top of page

CHISPAS...



Una historia interesante para el que desea aumentar su acervo cultural, es sin duda, la existencia de Cosroes II (también llamado el Victorioso). O Parviz, el Victorioso (en persa, خسرو پرویز‎), quien fue un emperador sasánida de una dinastía persa que reinó desde el año 227 hasta el 65), fue hijo de Hormizd IV (579-590) y nieto de Cosroes I (531-579), quien gobernaría entre los años 590 y 628 de nuestra era. Cosroes II fue elevado al trono, por los magnates Sasánidas (hist: Dinastía irania fundada por Ardashir I, uno de los descendientes de Sasán en el año 224), tras una rebelión que llevaron a cabo contra Hormizd IV hacia 590, a quien posteriormente cegaron y asesinaron; sin embargo al mismo tiempo el general Bahram Chûbin se hizo proclamar rey bajo el nombre de Bahram VI (590-591) y Cosroes II fue incapaz continuar reinando.

La guerra contra los bizantinos, que había comenzado en 571, aún no se había consumado, Cosroes II fue a Siria y convenció al emperador Mauricio I de que le enviara ayuda para expulsar a Bahram VI del trono; la superioridad numérica de oficiales y los hombres de las tropas reconocieron a Cosroes II y en 591, le fue devuelto Ctesifonte; Bahram VI fue derrocado y huyó, siendo asesinado al poco tiempo. De este modo quedó sellada la paz con Bizancio.

Sin embargo, Mauricio no hizo uso de su ventaja. Restauró las fronteras precedentes y abolió los tributos que debían ser pagados por los persas, Cosroes II era inferior a su abuelo, fue altivo, cruel, avaro y lujurioso; no era un general, ni un administrador, al principio de su reinado favoreció a los cristianos, pero en 602, cuando Mauricio fue asesinado por Focas (Phókas), emperador bizantino (602-610) de origen tracio, que destronó a Mauricio, a quien hizo decapitar. Los persas le arrebataron Mesopotamia, Armenia, Siria y Asia Menor.

Murió asesinado por orden de Heraclio, quien le sucedió (m. 610), quien inició una guerra contra Bizancio para vengar su muerte, sus tropas saquearon Siria y Asia Menor, logrando avanzar hasta Calcedonia en 608. En 613 y 614 Damasco y Jerusalén fueron tomados por el general Sharvaraz y la reliquia de la Vera Cruz fue llevada como trofeo. Se dice que Cosroes la puso en el escabel de su trono para demostrar su desprecio por los cristianos. Poco después, Egipto fue conquistado.

Los bizantinos no podían ofrecer mayor resistencia, pues se encontraban sumidos en disputas internas, y presionados por ávaros y eslavos. La derrota de los bizantinos cristianos fue sentida con pesar por los musulmanes que habían organizado el primer estado árabe en la ciudad de Medina, pero fue celebrada por los paganos de La Meca, que perseguían a los musulmanes y apoyaban a los persas zoroastrianos.

En ese momento, el imperio Persa era el más poderoso y una victoria bizantina era impensable. Siendo entonces, cuando en el Corán se profetizó que los romanos (bizantinos) derrotarían a los persas (Corán 30:2-4), lo que se comenzó a cumplir una década después con las sucesivas victorias de los bizantinos hasta la retirada de los persas de Egipto. Más adelante, los musulmanes conquistaron

La Meca (evento que había sido predicho dos años antes en Corán 54:45) y tras la muerte del Profeta Mahoma, bizantinos y persas cayeron ante los musulmanes.

Imagen integradaEn 622, el emperador Heraclio (quien sucedió a Focas en 610 y gobernó hasta 641) fue competente para tomar el control, y con 50.000 soldados, venció a los persas en Issos. En 624 avanzó hasta el norte de Media, donde destruyó el gran templo de fuego de Gandzak (Gazaca); en 626 luchó en Lazistan (Cólquida), mientras Sharvaraz avanzó a Calcedonia, e intentó en vano, unido con los ávaros (que le aportaron 80.000 guerreros), conquistar Constantinopla; la ciudad resistió con solo 12.000 defensores, mientras la mayoría del ejército bizantino avanzó por mar y atacó la retaguardia persa por sorpresa.

