top of page

CHISPAS…



HALAGUEÑA NOTICIA, DEL CENTRO CULTURAL HELÉNICO, PARA LOS QUE DESEAN INCORPORARSE A LA CREACIÓN ESCÉNICA. El Centro Cultural Helénico, institución de la Secretaría de Cultura federal, llega a su 32 aniversario, por lo que abre dos convocatorias para la comunidad cultural y artística; se trata de: Helénico en línea 2022 y el ciclo de conversatorios “Derechos Humanos” y “Derechos Humanos de los Pueblos y Comunidades Indígenas”.

Estas invitaciones se abren en colaboración con el Centro Nacional de las Artes (Cenart) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y buscan impulsar la dramaturgia, la producción escénica y el diseño de vestuario, así como los derechos de las niñas, niños y adolescentes en movilidad, la libertad de expresión y la interculturalidad.

La convocatoria Helénico en línea 2022 se encamina a la profesionalización de personas gestoras, escritoras, académicas y creadoras escénicas de todo el país, a través de talleres y de diversos cursos a distancia.

Esta convocatoria de alcance nacional se conforma de 17 conversatorios en materia de derechos humanos y cuatro cursos en línea entorno a la dramaturgia, dos sobre dirección escénica y tres Massive Online Open Courses (MOOC) de producción, vestuario y marketing cultural.

Los cursos son: Dramaturgia: cuatro talleres donde el público interesado podrá adentrarse en la dramaturgia básica, contemporánea y para cabaret, así como en la construcción de lo femenino en contextos actuales. Dirección: la meta de estos talleres de introducción y dirección de espectáculos de pequeño formato es que las y los participantes se familiaricen con el lenguaje teatral para fortalecer la creación de espectáculos sólidos, congruentes y con una propuesta clara respecto a lo que se desea contar en escena.

MOOC: nacen para diversificar la oferta educativa digital. En esta entrega se ahonda en el vestuario para la escena, el marketing cultural y la producción escénica.

A su vez, la convocatoria al Ciclo de conversatorios “Derechos Humanos” y “Derechos Humanos de los Pueblos y Comunidades Indígenas” se realiza en coparticipación con la CNDH. En este ciclo, el Helénico preparó 17 conversatorios (12 en línea y cinco presenciales), donde especialistas brindarán las herramientas básicas para que cualquier persona se familiarice con los temas concernientes a los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas, las comunidades afromexicanas, el desplazamiento forzado, la ley migratoria y de asilo, entre otros temas de igual trascendencia. Las personas participantes accederán a cursos y talleres enfocados al reconocimiento de los derechos humanos y la formación continua en las artes escénicas. Se convoca a estudiantes con formación teatral básica, artistas, gestores culturales y público en general.

Esta oferta educativa estará disponible de manera gratuita, del 28 de marzo al 30 de junio, los lunes, martes y jueves de 11:00 a 13:00 horas. Todos los detalles pueden consultarse en las plataformas: contigo en la distancia.cultura.gob.mx, vidaacademicaenlinea.cenart.gob.mx y helenico.gob.mx. Los conversatorios serán gratuitos y tendrán un cupo de hasta 40 participantes La cita en línea será en la plataforma Zoom y los que son presenciales se llevarán a cabo en el Salón de ensayos del Centro Cultural Helénico (ubicado en avenida Revolución 1500, Col. Guadalupe Inn, Ciudad de México). F: Difusión y Prensa Helénico prensa.helenico@cultura.gob.mx Centro Cultural Helénico…

¡QUE ARDA TEBAS!. Oportunidad de disfrutar, para los que no la han aplaudido, la puesta en escena, ¡Que arda Tebas! Pues bien, Después de su primera y exitosa temporada en 2019, llega ¡Que arda Tebas! al Centro Cultural Helénico, obra original de Américo del Río, bajo la dirección de Juan José Tagle, gracias al apoyo de EFIARTES. El estreno al público será el 28 de marzo hasta el 23 de mayo, con presentaciones los días, lunes, martes y miércoles a las 20:00 horas, en el Teatro Helénico.

