top of page

Corrupción en el ISSSTE afecta altrabajador y medios de información



La corrupción, irregularidades e incapacidad de la actual encargada de la unidad de comunicación Social del ISSSTE, Alma Rosa Rivera Morales, ha convertido a esa área en una de las de mayor opacidad en toda la administración del actual director general, Pedro Zenteno Santaella.

Entre la cadena de irregularidades y malos manejos que presenta el área de Comunicación Social, hay que señalar que de un monto de alrededor de 140 millones de pesos que tienen para las campañas publicitarias, no han podido pagar ni un solo peso por las irregularidades que hay en los contratos.

A lo anterior se le suma la contratación de personal que no cumple con el profesiograma, así como los despidos de trabajadores que no han estado de acuerdo con el desempeño irregular de la Unidad de Comunicación Social en la que impera el autoritarismo de la encargada.

A lo anterior, de acuerdo con las quejas que han llegado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hay que agregar las jornadas laborales de 9 de la mañana a las 21 horas en algunos casos, y que Rivera Morales ha llegado a responsabilizar directamente de la incertidumbre y acoso laboral al propio director general del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella, y al área jurídica del Instituto, con la advertencia de que seguirán los despidos.

Asimismo, violentando la ley, Almas Rosa Rivera Morales dejó fuera de la publicidad a medios de comunicación que tienen una visión crítica del gobierno, como El Universal, Reforma, El Financiero y la revista Proceso, entre otros.

La opacidad en el área de Comunicación Social del ISSSTE es la misma que operaba desde Birmex --empresa mayoritariamente estatal --- dónde aún se están revisando las cuentas y malos manejos que dejó Pedro Zenteno en el 2021.

Según las declaraciones patrimoniales de Alma Rosa Rivera, ella no cuenta con casas ni vehículos a su nombre, pero lo primero que hizo a su llegada al ISSSTE fue exigir un lugar de estacionamiento en el que llega con un Acura o un Honda Civic.

La corrupción y la opacidad es tan grande que un contrato de monitoreo está detenido a pesar de que la empresa Arte y Comunicación ha dado el servicio desde febrero de este año. Y el contrato que tiene un monto de más de un millón 500 mil pesos lo dispusieron de forma directa a pesar de que por el monto tenía que ser por licitación.

Por último, cabe destacar que Rivera Morales, realiza todas sus actividades con los proveedores a puerta cerrada, sin que se tenga ningún registro de los términos en los que hace la contratación de los espacios publicitarios.

Célebre por sostener que la pandemia del Covid se puede combatir con medicina homeópata, la de “chochitos”, Pedro Zenteno Santaella ha estado inmerso en acusaciones de corrupción desde que fue director administrativo del IMSS y del ISSSTE, ahora como director general del Instituto, la encargada del área de Comunicación Social al parecer no se quiere quedar atrás, luego de que su “jefe” no pudo concretar la candidatura de MORENA para la elección de gobernador del Estado de México.

Commentaires


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page