top of page

CHISPAS...


QUE SABEM0S DE LA GUERRA DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA? La Guerra de La Revolución Mexicana fue un conflicto armado que se inició en México el 20 de noviembre de 1910.; los antecedentes del conflicto se remontan a la situación deico bajo la dictadura conocida como el porfiriato.

José de la Cruz Porfirio Díaz Mori, mejor conocido como Porfirio Díaz (nació en Oaxaca de Juárez, Oaxaca, el 15 de septiembre de 1830; falleció en París, Francia, 23 de julio de 1915); fue un político, militar y dictador​ mexicano. El tiempo que acumuló ejerciendo el cargo de presidente de México tuvo una extensión sin precedentes, llegando a los treinta años con ciento cinco días, y este lapso en la historiografía mexicana se denomina Porfiriato.

Imagen integrada

Confirmado por la historia, Porfirio Díaz fue un dictador, aunque en aquellos 35 años, México experimentó un notable crecimiento económico y tuvo estabilidad política, pero estos logros se realizaron con altos costos sociales, que pagaron los estratos menos favorecidos de la sociedad y la oposición política al régimen de Díaz; durante la primera década del siglo detonaron varias crisis en diversas esferas de la vida nacional, que reflejaban el creciente descontento de algunos sectores con el porfiriato; cuando Díaz aseguró en una entrevista que se retiraría al finalizar su mandato sin buscar la reelección, la situación política comenzó a agitarse.

La oposición al Gobierno cobró relevancia ante la postura manifestada por Díaz, en esa abertura, Francisco I. Madero realizó diversas giras en el país con miras a formar un partido político que eligiera a sus candidatos en una asamblea nacional y compitiera en las elecciones; Díaz lanzó una nueva candidatura a la presidencia y Madero fue rrestado en San Luis Potosí por insubordinación. Durante su estancia en la cárcel se llevaron a cabo las elecciones que facilitaron el triunfo a Porfirio Díaz.

Madero logró huir de la prisión estatal emigrando a los Estados Unidos; y desde San Antonio (Texas), el 5 de octubre de 1910, proclamó el Plan de San Luis, en el cuál convocaba a tomar las armas contra el Gobierno de Díaz el 20 de noviembre de 1910, el conflicto armado se inició en el norte del país y posteriormente se expandió a otras partes del territorio nacional; una vez que los sublevados ocuparon Ciudad Juárez. (Chihuahua), Porfirio Díaz presentó su renuncia y se auto desterró en Francia; lo sucedió Francisco León de la Barra como presidente interino.

911 se realizaron nuevas elecciones en las cuales resultó electo Madero, desde el inicio de su mandato tuvo diferencias con otros líderes revolucionarios, provocando el levantamiento de Emiliano Zapata y Pascual Orozco contra el Gobierno maderista; en 1913 un movimiento contrarrevolucionario, encabezado por Félix Díaz, Bernardo Reyes y Victoriano Huerta, dio un golpe de Estado; el levantamiento militar, conocido como Decena Trágica, terminó con el asesinato de Madero, su hermano Gustavo y el vicepresidente Pino Suárez. Huerta asumió la presidencia, lo que ocasionó la reacción de varios jefes revolucionarios como Venustiano Carranza y Francisco Pancho Villa. Tras poco más de un año de lucha, y después de la ocupación estadounidense de Veracruz, Huerta renunció a la presidencia y huyó del país.

A partir de ese suceso se profundizaron las diferencias entre las facciones que habían luchado contra Huerta, lo que desencadenó nuevos conflictos. Carranza, jefe de la Revolución, de acuerdo con el Plan de Guadalupe, convocó a todas las fuerzas a la Convención de Aguascalientes para nombrar un líder único. En esa reunión Eulalio Gutiérrez fue designado presidente del país, pero las hostilidades reiniciaron cuando Carranza desconoció el acuerdo. Después de derrotar a la Convención, los constitucionalistas pudieron iniciar trabajos para la redacción de una nueva Constitución y llevar a Carranza a la presidencia en 1917.

La lucha entre facciones estaba lejos de concluir; en el reacomodo de las fuerzas fueron asesinados los principales jefes revolucionarios: Emiliano Zapata en 1919, Venustiano Carranza en 1920, Francisco Villa en 1923, y Álvaro Obregón en 1928.

Actualmente no existe un consenso sobre cuándo terminó el proceso revolucionario; algunas fuentes lo sitúan en 1917, con la proclamación de la Constitución mexicana, en 1924 con la presidencia de Plutarco Elías Calles o en 1928 con el asesinato del reelecto presidente Álvaro Obregón.

Incluso hay algunas que aseguran, que el proceso se extendió hasta los años 1940, como Alfonso Taracena lo informó oportunamente, a través de sus novelas. ​Nació en Cunduacán, Tabasco, el 10 de enero de 1899. Murió en la Ciudad de México.

Fue Periodista e historiador inagotable. Publicó numerosas obras, entre las que se encuentran: La tragedia zapatista (1931); En el vértigo de la Revolución Mexicana (1930); Próceres hispanoamericanos (1938); Geografía económica de la América Hispana; Los abrasados (1937); Autobiografía (1933); Carranza contra Madero (1934); (1930); Francisco l Madero y la Verdad (1933); Madero, vida del hombre y del político (1937); La labor social del presidente Madero (1959); Madero, víctima del imperialismo yanqui (l960); Porfirio Díaz (l960); Los vasconcelistas sacrificados en Topilejo (1958) F: Wikipedia y UNAM…

Comments


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page