CHISPAS…
RAQUEL PANKOWSKY MLAWER. Cierta noche, por cierto lejana, acudí al Teatro Del Bosque (actualmente Julio Castillo), mi labor había concluido, pero al percatarme de tanto júbilo, ingresé ubicándome en las primeras filas, una de las chicas participantes me saludó informándome que había finalizado el ensayo de “Un sombrero lleno de lluvia”, y el director escénico, deseo no equivocarme, era Don Luis Gimeno (EPD), girado sus últimas instrucciones; en ese instante apareció Raquel, sonriente, con es la misma que la acompañó durante su vida; Raquel acercando su rostro al mío expresó.
Los reporteros, fotógrafos y redactores firmaban, al ser admitidos como personal de planta, jamás disponer de textos o fotografías que, una vez en poder de la dirección automáticamente se convertía en propiedad privada.
El nombre de la participante, que me presentó a Raquel, también como “extra”, no lo recuerdo desafortunadamente para quien esto escribe, pero existe la posibilidad de esclarecerlo, si mi débil memoria me lo permite.
Con Raquel sostuve una relación amistosa, jamás negó su amplia y franca sonrisa aunque por dentro padeciera sinsabores y frustraciones; sostuvo un romance con el director escénico, Enrique Reyes, quien paulatinamente perdió la memoria, siendo su familiares los que lo trasladaron para su mejor atención, a una casa de retiro ubicada en la ciudad de Mérida, Yucatán, en donde dejó de existir; al citado, lo visitaba en su departamento concluyendo mis labores, acompañado por Leonardo Tréboles, destacado mago e ilusionista, quien nos alegraba la noche con sus exitosos trucos.
RAQUEL PANKOWSKY MLAWER. Nació el 13 de noviembre de 1952 en Ciudad de México. Fue socia activa de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), de 1971 a 2022, falleció el 28 de marzo de 2022 a la edad de 69 años, como consecuencia de una enfermedad Pulmonar, clasificada como Obstructiva Crónica; sus padres fueron: Isabel y José Pankowsky, ellos se divorciaron cuando cumplió seis años de edad, su padre falleció cuando cumplió 19 años de edad; Raquel jamás contrajo matrimonio, así como tampoco tuvo descendientes.
Al coincidir en algún evento de los tantos que asistí, Raquel sonriente bromeaba con actores y periodistas; la última vez la saludé en el Teatro Wilberto Cantón, perteneciente a la SOGEM (escritores), personificando a Marta Según, parodiando a la esposa del ex presidente Vicente Fox, obra con la que salió a flote de tantas deudas sin saldar; lucho contra su padecimiento adquirido por el vicio a los cigarrillos, pero con bastante fuerza de voluntad dejo el tabaco.
En el 2016, participó en el Palacio de Bellas Artes, en el programa de lectura promocional Leo... luego éxito, en la Feria Internacional del Libro en Arteaga, donde leyó del libro La culpa es de los tlaxcaltecas, de Elena Garro, mientras animaba a la gente de todas las edades a leer.
Los galardones obtenidos por su trayectoria artística fueron: Calendario de Oro 2007. TV Adicto Golden Awards. Premios TVyNovelas. Presea Luminaria de Oro 2014.
Descanse en paz Raquel, y que con esa sonrisa o contagiosa carcajada, que la caracterizó, sea acogida en el reino de los cielos por sus compañeros actores, quienes la recibirán con el mismo regocijo que la distinguió en vida. Abrazos mi Raquel inolvidable y Por ahí, algún día, nos encontraremos…
LA “ANDI, envió a los medios informativos un comunicado por el fallecimiento del socio intérprete Luis Cárdenas White, recordado por su participación en las producciones de Muchachitas, XY, La revista y Cadenas de amargura; a sus familiares y amigos les enviamos nuestras más sentidas condolencias”; puntualizó la Asociación Nacional de Intérpretes (A.N.D.I), presidida ´por José Elías Moreno.
Luis Cárdenas fue un actor que realizó varias telenovelas en Televisa, las más recordadas: Muchachitas de 1991, así como Cadenas de amargura en la que compartió créditos al lado de Daniela Castro, Diana Bracho, Cynthia Klitbo y Raúl Araiza.
Imagen integradaCárdenas deja un gran legado en el mundo de la actuación (Foto: Andi México). Participó en Los hijos de nadie, Imperio de Cristal o Ladrón de corazones y en el unitario Como dice el dicho; Luis apareció en las series XY, La revista, Zapata: Amor en rebeldía y realizó una participación especial en Luis Miguel: la serie / Twitter)
El reconocido histrión dejó de existir el viernes 18 de marzo, informó la Asociación Nacional de Intérpretes. Su último intervencion en la pantalla chica fue en 2021 cuando apareció en un capítulo de “Lo que la gente cuenta”; en 2020, dio peronificando a Emilio en “La Doña”, una serie de la plataforma Claro video. Ese mismo año, dirigió “Hace más una hormiga andando que un gigante parado”, un capítulo de la serie unitaria de Televisa “Como dice el dicho”.
Pero no solo se desempeñó en televisión, ya que también estuvo en teatro y cine, no solo como actor, sino director. Sore las tablas estuvo en las obras teatrales “Pequeñas Infidelidades” , “Sin miedo a vivir”, Y Drácula presentada en el Teatro de la Ciudad, producida y dirigida el mismo.
Se unieron al duelo, de Luis Cárdenas White, por la irreparable pérdida de un “Señorón de los escenarios”: Teatros de la Ciudad de México lamentando su fallecimiento.
“Nos unimos a la pena que embarga a familiares, amigos y comunidad por el fallecimiento del actor, productor y director Luis Cárdenas White. Con una gran trayectoria en teatro, cine y televisión, fue una de las figuras más comprometidas en beneficio de la comunidad artística (DEP.
La Asociación Nacional de Actores también externó a sus agremiados y público en general. “La ANDA lamenta profundamente el fallecimiento de nuestro C. Luis Cardenas White, quien desempeñara el cargo de Suplente de la Sría. de Previsión Social, de manera ejemplar y amorosa. Nuestro sindicato ha perdido a un gran ser humano. Nuestras Condolencias. QEPD”.
Con Luis Cárdenas White, conviví cuando fungí como Coordinador del Departamento de Prensa, fue el Señor Cárdenas, quien después de un año de trámites en ese organismo, logró incluirme en la nómina oficial, así como personal de base. Descanse en paz Luis Cárdenas White, actor, director y productor teatral. Reciba un respetuoso abrazo en solidaridad con el inteso dolor, de su esposa Ángeles Marín, destacada actriz de las artes ecénicas.
Comments