top of page

CHISPAS…



DOS SIGNIFICATIVAS FECHAS SERÁN FESTEJADAS CON BOMBO Y PLATILLO EN DICIEMBRE. Dos significativas fechas se festejará con bombo y platillo en diciembre, la primera para el país mexicano y la siguiente universalmente: El aniversario de la aparición de la Virgen de Guadalupe, Morena o del Tepeyac y la felicidad contaminante del advenimiento de la Blanca Navidad, en donde gente con señaladas penurias financieras o millonarios ostentosos, omiten sus resentimientos y rencores.

Imagen integrada

RELATO MARIANO, SEGÚN DOCUMENTOS HISTÓRICOS ACEPTADOS POR LA IGLESIA CATÓLICA, DE LA VIRGEN DE GUADALUPE (CONOCIDA TAMBIÉN COMO LA VIRGEN MORENA O DEL TEPEYAC). Según la tradición católica, el cuerpo de documentos históricos aceptados por la iglesia, y esencialmente la narración del Nican Mopohua, el llamado milagro guadalupano ocurrió de la siguiente manera: El santo Juan Diego Cuauhtlatoatzin nació en el año de 1474 en Cuautitlán, entonces reino de Texcoco, perteneciente a la etnia de los chichimecas; su nombre era Cuauhtlatoatzin, que en su lengua materna significaba “águila que habla”, o “el que habla con un águila”.

Siendo adulto y padre de familia, atraído por la doctrina de los sacerdotes franciscanos recién llegados a México en el año 1524, fue bautizado con el nombre hispano de Juan Diego, y su esposa con el de María Lucía; asimismo fue celebrado su matrimonio cristiano; su esposa falleció en 1529.

El Nican Mopohua narra que el sábado 9 de diciembre de 1531, mientras se dirigía caminando hacia Tlatelolco, en una zona llamado Tepeyac, sucedió la primera aparición de la Virgen María, que se le presentó como “la perfecta siempre virgen santa María, madre del Dios verdadero”. La Virgen le facultó para que en su nombre requiriese al obispo capitalino (el franciscano Juan de Zumárraga) la construcción de una iglesia en el lugar de la aparición; como el obispo no aceptó la idea, Cuauhtlatoatzin volvió a ver a la Virgen ese mismo día y ella le requirió que insistiese (segunda aparición).

Imagen integrada

A la mañana siguiente, domingo 10, Cuauhtlatoatzin volvió a encontrar al obispo, quien lo examinó en la doctrina cristiana y le pidió pruebas objetivas en confirmación del prodigio, siendo ese mismo cuando apareció por tercera vez; en esta ocasión la Virgen María orden a Juan Diego que al día siguiente, lunes 11, fuera a verla para que le diera una señal que le creyeran.

En su camino la virgen le salió al encuentro (cuarta aparición) y le explicó la situación de su tío. Y esto le respondió la Virgen María: “Oye y ten entendido, hijo mío, el más pequeño, que es nada lo que te asusta y aflige; no se turbe tu corazón; no temas esa enfermedad ni otra alguna enfermedad y angustia. ¿No estoy yo aquí, que soy tu madre? ¿No estás bajo mi sombra? ¿No soy yo tu salud? ¿No estás por ventura en mi regazo? No te apene, ni te inquiete otra cosa; no te aflija la enfermedad de tu tío, que no morirá de ella: está seguro de que ya sanó”.El día lunes 11, Cuauhtlatoatzin no fue al Tepeyac porque, halló a su tío Juan Bernardino enfermo, su tío le pidió a Juan Diego que al día siguiente fuera a Tlatelolco en busca de un confesor, pues estaba seguro de que iba a morir. Juan Diego obedeció y salió la madrugada del día martes 12 de diciembre de 1531; pero recordando que la Virgen lo tenía citado y temeroso de que lo entretuviera y no lo dejara ir en busca del confesor, quiso evitar su encuentro y así, en vez de seguir, derecho su camino, subió por entre el Tepeyac y el cerro al que estaba unido pensando rodear el Tepeyac por la ladera que mira al oriente, hasta llegar a donde ahora queda el frente de la Basílica, y tomar ahí el camino a Tlatelolco. Imagen integrada