En 627 Heraclio derrotó al ejército persa en la Batalla de Nínive y avanzó hacia Ctesifonte. Cosroes II escapó de su residencia favorita, Dastagei (cerca de Bagdad), sin ofrecer resistencia; y como su despotismo e indolencia habían despertado oposición por todas partes, su hijo mayor Kavad II (que gobernó brevemente en 628), a quien Cosroes II había encarcelado, fue puesto en libertad por algunos magnates y luego proclamado rey. Cuatro días después, Cosroes II fue asesinado en su palacio. Mientras tanto, Heraclio volvió triunfante a Constantinopla; en 629 la Vera Cruz le fue devuelta y Egipto evacuado, mientras el Imperio persa, de la grandeza evidente que había alcanzado hace diez años, se hundió en una anarquía total, lo que fue aprovechado por las tropas del primer Califato islámico al empezar el año 634.

En realidad, el Imperio sasánida había sido llevado al borde de la anarquía y desintegración como consecuencia de las constantes guerras y las explotaciones ambiciosas de Cosroes II, además de una década de intrigas de cortesanos y magos zoroástricos, que intentaban ocupar el trono después de su asesinato.

Cosroes II es recordado también por ser contemporáneo del Profeta Mahoma, quien incluso le habría enviado mensajeros para predicar la nueva religión del Islam, de la misma forma que lo había hecho a otros emperadores cerca de la Península árabe.

Sin embargo, Cosroes II, como consta en los registros de la historiografía islámica, rompió la carta de Mahoma e insultó al mensajero y las enseñanzas del profeta, a diferencia de Heraclio, quien recibió con amabilidad al mensajero musulmán, guardó la carta y Fallecimiento 28 de febrero de 628.

Cosroes y Shirin, también deletreado Khosrow y Shirin (Persa: خسرو و شیرین), es el título de una famosa historia trágica de amor, escrita en persa por Nezamí Ganyaví (1141-1209). Describiendo una versión ficticia de la relación romántica entre el emperador sasánida Cosroes II y la princesa armenia o aramea Shirin, quién se convertiría en su reina. La narrativa procede de una historia de amor persa que ya era bien conocida en su tiempo. Variantes de la historia también fueron descritas bajo los títulos de Farhad y Shirin o Hüsrev y Şirin.

Que describe el argumento. La trascripción de Nezamí inicia dando cuenta del nacimiento de Cosroes y su educación, para luego pasar a la celebración que hace él mismo de un banquete en la casa de un granjero; esto causa la furia de su padre, Hormizd IV emperador sasánida.

El joven pide sinceras disculpas a su padre y este decide otorgarle el perdón. Esa misma noche Cosroes recibe una visita en sueños de su abuelo Anushiravān quién le otorga visiones de una esposa llamada Shirin, un corcel llamado Shabdiz, un músico llamado Barbad y un gran reino que es Persia.

Shapur, pintor cortesano cercano a Cosroes, le cuenta a su amigo lo referente a la reina armenia Mahin Banu y su sobrina la princesa Shirin, a esta última la describe poseedora de una gran belleza; al oír esto el príncipe se enamora de la misma. Shapur parte entonces con dirección a Armenia en búsqueda de la princesa.

Una vez en Armenia, Shapur le presenta a la princesa un retrato de Cosroes, haciendo que la joven se enamore del príncipe. La princesa parte entonces con dirección a la ciudad de Madain para reunirse con su amado, mientras tanto Corsés parte en la dirección opuesta hacia Armenia.

Cosroes llega al castillo de Shirin. (Manuscrito de Nezamí Ganyaví). En su camino los jóvenes cruzan sus caminos mientras Shirin se está bañando desnuda; sus miradas se cruzan pero puesto que Shirin se encontraba desvestida y Cosroes iba vestido de siervo, no se reconocieron.

