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WALT DISNEY. Me permito presentar brevemente, la interesante historia de un ser humano, soñador, emprendedor e incansable batallador para concretar los ideales a los que aspiró durante su existencia en nuestro planeta, deseando sea de su agrado, presento a Walter Elias Disney, nacido en Chicago, Illinois (el 5 de diciembre de 1901), quien fue empresario, animador, guionista, actor de voz (doblaje), productor de cine estadounidense, pionero en la industria de la animación estadounidense, e Introductor de novedades en la producción de dibujos animados; como productor de cine, fue galardonado con dos Premios Globo de Oro especiales y un Premio Emmy, entre otros muchos reconocimientos. Diversas de sus películas están incluidas en el Registro Nacional de Cine de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. (Walt Disney).alt Disney nació en Chicago en 1901 y muy pronto demostró interés por el dibujo, asistió a clases de arte siendo niño y trabajó como ilustrador comercial desde los 18 años; cuando se traslada a California (inicios de la década de 1920), funda el Disney Brothers Studio con su hermano Roy; al mismo tiempo co Ub Iwerks, Walt creó el personaje de Mickey Mouse en 1928, su primer gran éxito y al que él mismo puso voz en un principio. Con la ampliación de su estudio de animación, introdujo avances como el sonido sincronizado, Technicolor a tres bandas, largometrajes de animación y desarrollos técnicos en las cámaras. Los resultados se pueden ver en películas como Blanca Nieves y los siete enanitos (1937), Pinocho y Fantasía (ambas en 1940), Dumbo (1941) y Bambi (1942), las cuales fomentaron el desarrollo del cine de animación.

Imagen integradaDespués de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) el estudio Disney produjo nuevas películas animadas y de imagen real, caso de éxitos como La Cenicienta (1950) y Mary Poppins (1964), la última de las cuales recibió cinco premios Óscar.n la década de 1950 expandió su industria hacia los parques de atracciones y en 1955 abrió Disneyland en Anaheim, California, para financiar este enorme proyecto, diversificó su actividad con programas de televisión como Walt Disney Disneyland y The Mickey Mouse Club; asimismo, se implicó en la Feria de Moscú de 1959, los Juegos Olímpicos de Invierno de 1960 o la Feria Mundial de Nueva York de 1964. En 1965 comenzó el desarrollo de un segundo parque temático, Disney World, cuyo corazón iba a ser un nuevo tipo de ciudad, el «Prototipo Experimental de Ciudad del Mañana» (EPCOT).Los cercanos colaboradores de Disney afirmaban que fue un fumador empedernido durante toda su vida y sucumbió víctima de un cáncer de pulmón en diciembre de 1966, antes de que el parque o el proyecto de EPCOT estuvieran concluidosn privado, Walt Disney fue un hombre tímido, autocrítico e inseguro, pero desarrolló una imagen pública de personaje cálido y extrovertido; era perfeccionista y esperaba de sus trabajadores que concedieran lo mejor de sí mismos. Aunque a veces se le criticó de racista o antisemita, distintas personas que lo conocieron lo han desmentido. Su reputación cambió en los años posteriores a su muerte, y así pasó de ser visto como alguien que fomentaba los valores patrióticos de su país a un claro representante del imperialismo estadounidense. Sin embargo, sigue siendo una figura importante en la historia del cine de animación y de la cultura de los Estados Unidos, donde es considerado un icono cultural nacional, sus creaciones cinematográficas siguen siendo vistas y adaptadas, el estudio de cine que fundó y que lleva su nombre sigue manteniendo altos estándares en la producción de entretenimiento popular; los catorce parques de atracciones de Disney abiertos en cuatro países reciben todos los años millones de visitantes.

