Compromiso colectivo para lograr metas en el IIA, objetivo de su nuevo director, César Villalobos
. YOSELIN GARCIA HERNANDEZ. ………………..
La nueva dirección del Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA) de la UNAM tiene como eje a la investigación, mediante un fuerte vínculo con la docencia, y generará divulgación comprometida con la realidad social del país, afirmó César Villalobos Acosta, al tomar posesión como titular de esa entidad académica para el periodo 2024-2028.
“Para ello se requiere de un compromiso colectivo, que fomentaremos desde los primeros meses de la administración para identificar los problemas a corto, mediano y largo plazo, y presentar propuestas para responder a esos desafíos”, señaló el doctor en arqueología.
Ante la comunidad del IA y el coordinador de Humanidades, Miguel Armando López Leyva, quien le dio posesión del cargo, dijo que propiciará el quehacer de los órganos colegiados, impulsará más la transparencia en la toma de decisiones, así como la labor con los integrantes de la entidad universitaria para elaborar el plan de trabajo que desarrollará en los próximos cuatro años.
En el acto efectuado en el auditorio Jaime Litvak King, del IIA, López Leyva se refirió al proceso de auscultación para la designación de la persona titular, al cual consideró como respetuoso, participativo y constructivo.
Agradeció a la directora saliente, Ana Bella Pérez Castro, su trabajo al frente de la entidad, y pidió a quienes integran el Instituto mantener el actual ambiente laboral de respeto, espíritu crítico y participativo.
Trayectoria- César Villalobos Acosta es doctor en arqueología por la Universidad de Durham, Inglaterra, en 2011; maestro en Antropología por la UNAM en 2003; y licenciado en Arqueología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, en 2001.
Es investigador titular A de tiempo completo, definitivo en el Instituto de Investigaciones Antropológicas. Cuenta con el estímulo PRIDE B y pertenece al SNII, nivel I. Sus líneas de investigación son historia de la arqueología; historia del turismo arqueológico; cambio climático y arte rupestre, especializado principalmente en el estudio del norte de México (Sonora y Baja California Sur).
Entre sus publicaciones como autor único destacan: The Caborca Rock Art Style and the Archaeology of La Proveedora, Sonora (2024); Cuando las cosas se toman en serio: el poder comcaác de una vasija (2020); Cambio climático y arqueología en el Desierto de Sonora (2020); Light Shows and Narratives of the Past (2013), Arqueología en Circulación: Nacionalismo y Turismo en Monedas, Billetes, Timbres Postales y Guías de Turistas en el México Post-revolucionario (2020).
Asimismo, La diversidad emergente. Complejidad y metáforas textuales en la investigación arqueológica de Sonora, México (2008). En coautoría Rock varnish in La Proveedora / Sonora in the context of desert geobiological processes and landscape evolution (2021); The soundscapes of Baja California Sur: preliminary results from the Cañón de Santa Teresa rock art landscape (2021).
Ha participado en equipos de investigación nacionales e internacionales, así como con el Instituto de Geología de la UNAM, la Universidad de Barcelona o el Instituto Nacional de Antropología e Historia, donde ha dirigido y codirigido diversos equipos de investigación, como el proyecto de Protección Técnica y Legal de zonas arqueológicas en el Estado de Sonora, en el Centro INAH Sonora. En la UNAM ha sido responsable de la dirección de proyectos PAPIIT de 2016 a la fecha, siendo el más reciente “Adaptación de sociedades a climas extremos en la larga duración: cambio climático, arqueología y arte rupestre en el Desierto de Sonora”.
Fue miembro fundador del proyecto de creación de licenciatura en Antropología, gestado en el Instituto de Investigaciones Antropológicas entre 2013 y 2015. Fue el primer coordinador del Centro de Estudios Antropológicos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de 2015 a 2021.
Es profesor de asignatura en la licenciatura en Antropología, en los posgrados de Estudios Mesoamericanos y en Antropología, todos en la UNAM. Ha impartido una cátedra en la Universidad Autónoma de Campeche y en la Universidad de Sonora. Ha sido director de seis tesis de licenciatura y tres de maestría con grado obtenido, además de dos de maestría y dos de doctorado, actualmente en proceso.
Además, recibió la medalla Alfonso Caso de la UNAM como mejor estudiante de su generación.
En cuanto a su participación en órganos colegiados, es miembro representante en activo ante el Consejo Universitario, representante de la Especialidad en Arqueología, el Consejo Interno y el Comité Editorial, estos tres últimos en el Instituto de Investigaciones Antropológicas; y es editor de la revista Anales de Antropología.
Comments