El príncipe llega finalmente a Armenia y es recibido por Shamira, reina de Armenia, ahí descubre que su amada se encuentra Madain. Nuevamente Shapur es enviado en la búsqueda de Shirin, pero cuando Shirin finalmente vuelve a Armenia, Cosroes ya ha partido hacia Madain por consecuencia de la muerte de su padre. Los dos enamorados siguen yendo a lugares opuestos hasta que Cosroes es derrocado por un general llamado Bahram Chubin y escapa hacia Armenia.

En Armenia la pareja finalmente se reúne, sin embargo a pesar de amarlo Shirin se niega a casarse con Cosroes hasta que este haya reclamado su trono, así es como Cosroes, deja a su amada atrás y parte hacia Constantinopla para conseguir el apoyo del emperador bizantino; el emperador está dispuesto a dar apoyo en la guerra contra Bahram Choobin, pero solo con la condición de que este despose a su hija María y de que no tome ninguna otra esposa mientras María aún viva.

La campaña contra el general usurpador es exitosa y Cosroes recupera su trono, pero ahora es imposible para el reunirse con su amada debido a los celos de su nueva esposa.

Mientras tanto un escultor llamado Farhad se enamora de Shirin y se convierte en su pretendiente, incapaz de soportar a Farhad, Cosroes lo exilia a Behistún con la imposible tarea de esculpir escalones en los acantilados de la montaña; por lo tanto Farhad se dedica a su tarea, con la esperanza de poder casarse algún día con Shirin, sin embargo Cosroes le envía una carta haciéndole creer que Shirin ha muerto; devastado el escultor se lanza desde un acantilado y sucumbe.

Cosroes escribe una nueva carta lamentándose sarcásticamente por la muerte de Farhad, poco después María muere; de acuerdo a Ferdousí, envenenada por la misma Shirin. Una nueva carta satírica de condolencias es enviada, esta vez de Shirin a Cosroes.

Cosroes, antes de proponerle matrimonio a Shirin, intenta acostarse con otra mujer llama Shekar en Isfahán, lo cual retrasa la reunión de los amados. Cuando Cosroes llega finalmente al castillo de Shirin ella lo rechaza por estar borracho y por haber descubierto su encuentro con Shekar; miserable y rechazado Cosroes regresa a su palacio.

Casualmente Shirin accede a casarse con Cosroes, sin embargo la unión no durará mucho puesto que Shiroyeh, hijo de Cosroes y María, también se ha enamorado de Shirin; en un ataque de celos Shiroyeh mata a su padre y da la orden a Shirin de que en una semana deberá casarse con él. Desconsolada y decidida a no casarse con Shiroyeh, Shirin decide suicidarse; siendo sepultada en el mismo sepulcro que su amado Cosroes.

La historia en el cine. La actriz Marziyya Davudova como Shirin en una adaptación cinematográfica soviética de la novela. De acuerdo a la Enciclopedia Iranica la influencia de la leyenda no se encuentra limitada a la literatura, sino que permea en toda la cultura persa, incluyendo el folclore y las bellas artes.

El báculo de Farhad supuestamente creció en un árbol con propiedades medicinales y existen lamentos y rezos populares por Farhad, primordialmente entre los kurdos.

En 2011, los censores del gobierno iraní denegaron el permiso para la publicación de una nueva edición del centenario poema. Aunque el Ministerio de Cultura y Orientación Islámica no dio explicación sobre el porqué de la censura, se reportó que el gobierno de la república islámica se encuentra preocupado por los actos "indecentes" de la heroína Shirin al recibir a su esposo. La novela de Orhan Pamuk de 1998, “Me llamo Rojo”, se centra alrededor del romance de dos personajes, Kara y Şeküre, en una trama que narra la historia de Cosroes y Shirin, la cual es relatada en el libro. La novela usa el nombre turco de Cosroes, Hüsr… F: W.P.

댓글


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page