Su historia revela que Walt Disney nació el 5 de diciembre de 1901 en el 1249 de la Avenida Tripp, en el barrio de Hermosa de Chicago, siendo el cuarto hijo de Elias Disney, originario de la Provincia Unida de Canadá e hijo de irlandeses, y Flora (de soltera Call), una estadounidense con ascendientes alemanes e ingleses, siendo sus hermanos, Raymond y Roy; en el año 1903, Elías y Flora procrearon a su quinta hija, Ruth. En 1906, cuando Disney tenía cuatro años, la familia se trasladó a Marceline (Misuri), donde su tío Robert adquirió una granja, en Marceline, en donde Disney desarrolló su interés por el dibujo cuando lo gratificaron monetariamente por dibujar el caballo de un médico jubilado de la comarca. Elias era suscriptor del periódico Appeal to Reason y su hijo Walt practicaba copiando las caricaturas de la portada creadas por Ryan Walker. Disney también desarrolló habilidad pintando con acuarelas y lápices de color; como la familia radicaba cerca de la línea ferroviaria en, Atchison, Topeka y Santa Fe, Walt se aficionó a los trenes; acompañado por su pequeña hermana Ruth, iniciaron sus estudios en la escuela Park de Marceline, inalizando el año 1909.

Ahí se matriculó en la escuela primaria Benton y entabló amistad con su compañero Walter Pfeiffer, cuya familia era aficionada al teatro, quien introdujo a Disney en el mundo del vodevil y las películas; fue en el hogar de los Pfeiffer (no en el suyo), donde transcurrió la mayor parte de su tiempo, mientras tanto, su padre Elias adquirió una ruta de reparto de los periódicos The Kansas City Star y Kansas City Times, con lo cual Walt y su hermano Roy iniciaron la entrega de periódicos, levantándose a las 04:30 de la mañana para entregar el Times antes de asistir a clase, renovando la repartición por la tarde con ejemplares del Star, cuando salían de la escuela; por supuesto que el ritmo laboral era agotador, repercutiendo en las malas calificaciones de Disney en la escuela, donde se quedaba dormido durante las clases; a pesar de todo, siguió repartiendo periódicos durante más de seis años. Por si fuera poco, los sábados tamién asistía al Instituto de Arte de Kansas City, para recibir clases, igualmente realizó un curso por correspondencia de caricatura917, Elias se convirtió en uno de los propietarios de una empresa fabricante de bebidas carbonatadas de Chicago, la O-Zell Company, por lo cual regresó a la ciudad con su familia. Posteriormente Walt se matriculó en el Instituto de Educación Secundaria McKinley y pasó a ser el caricaturista del periódico del centro, dibujando imágenes patrióticas sobre la Primera Guerra Mundial que estaba en curso; al mismo tiempo, asistía a clases nocturnas en la Academia de Bellas Artes de Chicago; a mediados de 1918, Disney trató de ingresar en el ejército de los Estados Unidos para luchar contra los alemanes, pero fue rechazado porque aún era menor de edad, falsificando su certificado de nacimiento, se unió a la Cruz Roja en septiembre de 1918 como conductor de ambulancias, llegó a Europa, al ser enviado a Francia, en noviembre de 1918, después del armisticio que puso fin a la contienda; Walt, adornó los laterales de su ambulancia con caricaturas, e incluso publicaron algunas de sus creaciones en el periódico del ejército, el “Barras y Estrellas”. Disney regresó a Kansas City en octubre de 1919 y encontró trabajo como aprendiz de artista en el Estudio de Arte Comercial Pesmen-Rubin creando ilustraciones para publicidad, programas de teatro y catálogos. Allí también hizo amistad con un compañero artista, Ub Iwerks.

Mickey Mouse y primeros premios Óscar (1928-1933). Para reemplazar al personaje de Oswald, Disney e Iwerks crearon a Mickey Mouse, posiblemente inspirado en un ratón que Walt había adoptado como mascota mientras trabajaba en el estudio Laugh-O-Gram, aunque los orígenes del personaje no están claros. N 254 El primer nombre que Disney le puso a su creación fue Mortimer Mouse, pero a su mujer Lillian le pareció demasiado pomposo y sugirió en su lugar Mickey.Iwerks revisó los bocetos iniciales de Disney para hacer el personaje más sencillo de animar. Walt, que ya había empezado a alejarse del proceso de animación, puso su voz a Mickey hasta 1947. En palabras de un empleado de Disney, «Ub diseñó la apariencia física de Mickey, pero Walt le dio su alma».

