top of page

CHISPAS…



PESTALOZZI, EL GRAN PEDAGOGO. Por aquellos años (1781-87), escribe una novela de marcado carácter educativo Leonardo y Gertrudis, infinidad de reconocimiento y sonados éxito obtuvo Pestalozzi con esta novela. En 1798 se le confió la dirección del instituto para niños abandonados en Stans. La experiencia duró sólo cinco meses, pero resultó de suma importancia para establecer las primeras bases de su método pedagógico.

Imagen integradaEn 1804 fue nombrado director de la escuela del castillo de Yverdon, siendo precisamente durante el transcurso de ese trabajo cuando su fama alcanzó el apogeo, siendo visitado por estudiosos y eruditos de toda Europa quienes pretendían conocer de cerca su actividad educativa, transcurría el año de 1825, cuando fue obligado, al parecer, a cerrar las puertas de la escuela; tras este duro impacto comienza con la redacción de su libro, El canto del cisne, obra en la que habrá de recoger la experiencia de su ya larga trayectoria educativa.

Pestalozzi tiene el gran mérito de haber reivindicado el derecho del pueblo a la educación dentro de un contexto de libertad real sin los típicos condicionamientos de la época, absolutamente funcional con respecto a la enseñanza, que obviamente no es la excepción a la regla. Por otro lado asigna a la madre un papel, indelegable, de educadora natural en la primera infancia, insistiendo en que debe ser capacitada para tal fin. La “obsesión” por educar a la madre está presente en toda su obra, de hecho cuando habla de estimular, como opuesto a imponer, hace necesaria alusión directa o indirecta a las potencialidades educativas de la madre. Desde lo conceptual, una escuela para padres debería llamarse siempre Pestalozzi.

Según él, su objetivo de la educación es conducir al hombre hacia el cumplimiento de su "destino", es decir, promover el desarrollo de su naturaleza en relación con todas sus facultades y aptitudes. El crecimiento del individuo, es decir, el paso de la "naturalidad" del instinto a la plena conciencia y autonomía de la "socialidad" y de la "eticidad", debe producirse no mediante la imposición externa de normas y valores pre constituidos, sino estimulando de forma cauta y consciente las facultades propias del hombre. Éstas pueden reducirse a tres formas elementales: la del corazón, principio y origen de la religión; la del arte, fundamento de la técnica y del trabajo, y la de la mente, base del conocimiento y del saber.

Su análisis se detiene sobre todo en esta última, de la que extrae los principios del método denominado intuitivo u objetivo, porque se basa en el concepto de intuición: el acto inmediato a través del cual el niño capta las características de los objetos o de las imágenes. Dichos caracteres esenciales de la realidad (el número, la forma, la palabra) constituyen la base de cualquier profundización conceptual ulterior.

Obras: Vigilia de un solitario (1780), Mis indagaciones sobre el proceso de la naturaleza en el desarrollo de la humanidad (1797), Carta a un amigo sobre mi estancia en Stans (1807), Cómo Gertrudis enseña a sus hijos (1801) Libro de las madres (1803) (En estas dos últimas obras la familia es considerada el centro y modelo del proceso formativo, y la madre, la figura educativa fundamental en la primera infancia). F:W.P.

Comments


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page