Juan Diego convencido de lo que le dijo, pidió a la Virgen que le diera la señal y el mensaje para llevarlos al obispo. La Virgen entonces le dijo que subiera a la cumbre del cerrito donde solía verlo y que cortara las flores que allí encontraría, invitándole a subir hasta la cima de la colina de Tepeyac para recoger flores y traérselas a ella; no obstante la fría estación invernal y la aridez del lugar, Cuauhtlatoatzin encontró varias flores entre ellas rosas de Castilla. Una vez recogidas las colocó en su “tilma” y se las llevó a la Virgen, quien le mandó presentarlas al obispo como prueba de veracidad. Una vez ante el nuncio, el santo abrió su “tilma” y dejó caer las flores mientras que en el tejido apareció, inexplicablemente impresa, la imagen de la Virgen de Guadalupe, que desde aquel momento se convirtió en el corazón espiritual de la Iglesia en la Ciudad de México. Según la tradición católica, la imagen que hoy en día se expone en la Basílica de Guadalupe es la misma que ese día del año 1531, aunque, presumiblemente, no hay certeza científica de ello. “Juan Diego”. Cuauhtlatoatzin en donde murió.

En nuestra muy querida Ciudad de México se acostumbra presentar pastorelas (obras teatrales en las que se representa el nacimiento de Jesús) a la que a veces se añaden toques cómicos y de actualidad política o social; asimismo, se celebran tradicionales posadas, en las que se pauta la peregrinación de María y José, cantando letanías y posteriormente se rompen las piñatas. Esta fiesta se ameniza con ponche, buñuelos, tamales, además de que la cena suele ser platillos típicos o de la región también suelen entregarse aguinaldos. Los aguinaldos son generalmente bolsas con dulces y frutas de temporada, que se reparten durante las Posadas y la Nochebuena.

LA ROSA DEL TEPEYAC EN TELEVISA. La Rosa del Tepeyac es una historia de la Virgen de Guadalupe, presentada exitosamente como La rosa de Guadalupe, serie de televisión mexicana creada por Carlos Eduardo Mercado Orduña y producida por Miguel Ángel Herros para Televisa y Las Estrellas, la cual inició su transmisión el 5 de febrero de 2008. Sus episodios describen conflictos sociales con situaciones de la vida real, donde los valores de la religión católica y la devoción hacia la Virgen de Guadalupe influyen en su solución. Asimismo Una adaptación peruana de la serie titulado La rosa de Guadalupe Perú fue estrenada el 19 de marzo de 2020 y se emitió por América Televisión.

Añoremos, prioritariamente, a la virgencita de Guadalupe, quien ha sido la madre de los mexicanos, así como la más visitada en su hogar: la Basílica de Guadalupe. Sugerencia: anotar un bello pensamiento para saludar a todas las damas con ese nombre, y ofrecer las tradicionales mañanitas a las Lupitas, quienes el cercano 12 de diciembre serán agasajadas en el seno familiar y por su grupo de amistades.F: Wikipedia...

¿LA NOCHE BUENA ES CELEBRACIÓN CRISTIANA? La Nochebuena es la celebración cristiana en que nació Jesús, siendo precisamente la noche del 24 de diciembre, víspera del día de Navidad (25 de diciembre).

Imagen integrada

Aunque las costumbres varían de unos países a otros, es bastante común una reunión familiar para cenar e intercambiarse regalos. Se considera como una fiesta de carácter cultural y familiar, ya que también se reúnen las familias aunque no haya celebración religiosa.

Los testigos de Jehová no celebran esta festividad por considerarla de origen pagano. No se debe confundir con la celebración de Hanukkah de la religión judía, que celebra el Milagro de la Luz (regalos, luces y velas) y coinciden en la misma época.

En América. La Navidad en los Estados Unidos es una celebración que ya viene enmarcada dentro de la llamada ”Temporada de fiestas”, que inicia el cuarto jueves de noviembre con el Día de Acción de Gracias y concluye el 6 de enero. Con la apertura de la temporada de fiestas, en algunas ciudades grandes como Nueva York, se organiza un gran desfile con la figura de Santa Claus, siendo el indicio de la época para compras navideñas.

El pavo de Nochebuena tuvo su origen en México (donde lo llaman guajolote), cuando los aztecas en el siglo XVl, fueron los primeros en prepararlo para el conquistador Hernán Cortés, a quien le gustó y lo llevó a España.

La famosa canción «Jingle Bells», tan sonada en esta época especial del año, fue escrita exclusivamente para el Día de Acción de Gracias, pero con el tiempo se convirtió en uno de los temas navideños más populares y sonados. Una característica del país del norte es que la decoración navideña está a la orden del día no solo en las casas sino en los sitios públicos. Árboles navideños, guirnaldas y decorados alegóricos inundan las calles, plazas y comercios durante todo diciembre.

Comments


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page