Mickey Mouse apareció por primera vez en mayo de 1928 en el cortometraje Plane Crazy, pero este y su siguiente aparición en The Gallopin' Gaucho no encontraron distribuidor.58 Tras la sensación que supuso en 1927 el estreno del primer largometraje sonoro, El cantor de Jazz, Disney usó sonido sincronizado en el tercer corto de Mickey Mouse, Steamboat Willie, para crear así el primer dibujo animado sonoro. Completada la animación, Disney firmó un contrato con un antiguo ejecutivo de Universal Pictures, Pat Powers, para usar su sistema de grabación “Powers Cinephone” y distribuir los primeros dibujos animados sonoros de Disney, que pronto ganaron popularidad.

Para mejorar la calidad de la música, Disney contrató al compositor y arreglista profesional Carl Stalling, gracias a cuyas sugerencias nació la serie de Silly Symphonies (Sinfonías tontas), en las que la historia estaba al servicio de la música. La primera serie, The Skeleton Dance, fue dibujada y animada íntegramente por Iwerks. También contrataron entonces a artistas locales, muchos de los cuales seguirían en la empresa como animadores expertos y tiempo después serían conocidos como «Los Nueve Viejos».61N 3 En esta serie realizaron sus primeras apariciones personajes del estudio como Pluto, Goofy y el Pato Donald.

Imagen integradaTanto Mickey Mouse como la serie Silly Symphonies gozaron de gran éxito, pero Disney y su hermano sentían que Pat Powers no les daba la parte justa de los beneficios; en 1930 Disney trató de recortar gastos del proceso pidiendo a Iwerks que abandonara la práctica de animar cada hoja en favor de la técnica más eficiente de que él dibujara solo posturas clave y dejara que otros asistentes con salarios más bajos esbozaran las posturas intermedias. Disney ordenó a Powers una subida de sueldo, pero este se negó. Además, Iwerks aceptó el ofrecimiento de Powers para dejar a Disney y abrir su propia compañía, el Iwerks Studio. Stalling renunció al trabajo poco después, porque suponía que sin Iwerks el estudio de Disney acabaría cerrando. Disney sufrió una crisis nerviosa en octubre de 1931, quien lo achacó a las maquinaciones de Powers, por lo que marchó a recuperarse junto a su esposa Lillian para disfrutar unas prolongadas vacaciones a Cuba y a un crucero a Panamá.

Con la pérdida de Powers como distribuidor, los estudios Disney firmaron un contrato con Columbia Pictures para distribuir las historias de Mickey Mouse, que eran cada vez más populares, incluso internacionalmente. Disney, siempre deseoso de incorporar nueva tecnología, filmó Árboles y flores (1932) a todo color con Technicolor a tres bandas; incluso consiguió negociar un acuerdo que le daba en exclusiva el derecho a usar ese proceso hasta el 31 de agosto de 1935. Todas las Silly Symphony posteriores fueron en color. Árboles y flores gustó al público y conquistó el Premió Óscar al mejor cortometraje animado en 1932, subrayando que anteriormente había sido nominado en esa categoría por otro corto, Mickey's Orphans, y también recibió esemismo año un Óscar honorífico por la creación de Mickey.

En enero de 1920, y como consecuencia de la caída de ingresos del estudio Pesmen-Rubin después de Navidad, Disney e Iwerks fueron despedidos. Ambos abrieron su propio negocio, Iwerks-Disney Comercial Artists; como no consiguieron atraer a muchos clientes, decidieron que Disney debía dejar el negocio temporalmente para ganar dinero en la Kansas City Film Ad Company, dirigida por A. V. Cauger. Al mes siguiente Iwerks, que no había conseguido levantar el negocio, también se unió a esta nueva empresa, que producía publicidad usando la técnica de animación con recortes. Disney se interesó así en esa actividad, aunque prefería las caricaturas como Mutt and Jeff y Koko el payaso. Con apoyo de un libro prestado sobre animación y una cámara, comenzó a experimentar en casa, llegando a la conclusión de que la animación con papel semitransparente era más prometedora que el método del recorte. Debido a que no logró convencer a Cauger de las ventajas de esta técnica, abrió un nuevo negocio junto a un compañero de Film Ad Co, Fred Harman.​ Su principal cliente fue el Teatro Newman local, por lo que sus cortos de caricaturas eran vendidos como Newman's Laugh-O-Grams. Disney estudió los cortometrajes animados Aesop's Fables del caricaturista Paul Terry como modelo, por lo que las seis primeras Laugh-O-Grams fueron cuentos de hadas modernizados.