¡Que arda Tebas! (Un divertido caos teatral). Se trata de una comedia que relata las aventuras de un grupo de actores de distintas generaciones el día que estrenan una versión posmoderna de Edipo Rey, a cargo del joven director de escena Santiago Cruz Mendiola, quien, a falta de un actor y cegado por su afán de quedar bien con los funcionarios que se encuentran entre el público, decide hacer cambios radicales justo antes de anunciar la tercera llamada.

El concepto de la obra de Américo del Río se basa en la reflexión sobre la evolución del teatro burgués al teatro post dramático, durante el siglo XX y el siglo XXI. La propuesta de dirección apuntará principalmente sobre tres ejes: el texto dramático y su interpretación de la comedia, que dictarán la directriz de tono y ritmo; el segundo recaerá en la propuesta estética, la escenográfica y la iluminación; y el tercer eje va ligado directamente con los dos anteriores.

La puesta en escena jugará con dos espacios simultáneos, tanto en escenografía como en iluminación, ligados por dos perspectivas de un mismo lugar: el camerino de un gran teatro y el inmenso escenario de este. La estética visual mostrará los dos mundos sin necesidad de que el público recurra a un conocimiento previo de lo que sucederá en escena.

Sobre el reto de elegir un elenco que refleje las dificultades generacionales en el texto, el director Juan José Tagle afirmó que “el ensamble actoral está conformado por profesionales de larga, mediana y pequeña trayectoria para resaltar la brecha generacional que sugiere el conflicto dentro del texto; asímismo, se propone un equipo creativo sólido para llevar a buen fin todo el mundo que intentamos recrear. La posmodernidad y la crítica a la posmodernidad constituyen una referencia ineludible tanto para la comprensión de las propuestas artísticas y textuales como para justificar teóricamente nuestra propuesta escénica.

Con este proyecto buscamos no sólo la elaboración de un espectáculo escénico de calidad, sino también establecer un diálogo entre teatralidades aparentemente antinómicas que deben comprenderse desde un ciclo evolutivo. Ya lo señalaba Walter Benjamin en su estudio de Las afinidades electivas de Goethe, y que resume una de las tesis principales de nuestra propuesta: “el misterio es en lo dramático el momento en el cual se eleva del ámbito del lenguaje que le es propio a uno que es, sin duda, superior y, además, para este inalcanzable”, concluyó el director de escena.

¡Que arda Tebas! es una producción de Escénica S.E, en coproducción con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, la Coordinación Nacional de Teatro del INBAL y Aarón Margolis, encabezada por Erick Saúl Elizondo; la dirección corre a cargo de Juan José Tagle; el elenco lo constituyen Lucero Trejo, Hamlet Ramírez y Samantha Coronel (esta última alterna con Luz Olvera), así como Miguel Narro, quien lo hace con José Francisco Ávila, Estephany Hernández y el mismo Américo del Río.

El montaje tendrá temporada del 28 de marzo hasta a 23 de mayo, Actualmente hay una preventa vigente del 50% de descuento, válida hasta el 28 de marzo. Las localidades pueden adquirirse en las taquillas del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500, o en la página: helenico.gob.mx.

Y, Ojo, ¡Mucho Ojo! Atento aviso al público: las funciones están supeditadas al semáforo epidemiológico de la Ciudad de México. Solicitando a los espectadores acudir con responsabilidad y quedarse en casa si presentan algún síntoma (dolor de cabeza, garganta o temperatura superior a 37.5 grados). Secretaría de Cultura. Centro Cultural Helénico.F: Coordinación de difusión Av. Revolución 1500, col. Guadalupe Inn, del. Álvaro Obregón, C.P. 01020, CDMX y prensa (55) 4155 0900 ext. 7430, 7431 y 7433. prensa.helenico@cultura.gob.mx …

Comments


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page