top of page

CHISPAS…



EN QUE FECHA SE FESTEJA EL DÍA DE LA CANDELARIA? El día de la Candelaria se festeja el 2 de febrero, igualmente la purificación de la Virgen, y se viste al niño Dios, quien es presentado en la iglesia para ser bendecido; posteriormente, quienes encontraron al niño o muñeco en la rosca, es obligatorio invitar tamales a todos los que participaron en la tradicional “partida de rosca”; todo esto es muy bello y delicioso, pero ¿Conocemos el origen del día de la Candelaria? ¿O el origen por qué los mexicanos merendamos y cenamos tamales en esa tarde-noche?

Actualmente y de acuerdo con Arturo Cardoso, el día de la Candelaria se puede celebrar de dos formas; la primera es una procesión dedicada a la Virgen acompañada de música y pirotecnia (como en Tlacotalpan o en Coyoacán), y la segunda es cuando los creyentes presentan a sus niños Dios en misa; los niños deberán estar ataviados con distintos atuendos, y posteriormente invitan a la celebración en su casa donde dan de comer deliciosos tamales.

Para el enriquecimiento de nuestro Acervo cultural: El día de la Candelaria se festeja exactamente 40 días después de Navidad, puntualizando, el 2 de febrero, atribuyéndolo a que en ese día, la Virgen se purificó después del nacimiento del niño Dios y llevó velas a la Iglesia para que estas fueran bendecidas. Este fue el festejo original, sin embargo, en la época del Virreinato, llegó a México y precisamente el día de la Candelaria coincidió con la temporada de siembra que iniciaba el 2 de febrero y se festejaba con exquisitos tamales como platillo principal.

¿Quién de nosotros estábamos enterados? Como se originó el día de la Candelaria. De acuerdo con la antropóloga Katia Perdigón, el 2 de febrero, día de la Candelaria, la Virgen solía ser la protagonista del festejo, pues era cuando se cumplían exactamente 40 días después de Navidad, por lo que la Virgen acudió a la Iglesia para ser purificada y dar gracias a Dios por la llegada de Jesús a la Tierra; y a partir de aquella fecha, se estableció como costumbre acudir a la iglesia cada 2 de febrero, para agradecer que el niño Dios trajera luz a los orazones de la humanidad.

Simeón, el anciano. También se comenta que un anciano llamado Simeón, quien era traductor de la Biblia del idioma hebreo al griego, dudó para traducir la palabra “Virgen” tal cual, pues él conceptuaba que lo culto era asentar “mujer”; justo en ese momento recibió una revelación divina en la que se le indicaba que no debía cambiar el significado de la Virgen y también que no moriría hasta ver al niño Dios.

Con la promesa de conocer al niño Dios, Simeón llevaba cirios a la Iglesia, como símbolo de la luz que traería el niño, hasta que llegó María con el pequeño Jesús en brazos y Simeón dijo “ya puedes dejar que muera en paz”, y cerró los ojos para nunca volverlos a abrir.

La celebración del día de la Candelaria en la ciudad de México. Según Arturo Cardoso, sociólogo e historiador de la FES Acatlán, el festejo del día de la Candelaria en México es un sincretismo entre la cultura prehispánica, católica y judía que se ha modificado con el paso del tiempo.

Y es que, como vimos, hace mucho tiempo en el día de la Candelaria principalmente se celebraba la purificación de la Virgen, pero a partir de la primera década del siglo XX la celebración del niño Dios tomó muchísima fuerza en México igual que la idea de colocarle distintos atuendos.

¿Por qué se viste a los niños Dios el día de la Candelaria? Esta pregunta no tiene una respuesta clara, sin embargo, Katia Perdigón, en su libro titulado “Mi niño Dios”, sostiene que la tradición de vestir a los niños Dios se deriva de la época del virreinato.

Su investigación arrojó que quizá surgió a partir de una tradición que las monjas tenían en la época virreinal, estas monjas vestían a los niños Dios para presentarlos en la Iglesia, justo como hizo en su momento la Virgen.

Pero, ¿qué motivos asisten a qué Arturo Cardoso señale, como antecedente a la cultura judía? Pues bien, dentro de la tradición judía encontramos el libro de Vaikrá (Rashi explica que la palabra Vaikrá es una expresión de afecto). En el Vaikrá se indica que las mujeres a los 40 días de dar a luz tenían que ir a la iglesia para purificarse y dar gracias a Dios con una paloma; sin embargo, con el transcurrir de los años, la paloma se transformó en una candelilla y desde ahí, al 2 de febrero se le conoció como día de la Candelaria.

La influencia prehispánica. En cuanto a la influencia prehispánica Arturo Cardoso señaló que el día en el que la Virgen fue purificada y dio gracias en la iglesia, los mexicas celebraban el principio del Atlcahualo, inicio de temporada de siembras. En esta ceremonia se llevaba a bendecir el maíz que luego se sembraría como tributo a los dioses Tláloc y Chachitlicuetl con el fin de obtener buenas cosechas.

Por lo anterior, en la época del virreinato y con la evangelización de los pueblos indígenas, hubo un sincretismo entre estas tradiciones y en México se volvió costumbre, en lugar de bendecir el maíz, comer tamales -como si celebráramos a Tláloc y a Chachitlicuetl, justo cuando se cumplen 40 días después del nacimiento del niño Dios.

Dónde se adquiere un Niño Dios o en donde vestirlo.

Si estamos en búsqueda de un niño Dios o deseamos vestir al que ya tenemos pero no localizamos el lugar adecuado se sugiere visitar, además del mercado de nuestra colonia, la calle Talavera, ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México; en esa calle encontraremos distintos diseños, desde la tradicional vestimenta del “Señor de las Palomas”, hasta vestimentas modernas como de “charro” o de alguna vestimenta indígena tradicional. Se recomienda visitar el local “Niños Uribe“, ubicado en esa misma calle, Talavera. F: Wiki… México…

Comentários


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page