Congreso capitalino requirió verificar cadena de gimnasios
El Congreso local solicitó a las personas titulares de las 16 alcaldías, que en coordinación con el Instituto de Verificación Administrativa y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, realicen visitas de verificación a la cadena de gimnasios Smart Fit, a fin de verificar que cumplan con las fracciones II y IV del artículo 10 de la Ley de Establecimientos Mercantiles para la Ciudad de México, al contar con póliza de seguro y personal capacitado en primeros auxilios y asistencia médica para seguridad de las y los usuarios.
En tribuna, la diputada Elizabeth Mateos Hernández (MORENA) expuso la importancia de garantizar la seguridad en los gimnasios, como espacios para cuidar la salud de la población. Destacó que actualmente los gimnasios de la cadena Smart Fit tienen alrededor de 100 sucursales en la Ciudad de México, cada una de las cuales recibe a cientos de personas diariamente.
“¿Están realmente preparados estos gimnasios para proteger la integridad de sus usuarios en caso de emergencia?”, reflexionó la legisladora, quien señaló que el ejercicio intenso puede llevar el cuerpo al límite, lo que puede provocar mareos, visión borrosa e incluso desvanecimientos que pueden terminar de manera trágica sino reciben atención inmediata.
En este sentido, recordó que en lo que va del año se han registrado varias muertes en gimnasios de ésta y otras cadenas, por lo que es necesario garantizar que las condiciones de los establecimientos que ofrecen el servicio de gimnasio sean seguras y se cuente con todas las medidas de seguridad establecidas en la ley.
“Queremos asegurarnos que al cruzar la puerta de Smart Fit o cualquier otro gimnasio, (los usuarios) sepan que su vida no dependerá de la suerte o de la rapidez con la que puedan llegar los paramédicos. Queremos que haya personal capacitado en primeros auxilios, pólizas de seguro, personal médico y todo aquello que la Ley de Establecimientos Mercantiles ya establece, para que se garanticen condiciones mínimas de seguridad”, solicitó la diputada Mateos Hernández.
Comments