top of page

CHISPAS…



MENSAJE PARA LOS AMANTES DE LOS OSTIONES. Nos encontramos en pleno verano y con él, el momento de las barbacoas en el jardín, días cálidos en la playa y los deliciosos frutos de mar. Junto con el gran clima se puede disfrutar uno de los alimentos preferidos del verano, el cual es especialmente popular entre las familias hispanas: los ostiones crudos; sin embargo, antes de consumir este alimento, permítanos informarle que algunas personas con ciertas enfermedades pueden correr mayores riesgos de enfermarse gravemente y sucumbir luego de comer ostiones crudos contaminados con bacterias naturales. Por tal motivo se recomienda, a estas personas con riesgo elevado, que consuman únicamente ostiones cocidos ya que la cocción aniquila las bacterias.

Por citar algunos casos. En los últimos dos años, nueve individuos hispanos en los Estados Unidos perecieron luego de comer ostiones crudos contaminados con el Vibrio vulnificus (una bacteria encontrada comúnmente en las aguas donde se cultivan los ostiones, por ejemplo el Golfo de México). El Vibrio vulnificus se encuentra en concentraciones más altas durante los meses de verano, cuando el agua está más cálida. “Imposible enterarse si un ostión está contaminado por el Vibrio vulnificus al mirarlo u olerlo", indicó un portavoz de Food & Beverages, "La frescura de un ostión tampoco significa que esté libre de bacterias ya que estas están presentes en el agua donde se alimentan los ostiones vivos".

¿Quiénes son las personas con mayores riesgos? Aquellas que consumen bebidas alcohólicas en forma periódica pueden correr riesgos de padecer de enfermedad del hígado y, consecuentemente, mayor peligro de padecer enfermedades graves o morir al consumir ostiones crudos contaminados por las bacterias.

“Ingerir de dos a tres bebidas alcohólicas cotidianas, puede causar enfermedad del hígado y esa víscera se puede deteriorar varios años antes de que un individuo comience a experimentar síntomas", explicó un experto. "Estas personas pueden tener mayores riesgos, de sufrir la infección del Vibrio vulnificus, sin siquiera saberlo", agregó; además, la diabetes, cáncer, enfermedad del estómago, enfermedad de la sobrecarga de hierro o cualquier enfermedad o tratamiento médico que debilite el sistema inmunológico, pueden aumentar los riesgos de contraer la infección del Vibrio vulnificus.

¿Estoy infectado? Potencialmente con peligros para la vida de la mayoría de las personas, los síntomas de la infección del Vibrio vulnificus ocurren de 24 a 48 horas de la ingestión de ostiones crudos contaminados y pueden incluir síntomas como escalofríos repentinos, fiebre, náusea, vómitos, diarrea, conmoción cerebral y lesiones en la piel; en el caso de ciertas enfermedades como cáncer, diabetes o enfermedades del hígado, la muerte puede ocurrir en un plazo de dos días. Una persona que tenga cualquiera de estos síntomas después de comer ostiones crudos debe recibir atención médica inmediatamente e informar al profesional médico de guardia que ha comido ostiones crudos.

Reducción del riesgo. Las bacterias del Vibrio vulnificus no son resultados de la contaminación, por lo que aunque los ostiones deben comprarse en sitios con buena reputación, comer ostiones de aguas "limpias" o en restaurantes reconocidos con alto volumen de ventas no proporciona protección. "Algunas personas suponen que agregando jugo de limón o salsa picante a los ostiones matará a la bacteria", dijo otro experto. "La verdad es que solamente el calor puede destruir a las bacterias, así que la próxima vez que usted desee comer ostiones, cocínelos bien cuando coma en su casa o pídalos cocinados cuando coma en un restaurante".

En restaurantes: Ordene ostiones completamente cocidos. Cocinados en la casa: Cuando compre ostiones, las conchas deben estar cerradas, tire todos los ostiones cuyas conchas ya estén abiertas. En su concha: Luego que las conchas se abran, hierba los ostiones vivos durante otros 3 a 5 minutos. (Use ollas pequeñas para hervir o cocinar al vapor los ostiones. No cocine muchos ostiones en la misma olla ya que los que están en el medio puede que no se cocinen completamente. Tire los ostiones que no se abran durante la cocción). En una olla al vapor: Agregue los ostiones al agua que ya está hirviendo al vapor cocine los ostiones vivos durante 4 a 9 minutos.

Ostiones sin concha: Hierva o cocine a fuego bajo los ostiones sin concha por lo menos 3 o 5 minutos, o hasta que los bordes se doblen, Fría a 375 grados por lo menos 3 minutos, Ase a 3 pulgadas de distancia del fuego durante 3 minuto. managua601@yahoo.com.mx

Comments


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page