Imagen integradaEn mayo de 1921, el éxito de las Laugh-O-Grams llevó a la creación del Laugh-O-Gram Studio, para el cual Disney contrató más animadores, incluido el hermano de Fred Harman, Hugh, Rudolf Ising e Iwerks. Las caricaturas Laugh-O-Grams no generaron suficientes ingresos, sin embargo lo suficiente para que la compañía fuera solvente, por lo que Disney comenzó la producción de Alice's Wonderland, basado en “Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas”, de Lewis Carroll, combinando las animaciones con imágenes reales de la actriz Virginia Davis en el papel de Alicia. El resultado fue un cortometraje de 12 minutos y medio que se completó demasiado tarde para salvar el Laugh-O-Gram Studio, que concluyó en bancarrota en 1923.

Walt Disney viaja a Hollywood en julio de 1923, aunque Nueva York era entonces el centro de la industria de la caricatura, le atraía Los Ángeles porque su hermano Roy estaba allí convaleciente de tuberculosis y asimismo deseaba convertirse en director de cine de imagen real. Los esfuerzos de Disney para vender Alice's Wonderland fueron en vano hasta que oyó hablar de la distribuidora de cine Margaret J. Winkler, que en ese momento estaba perdiendo los derechos de los dibujos Out of the Inkwell y El gato Félix, siendo el motivo por el que necesitaban nuevas series. En octubre, también de 1923, Walt firmó un contrato para seis Comedias de Alicia, con opción a otras dos series de seis episodios cada una; Disney y su hermano Roy fundaron el Disney Brothers Studio, cimiento de la posterior The Walt Disney Company, para producir los sugeridos filmes.​ En julio de 1924 Walt contrató a su antiguo colaborador Ub Iwerks, convenciéndolo para mudarse, a Hollywood desde Kansas City.

A inicios de 1925, Disney contrató a una artista de la tinta, Lillian Bounds, posteriormente contrajeron matrimonio, en el mes de julio del mismo año en la casa del hermano de Lillian, ubicada en Lewiston (Idaho). La pareja formó un matrimonio generalmente feliz, según Lillian, aunque de acuerdo con el biógrafo de Disney Neal Gabler, ella “no aceptó mansamente las decisiones de Walt ni su estatus de manera incuestionable, además de admitir que solía decir a la gente que en casa mandaba ella”.

A Lillian no le interesaba mucho el cine ni la escena social de Hollywood y estaba, en palabras del historiador Steven Watts, “contenta con llevar la casa y cuidar de su marido”. El matrimonio procreó dos hijas, Diane (nacida en diciembre de 1933) y Sharon (adoptada en diciembre de 1936 pero nacida seis semanas antes). Dentro de la familia ni Lillian ni Walt ocultaron que Sharon era adoptada, pero no les gustaba que gente ajena comentara ese dato; los Disney procuraron mantener a sus hijas ocultas a la luz pública y tomaron medidas para que no fueran fotografiadas por la prensa, especialmente por el secuestro del hijo de Lindbergh. ​

En respuesta a la petición de Mintz de crear nuevo material para ser distribuido a través de Universal Pictures, Disney e Iwerks crearon Oswald el conejo afortunado, un personaje que Disney quería que fuera «alegre, despierto, descarado y aventurero». En febrero de 1928 Disney esperaba negociar una tarifa mayor para crear la serie de Oswald, pero se encontró con que Mintz quería lo contrario; además, Mintz convenció a algunos de los artistas implicados para trabajar directamente para él, entre ellos Harman, Ising, Carman Maxwell y Friz Freleng. Disney también descubrió que Universal poseía los derechos de propiedad intelectual de Oswald; Mintz amenazó con poner en marcha su propio estudio, para sacar adelante la serie, si Disney rechazaba los recortes; Walt rechazó el ultimátum de Mintz y perdió así la mayoría de su equipo de animadores excepto a Iwerks, que decidió seguir a su lado.

Walt Disney, nació el 5 de diciembre de 1901, en Chicago, Illinois, Estados Unidos.

Sus Padres fueron: Elías Disney y Flora Call Disney. Falleció el 15 de diciembre de 1966 a los 65 años de edad, en Burbank, California, Estados Unidos, por Insuficiencia circulatoria provocada por el Cáncer de pulmón; fue sepultado en Forest Lawn Memorial Park.

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