agradaba la sonrisa bonachona de Ismael Rodríguez, hijo, el siempre festivo Tonatiuh (EPD), con quien compartí algunas juergas; en cierta ocasión citamos a a los medios informativos en una locación nocturna, por la Colonia Sinatel, (sin precisar), solicité a Tonatiuh ofrecerles bebidas estimulantes, a los compañeros periodistas, con objeto de paliar el intenso frío imperante. Fue precisamente cuando Edgar Galeana (Diario Deportivo ESTO), publicó en su nota, algunos compañeros periodistas salieron de la locación nocturna como “arañas fumigadas”. Sería interminable las anécdotas con Ismael y Tonatiuh, ambos EPD. Mi plegaria, hacia el infinito para que el Suprema Arquitecto del Universo, les tenga reservado una zona especial  a lado de Don. Ismael Rodríguez Ruelas… 

 

 

Comments


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page